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¿Qué es el Employee Value Proposition y cómo aplicarlo?

La empresa tiene la obligación de crear valor, no sólo con sus productos, sino con su gente. Usa el EVP para retener y atraer talento.

30-04-2015, 9:46:27 AM
¿Qué es el Employee Value Proposition y cómo aplicarlo?
Tatiana Gutiérrez

Hoy las
empresas no sólo compiten por tener el mejor y al más innovador producto,
también por crear mejores entornos y culturas que les permitan ser el
mejor lugar para trabajar y la mejor opción para captar talento. Así es, si lo
que quieres es tener al mejor postor en tu empresa debes preguntarte: ¿qué
estás haciendo para que ellos crean que eres la mejor opción? A esto se le
llama Employee Value Proposition

De
acuerdo con la definición de capitalhumano.es, el Employee Value Proposition
(EVP) es la propuesta de valor que ofrecen las organizaciones para sus
actuales empleados y a ese nivel funge como estrategia de retención. Mientras que para aquellos candidatos potenciales, “muestra el ADN de la organización derivado de
la misión, visión, valores y cultura organizacional. También nos enseña los
procesos organizativos, la forma de trabajar o el modo de gestionar a los
equipos”.

El EVP se convierte en una radiografía pública de la
organización. 

Pero, ¿de
qué sirve esto a las empresas? Un estudio realizado por Randstad demuestra que
el salario
es el principal motivo de estancia de un profesionista en la
empresa, sin embargo, existen otros factores que también se toman en cuenta:

• El 55%
valora el tener un equilibrio entre la vida personal y las demandas de la vida
profesional. 

• El 31%
valora las opciones que le brinda un trabajo flexible

• El 29%
valora el reconocimiento que se le da en la empresa. 

• Entre
otros aspectos que valoran los trabajadores están: oportunidades de desarrollo
y crecimiento profesional, buen ambiente laboral y oportunidades de trabajar en
el extranjero. 

Te recomendamos leer: Las 8 prestaciones laborales más valoradas

Entonces,
la importancia de la empresa no sólo radica en la reputación basada en su
producto o servicio, también en el qué hace y cómo actúa para beneficio de su
gente. 

Ante
ello, Carolina Amezcua, gerente de la Especialidad de Ciencias de la Salud
de Hays
y vocera sobre temas de Gestión de Capital Humano, asegura
que la construcción de un EVP  radica en dos factores fundamentales: 

1. Definición de valores y el ADN de la empresa

“Si no lo
sabes, estás perdido”, comenta la experta. De acuerdo con Hays, el primer paso
para crear valor con tu gente y candidatos es tener una filosofía y cultura organizacional
definida. Saber cuáles son los propósitos dentro y fuera de la organización que
te permitirá generar valor. 

Te recomendamos leer: Claves para construir tu cultura organizacional

2. Entender las necesidades de tu gente

Si no
comprendes qué es lo que necesita tu gente, es decir aquella que trabaja
contigo, no puedes crear valor para aquellos que son posibles candidatos. La
raíz de crear un EVP fortalecido, es la percepción hacia tu marca de aquellos
que laboran contigo
.

Por ejemplo: El caso de Bimbo es crucial para entender el
concepto de EVP. La reputación de Bimbo se basa en el boca en boca, la gente
habla de lo bueno que es trabajar en ella y de lo que la empresa ofrece de
valor para ellos. Aquí el propósito de un EVP se ha cumplido. La gente no ve a
Bimbo como una marca, sino como una familia, alguna vez comentó Lorenzo
Servitje. 

Pero
Bimbo no es la única empresa que lo logra, otros corporativos como Walt Disney,
Nike, Visa o Coca-Cola Company son ejemplos de cómo sus empleados refuerzan el
valor de la marca. 

Te
recomendamos leer Sorpresa: la reputación poco
importa a las empresas

Cómo lograr un EVP con impacto para el mercado

La
experta de Hays ofrece algunos consejos: 

• Estudia a la competencia

“Es
importante analizar lo que están haciendo las empresas similares en el mercado.
Esto es importante, porque independientemente de que se quiera crear algo ad hoc,
también se debe generar una propuesta que sea valorada y competitiva en el
mercado”. 

Las
propuestas deben ser atrayentes para los candidatos, de nada sirve si tu
programa de valor no le interesa al talento al que va dirigido. 

• Analiza los recursos y comienza por tu gente

Después
de crear una propuesta de EVP atrayente y jugosa, debes analizar los recursos
de tu organización y cómo emplearlos con tu gente. De acuerdo con la
especialista, el EVP se empieza desde adentro, “ si se quiere lanzar una
propuesta de EVP hacia fuera y atraer talento, primero se tiene que establecer
desde adentro. Cuando el empleado está convencido, la cultura que se emana
hacia fuera es mucho más convincente. 

• Crea medios efectivos de comunicación

Convertirse
en una marca empleadora necesita de medios efectivos para difundir su EVP,
tanto en el interior como en el exterior de la empresa. Un buen ejemplo de ello
son los llamados Websites Corporativos

Si deseas
saber más sobre cómo ayudan a difundir la EVP de la organización, puedes leer Websites Corporativos, nuevo método
de reclutamiento

Y tú,
¿cómo construyes una EVP efectiva para la retención y reclutamiento del talento
en tu empresa? ¿Cuáles son tus consejos? 

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