Buscador
Ver revista digital
Actualidad

No es China mayor consumidor de energía

20-07-2010, 7:31:20 AM Por:
No es China mayor consumidor de energía fifu

Autoridades chinas rechazaron que el consumo de energía de la nación asiática haya sobrepasado al de Estados Unidos.

20 de julio de 2010

Autoridades chinas rechazaron que el consumo de energía de la nación asiática haya sobrepasado al de Estados Unidos y que sea ahora el número uno mundial en ese rubro, como lo indicó la agencia de la OCDE encargada de esa área.

Los datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre China no son confiables, dijo Zhou Xian, funcionario de la Administración Nacional de Energía (ANE), en conferencia de prensa este martes reportada por la agencia Xinhua.

En febrero la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONECh) informó que en 2009 el consumo de energía se mantuvo en tres mil 100 millones de toneladas de carbón, equivalentes a dos mil 132 millones de petróleo.

Según la AIE adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el consumo chino de energía llegó a dos mil 252 millones de toneladas de petróleo en 2009.

Esa cifra superó al consumo de Estados Unidos que se ubicó en dos mil 170 millones de toneladas de petróleo, una diferencia de 82 millones de toneladas de petróleo.

La AIE y la ONECh recolectan su información de fuentes diferentes, lo que explica la discrepancia, dijo un funcionario de la ANE a Xinhua.

Zhou añadió que la AIE no entiende de manera cabal los esfuerzos de China para ahorrar energía y abatir sus emisiones contaminantes, en particular la “agresiva” expansión de nuevas fuentes energéticas.

Agregó que en lo que sí sobrepasa China a Estados Unidos, es en nuevas fuentes de energía, en capacidad de hidrogeneración, calentamiento de agua mediante el Sol y generación nuclear de electricidad en construcción.

Además, aseguró que China es el país donde más rápido se desarrolla la generación de electricidad gracias al viento.

De acuerdo a la AIE, China rebasó entre 2000 y 2009 a Estados Unidos en consumo de energía porque el segundo país mejoró su eficiencia energética en 2.5 por ciento anual mientras la nación asiática lo hizo en 1.7 por año.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios