ActualidadHistorias

Lluvia aumenta la difícil labor de rescate en Nepal

En momentos en los que el gobierno no cree rescatar a más vivos, la lluvia dificulta las labores. Se necesitan helicópteros y víveres.

30-04-2015, 8:14:35 AM
Lluvia aumenta la difícil labor de rescate en Nepal
Reuters

Este jueves los equipos de rescate realizaban su trabajo bajo la lluvia, en los escombros dejados por el devastador terremoto de la semana pasada en Nepal, pero funcionarios dijeron que las posibilidades de encontrar más sobrevivientes son escasas en momentos en que el número de muertos se acerca a los 5,500.

Mientras los equipos de rescate trabajaban en la capital Katmandú a pesar de la lluvia, los helicópteros no podían volar a las zonas rurales más afectadas en la empobrecida nación de los Himalayas.

“Puede que no haya más sobrevivientes”, dijo Rameshwor Dandal, director del centro de gestión de emergencias en el Ministerio del Interior de Nepal. “La lluvia se suma a los problemas. La naturaleza parece estar en contra de nosotros”, agregó.

La ira por la lentitud del rescate estalló el miércoles con protestas fuera del Parlamento.

En el interior del país, pobladores bloquearon los camiones que transportaban suministros, exigiendo que el Gobierno haga más por acelerar la distribución de la ayuda enviada al país que ha tardado en llegar a los más necesitados.

Un funcionario del Ministerio del Interior de Nepal dijo que el número de muertes confirmadas por el terremoto magnitud 7,8 del sábado se había elevado a 5.489 el jueves por la mañana. Casi 11.000 personas resultaron heridas y más de 80 fallecieron en la vecina India y el Tíbet.

Naciones Unidas dijo que 600.000 casas fueron destruidas o dañadas, por lo que muchas personas han estado durmiendo a la intemperie después del terremoto.

La ONU también dijo que ocho millones de personas resultaron afectadas por el desastre, y al menos dos millones tendrán necesidad de tiendas de campaña, agua, alimentos y medicinas en los próximos tres meses.

Dandal dijo que los equipos de rescate extranjeros le habían informado que su trabajo está casi concluido porque hay pocas posibilidades de encontrar más sobrevivientes.

Un equipo de rescate-nepalí francés sacó el martes a un hombre de 28 años de edad, Rishi Khanal, de un bloque de apartamentos que se derrumbó en Katmandú después de que pasó alrededor de 80 horas atrapados en una habitación con tres cadáveres.

Sin embargo, los médicos le amputaron una de sus piernas el miércoles debido a los daños causados ​​por una hemorragia interna prolongada.

Nepal ha solicitado que los gobiernos extranjeros envíen más helicópteros. Actualmente hay unos 20 helicópteros del Ejército nepalí, privados y del Ejército indio que participan en las operaciones de rescate, de acuerdo con Laxmi Prasad Dhakal, un funcionario del Ministerio del Interior. Se espera que China envíe helicópteros este jueves, dijo.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, dijo a Reuters que, ya que aún no hay información de las aldeas y localidades más inaccesibles, el número de muertos podría llegar a 10.000.

De concretarse, la cifra sobrepasaría las 8.500 víctimas fatales del terremoto de 1934, el último desastre de magnitud en golpear a esta nación de 28 millones de habitantes enclavada entre India y China.

Relacionadas

Comentarios