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Websites Corporativos, nuevo método de reclutamiento

El talento está buscando emplearse en empresas reconocidas y con valores acordes a su vida. Muéstrale quién eres y por qué amarán trabajar contigo.

30-04-2015, 11:06:43 AM
Websites Corporativos, nuevo método de reclutamiento
Tatiana Gutiérrez

Seguro has escuchado la frase “las empresas no escogen al talento, el talento escoge a las empresas” y no está nada alejado de la realidad. Hoy, los profesionistas no sólo buscan ‘cualquier empleo’, buscan hacer ‘match’ con la empresa a la que brindarán su talento. Si bien a todos les interesa la reputación corporativa de la empresa a la que trabajan, las nuevas generaciones se han caracterizado por buscar empresas que no sólo brinden un buen servicio o tengan una marca reconocida, también necesitan garantía de ser Socialmente Responsables, ir acorde con sus ideales y dar un valor agregado a sus trabajadores. Entonces, ¿cómo podemos atraer al mejor talento? La respuesta es: desde tu marca a través de una Corporate Career Website.

Las Corporate Careers Websites vienen siendo una combinación entre el Website Corporativo y las Bolsas de Trabajo internas. Estas websites están caracterizadas por brindar al usuario una información completa y dinámica sobre la cultura, visión y misión de las organizaciones; pero eso no es todo, en ellas vienen la interacción y relación que tienen con sus propios trabajadores, dando espacio a planes de beneficio, crecimiento de carrera, reconocimientos en RRHH y gestión; así como el impacto de la marca en sus profesionistas y trabajadores. 

¿Por qué? Es muy sencillo, lo que buscan estas Corporate Careers Websites es crear un lazo entre la marca o servicio con todos los posibles talentos. Muchos podrían preguntarse si realmente el candidato se acerca a ver el website de la empresa, la realidad es que el 85% de los candidatos, pertenecientes a las nuevas generaciones, investigan la marca antes de realizar una entrevista de trabajo. 

Pero esto no es solamente un comportamiento generacional, es una tendencia que se forma por la búsqueda de empleo – y no sólo en México, es a nivel mundial-. Tan sólo en el país: 

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 49% de las personas han encontrado empleo, aunque sea una vez, a través de las bolsas de trabajo en línea. 

El 70% de los profesionistas buscan empleo a través de internet. 

El 33% de los profesionistas con empleo están buscando otras opciones laborales. 

“La tecnología está transformando los métodos tradicionales de reclutamiento. Contar con Corporate Careers Websites no sólo ayuda para reflejar la filosofía de la marca o la cultura organizacional, es un buen método para vender la marca a posibles candidatos. Contar con estos sitios crea sentido de pertenencia con sus trabajadores mientras que se promociona a la marca a través de su propia información”, comenta Patricia Behisa (@PatriciaBehisa), consultora de Branding, Marketing en Internet y especialista en temas de Redes Sociales y Social Media. 

De esta manera, contar con estos website no solo genera valor agregado, también significa una gran ventaja competitiva. 

Cómo crear impacto a través de las Corporate Career Websites

No basta con tener un apartado sobre cultura, visión y misión o un mail de contacto, estas websites deben contar con información que conduzca al candidato a sentirse atraído por la marca o servicio que ofrezca la empresa y, que al mismo tiempo, se sienta identificado con los ideales y la filosofía

Para ello, el contenido es muy importante. ¡Pon atención!

1. Habla del por qué deberían trabajar ahí

Puedes decirlo en video, con una infografía o con un sencillo texto; pero asegúrate de decir por qué tus trabajadores creen que la empresa sería el mejor lugar para trabajar, es una forma de identificar al candidato y atraerlo al mismo tiempo. 

2. Reinvención e innovación

¿Qué está haciendo tu empresa para ser vanguardista e innovadora? Esa es la información que debes poner en website. Investigaciones, premios, convocatorias, proyectos, etc. Haz partícipe al posible candidato de aquello que te hace diferente en el mercado. 

3. Sinceridad

Cuando un candidato busca empleo se ve interferido por un sin fin de descripciones estandarizadas para su puesto, ¡Evita que sea así! Los expertos aseguran que puntualizar sobre las características que se necesitan, habilidades, grado de estudios, especialidades, etc. Ayudan a que el candidato se sienta más seguro con su perfil, evitando procesos tediosos y sin ningún resultado. 

4. Cuál es tu misión

Sí, todas las empresas lo tienen y están en sus estatutos, sin embargo, hay una misión que va más allá de los estándares locales. Por ejemplo: puedes ser una empresa de seguros de vida, pero una de tus misiones es ayudar a las poblaciones más remotas a contar con estructuras físicas y organizacionales que les permita mejorar su salud. ¡Cuéntalo en tu website!

5. Sé creativo

Evita poner plastas de texto, la gente necesita interactuar con la marca. Utiliza entrevistas con los trabajadores, con los directivos. Realiza un video donde se muestran las instalaciones y la dinámica de trabajo. Recuerda que no hay límites para ello. 

6. Educación y planes de beneficio

Muchos websites se encargan de colocar los planes de beneficio que ofrecen a sus empleados, es más, muchas empresas por ello son acreedoras a premios y reconocimientos. De igual manera, si existen programas de desarrollo como becas, alianzas con universidades o posibilidades de desarrollarse en el extranjero, es un buen punto para compartir. 

7. Cuenta historias

Siempre es importante que el candidato se sienta identificado, y no hay mejor manera que presentarle historias verdaderas de la gente que trabaja ahí. Por ejemplo: puedes contar la historia de un trabajador con puesto básico que llegó a ser gerente o de aquél que tiene un puesto en otro país. 

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Cómo hacer un website amigable y eficiente

La parte técnica también es muy importante, es por ello que Patricia Behisa nos brinda algunos consejos que no debes tomar a la ligera. 

Pon atención a tu diseño

Es importante tener un website presentable, evita escatimar en costos cuando se trata de representa a tu empresa con una imagen. Los website son el lugar indicado para contar con una imagen impecable, amigable y que te represente. Construye tu imagen a través del diseño.

Tiene que ser compatible

Es bochornoso abrir un sitio y que no sea compatible con algún navegador, hoy eso no es válido. De igual manera tiene que ser ‘responsive’, debe adaptarse a cualquier dispositivo en el que se vea: PC’s, smartphones, tablets, etc.  

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Fácil acceso a redes

Debe contar con fácil acceso a todas las redes sociales, esto no sólo ayuda a tener contacto con el usuario, sino también a tener presencia en las mismas. Es una doble estrategia. 

SEO

No se te olvide, es muy importante tener estructurada tu página para aparecer en los primeros lugares de búsqueda. Facilidad, presencia y marca.

Interactividad

Es muy importante contar con contenidos que sean interactivos con el usuario, de esta manera crearás un conexión con el candidato. Utiliza todas las posibilidades: audios, música, videos, infografías, cuestionarios, test, etc.

Rapidez y descarga

Recuerda, un usuario permanece en un sitio de acuerdo a la capacidad que éstos tienen para responder. Como dato: un usuario se va de su sitio si en cinco segundos no lo abre en cualquier dispositivo. ¡Cuidado con este dato!

¿Cómo crees que impacta a tu marca los Corporate Careers Websites? ¿Cuál es tu estrategia para retener talento a través de tu website? ¿Qué consejos brindarías? 

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