ActualidadHistorias

Desactivan Código Rojo tras violencia en Jalisco

Las autoridades anunciaron que se ha pasado a una fase preventiva ‘que no hace necesario que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado’.

04-05-2015, 8:28:29 AM
Desactivan Código Rojo tras violencia en Jalisco
AltoNivel, con información de Notimex y agencias

Luego de los hechos violentos que se registraron el pasado viernes en Jalisco, las autoridades de la entidad anunciaron la desactivación del Operativo Código Rojo y colocaron una fase preventiva ante la situación de seguridad, según explicó un comunicado la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el documento, la situación de seguridad en la entidad ha pasado a una fase preventiva “que no hace necesario que las corporaciones sigan bajo el formato de mando unificado, sino que sólo se mantenga la coordinación entre los distintos mandos”, ya que la ausencia de dicho código “no trastoca la coordinación que existe entre las diversas corporaciones policiacas presentes en la entidad”. 

Cabe recordar que el pasado viernes grupos criminales realizaron ataques y bloqueos, así como el derribo de un helicóptero militar, lo que dejó un número de siete personas fallecidas. El sábado también se registraron bloqueos, aunque de menor intensidad. 

Código Rojo mantuvo seguridad en Guadalajara

El Operativo Código Rojo anunciado por las autoridades de Jalisco se dejó ver en los diferentes municipios de la zona conurbada de Guadalajara durante el fin de semana, en el que patrullas de diversas corporaciones recorrían las calles por la noche y la madrugada.

Los elementos policiacos circulaban en grupos de 3 patrullas de diferentes corporaciones y realizaban rondines e inspecciones de algunos vehículos, principalmente camionetas.

La tarde del viernes, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, anunció que a pesar de que la situación en el estado es de calma, el Código Rojo permanecería activo durante el fin de semana, de manera preventiva y como parte del refuerzo a la seguridad de la ciudadanía.

Autoridades de Nayarit mantienen seguridad en límites con Jalisco

Por su parte, el fiscal general de Nayarit (FGE), Edgar Veytia, sostuvo que se reforzaron las actividades de seguridad y resguardo en los municipios frontera y límites carreteros con el estado de Jalisco.

Y destacó que las acciones se han aplicado desde el sábado pasado en localidades de los municipios de Bahía de Banderas, Ixtlán del Río, Amatlán de Cañas y La Yesca, además de accesos a la entidad en la autopista Tepic-Guadalajara.

El funcionario estatal resaltó que son más de mil elementos, 45 vehículos de tierra y un helicóptero “Apache”, los que están involucrados en el operativo.

Industriales y universitarios lamentan violencia

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), lamentan la violencia registrada en Jalisco y resaltaron la coordinación con las autoridades para el combate de estos actos.

En un comunicado, el coordinador del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota, expresó su respaldo a las acciones desarrolladas por el gobierno del estado, autoridades federales, Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina, para preservar la paz en la entidad.

Condenó lamentables hechos ocurridos en el estado “Hay sectores como el de transporte de carga, restaurantero y el turismo que están siendo afectados. Esperamos que no se prolongue la situación para evitar que haya afectación económica en un fin de semana que es meramente turístico”, dijo.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara informó en un comunicado, que durante los hechos violentos que se suscitaron en la zona metropolitana de Guadalajara y el resto del estado, algunos universitarios resultaron afectados en sus bienes materiales.

Reportó que dos estudiantes de la UdeG fueron despojados de su vehículo a punta de arma y obligados a caminar en un canal de aguas, mientras presuntos delincuentes balacearon el auto.

Igualmente, un administrativo de esta institución fue bajado de su vehículo en la carretera a Colima, a la altura de las Plazas Outlet. El auto fue incendiado en su totalidad por presuntos criminales.

Mencionó que varios de los bloqueos a las vías de comunicación e incendios de vehículos en la ciudad y otros municipios del estado, ocurrieron cerca de instalaciones de los centros universitarios o planteles de preparatoria de esa casa de estudios.

Externa Peña Nieto apoyo a jaliscienses

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los jaliscienses seguirán contando con el respaldo absoluto del gobierno de la República para recuperar la tranquilidad en su vida cotidiana.

Esto ante el ataque que un grupo delincuencial realizó a un helicóptero en el que viajaban elementos del Ejército y de la Policía Federal, con un saldo de tres muertos, 12 heridos y tres desaparecidos.

En su cuenta de Twitter @EPN, el titular del Ejecutivo federal dijo que el grupo delictivo responsable de los hechos será desarticulado, como ocurre con las demás organizaciones del crimen organizado.

Asimismo, manifestó que el gobierno de la República continuará trabajando en coordinación con las autoridades de Jalisco y entidades vecinas, para fortalecer el Estado de derecho.

Relacionadas

Comentarios