ActualidadHistorias

Banxico mantiene tasa de interés en 3.0%

Además, conservó su previsión de alrededor de 3.0% de inflación en los siguientes meses, para concluir el año ligeramente por debajo de ese nivel.

30-04-2015, 12:51:37 PM
Banxico mantiene tasa de interés en 3.0%
Notimex

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo en 3.0 por ciento el objetivo para la tasa de Interés Interbancaria a un día. Lo anterior, al considerar que la postura monetaria vigente “es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3.0 por ciento”.

En su anuncio de política monetaria, estima que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambios respecto a la anterior decisión monetaria.

Menciona que la actividad económica en México mantuvo su ritmo de crecimiento moderado, pues continuó observándose una reducción en la plataforma de generación de petróleo que restó dinamismo a la producción industrial.

Respecto a la demanda agregada, indica que las exportaciones manufactureras mostraron un debilitamiento, posiblemente a consecuencia de los factores temporales que afectaron la actividad económica en Estados Unidos, al tiempo que el crecimiento de la inversión ha sido gradual.

Asegura que se mantienen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto, por lo que descarta presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada.

Banxico ve ‘favorable’ la evolución de la inflación

Reitera que la evolución de la inflación es favorable, al ubicarse en niveles prácticamente de 3.0 por ciento desde principios del año, dinámica que, apunta, se ha visto apoyada directa e indirectamente por bajas en los precios de la energía y de los servicios de telecomunicaciones.

Además, resalta que el traspaso de la depreciación de la moneda nacional se ha manifestado principalmente en los bienes durables y, en general, “ha estado en línea con lo previsto, sin generar efectos de segundo orden”.

Respecto a la inflación subyacente, el instituto central anticipa que ésta continúe por debajo de 3.0 por ciento durante todo el año, mientras que para 2016 se estima que al igual que la inflación general, observe niveles similares, pero sujeta a riesgos al alza debido a la persistencia de una tendencia hacia la depreciación de la cotización de la moneda nacional frente al dólar.

A la baja, añade, existe la posibilidad de que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor, así como de nuevas disminuciones en los precios de la energía y/o en los servicios de telecomunicación.

Expone que al estar la economía mexicana altamente integrada a la global, en particular a la de Estados Unidos, las acciones de política monetaria de ese país podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y sobre la dinámica de los precios en México.

La Junta de Gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazos, pero particularmente a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, así como al desempeño de la tendencia del tipo de cambio, agrega.

Crece 20.3% base monetaria en marzo

La base monetaria en marzo de este año creció 20.3 por ciento en términos reales anuales, al ubicarse en mil 064.3 miles de millones de pesos, indicó Banxico.

En tanto, abundó, el financiamiento otorgado por la banca comercial, que incluye la cartera de crédito vigente y vencida, aumentó 8.7 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 118.7 miles de millones de pesos en el periodo de referencia.

En el tercer mes de este año la cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado observó un incremento real anual de 6.8 por ciento, al quedar en dos mil 758.9 miles de millones de pesos, abundó el instituto central.

En el mes de referencia el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo aumentó 13.1 por ciento, al presentar un saldo de 721.9 miles de millones de pesos, abundó el instituto central.

En un comunicado, explicó que el incremento en la base monetaria se derivó del aumento de la demanda de dinero por parte del público, asociado al periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, así como al efecto temporal que se presenta ante la intensificación de las campañas electorales.

Precisó que el agregado monetario M1 (compuesto por billetes y monedas en poder del público, las cuentas de cheques en poder de residentes del país y los depósitos en cuenta corriente) mostró una tasa de crecimiento anual de 14.3 por ciento.

En tanto, el agregado monetario M4, que incluye la captación de las sucursales y agencias de bancos mexicanos en el exterior provenientes de residentes en el exterior y de nacionales, aumentó 7.2 por ciento.

En cuanto al crecimiento del financiamiento otorgado por la banca comercial, abundó que el financiamiento al sector privado incrementó 6.0 por ciento.

Además, el financiamiento otorgado a estados y municipios aumentó 3.0 por ciento, el destinado al sector público federal avanzó 23.6 por ciento y el otorgado a otros sectores lo hizo en 0.6 por ciento.

En marzo de este año el crédito vigente al consumo aumentó 2.6 por ciento real anual, mientras que para la vivienda incrementó 6.2 por ciento real anual; en tanto, el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial avanzó en términos reales 9.0 por ciento en el tercer mes de este año.

Respecto al financiamiento otorgado por la banca de desarrollo precisó que en el tercer mes de este año el financiamiento al sector privado aumentó 17.9 por ciento, el destinado a financiar a los estados y municipios creció 2.3 por ciento, el otorgado al sector público federal lo hizo en 9.1 por ciento y el destinado a otros sectores en 45.6 por ciento.

Relacionadas

Comentarios