HistoriasMicrositio

¿Tienes hijos? Radiografía de tu consumo con niños

Son pequeños pero tienen un peso muy importante en el gasto familiar y en el tipo de productos que consume un hogar conforme van creciendo.

30-04-2015, 8:58:21 AM
¿Tienes hijos? Radiografía de tu consumo con niños
FABIÁN GHIRARDELLY, COUNTRY MANAGER KWP

El grupo con hogares con niños en México no es nada pequeño, representan el 57% de los hogares urbanos quienes tienen niños menores de 12 años.

El tamaño sí importa

• Los hogares con niños menores de 12 años, son grandes consumidores, pero de pequeños empaques.

• El tamaño sí importa para estas familias sobre todo en alimentos, lácteos y bebidas.

• Por ejemplo, los hogares con niños menores de 5 años, compran mayor volumen que un hogar promedio de mayonesa, cátsup, pasta para sopa, cereal, galletas, yoghurt, jugos y néctares así como de modificadores de leche. En un año, compran más unidades pero de tamaños más pequeños que el resto de los hogares.

• Al contrario, hablando de refrescos, los hogares con niños pequeños prefieren los tamaños grandes, que compran para el consumo familiar.

Mi mamá me consciente

• Dentro de su gasto, los hogares con niños de hasta 5 años, uno de sus rubros más importantes es la leche, pero conforme crecen va perdiendo importancia la leche en polvo mientras la líquida se mantiene y cobra importancia la leche saborizada en los hogares con niños de 6 a 12 años.

• En los hogares con niños de 6 a 12 años también compran más helado, leche saborizada y postres en polvo que en el resto de los hogares.

• De helados y leches saborizadas optan por formatos más pequeños, pero compran más variedad de productos y sabores.

• Las familias con menores de 12 años gastan más en untables como cajeta, mermeladas y cremas dulces de cacahuate y avellana porque las adquieren en más ocasiones.

• Compran más bebidas en polvo que los hogares sin niños.

• Como otras categorías relacionadas con los postres, en los hogares con pequeños está desarrollada la leche condensada, ya que compran cerca de 2.5 lt/kg al año.

Limpiecitos desde chiquitos

• Buenos hábitos en los hogares de niños pequeños, por ejemplo, compran más cepillos dentales.

• Con los más pequeños la limpieza del hogar es muy importante, ya que las mamás de estos hogares compras más detergente, cloros, limpiadores y suavizantes que el promedio.

• Se gasta más en estos hogares en el cuidado personal en categorías como shampoo y modeladores.

Más a detalle vemos como los gustos de los más pequeños influyen en lo que compran los papás para algunas categorías:

Es cuestión de sabores

• Leche saborizada, más de la mitad del volumen se consume en hogares cuyo hijo más pequeño es menor de 12 años.

• El sabor chocolate es el más popular, y una cuarta parte de su volumen se compra para el consumo exclusivo de chicos menores de 13 años.

• Al contrario, los sabores “frutales” como Mango, Mora Azul, Guayaba y Mamey son comprados para toda la familia, especialmente en familias cuyos hijos son adolescentes o adultos así como en hogares sin hijos.

• Los modificadores de leche destacan en hogares con niños, el sabor chocolate también es el consentido, y se compra principalmente para el consumo de la familia y no de un integrante en específico. El resto de los sabores se compran para un integrante exclusivamente, son para menores de 5 años, sobre todo los sabores fresa y vainilla.

• En los hogares con niños mayores de 6 años compran sabores “mixtos”, como los que incluyen chocolate, por ejemplo Chocobanana, Napolitano o Chocolate con Malvaviscos, son más intrépidos y prueban más variedad de sabores.

• Para ambas categorías destaca que fresa, más que un sabor familiar, es un sabor que se compra para alguien en especial, tanto niños, adolescentes y mujeres mayores de 18 años

Para empezar el día

• Otra de las categorías que están principalmente desarrolladas en hogares con niños son los cereales.

• Las hojuelas de maíz y las hojuelas azucaradas son las variedades más compradas y son para el consumo familiar, su principal diferencia es que las hojuelas de maíz destacan en hogares sin niños, mientras que las hojuelas azucaradas lo hacen en hogares con niños y adolescentes.

• Los cereales sabor chocolate destacan en hogares con niños y adolescentes, mientras que los de frutas destacan en familias cuyo hijo más pequeño tiene menos de 5 años y los azucarados lo hacen en hogares con niños mayores de 6 años.

• Pero la predilección por algún sabor no es solo cuestión de edad, sino de género, desde niños hasta hombres adultos, el sabor chocolate es el preferido sobre todo si se compra para el consumo individual, mientras que si se compra una caja de cereal para una niña, los gustos son más variados, también destacan en chocolate y frutas como los niños, pero también en azucarados y hojuelas azucaradas, tienen gustos más variados.

• Las granolas no son cuestión de niños sino que destacan en hogares con adolescentes, mientras que los Light y con Fibra lo hacen para mayores de edad.

¡Cómo cambian nuestros gustos!

En lo que a yoghurt se refiere, los niños pequeños destacan en el consumo de Petit Suisse y Lácteos Fermentados y conforme crecen, sus papás compran en mayor proporción los líquidos y batidos

Consciente o inconscientemente, gran parte de lo que se compra en el hogar depende de los niños. Es importante considerar a los más pequeños no sólo como grandes consumidores, sino pequeños tomadores de decisión con un fuerte poder de convencimiento con sus papás.

¡Muchas felicidades a los niños en su día!

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

Relacionadas

Comentarios