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Daños a biodiversidad afectan empresas

Aunque muy pocas empresas consideran la biodiversidad y los ecosistemas como un factor estratégico, un estudio de la ONU reveló que sí lo son.

19-07-2010, 5:31:06 PM
Daños a biodiversidad afectan empresas
Altonivel

Muy pocas compañías han puesto atención en la forma que impacta la biodiversidad en sus negocios. De acuerdo con el reporte “La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad” (TEEB por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las empresas pierden entre 2.5 y 4 trillones debido a la disminución de la biodiversidad.

PricewaterhouseCoopers (PwC) complementó este reporte indicando que menos de una de cada cinco compañías ve el tema de la biodiversidad como una parte importante de su negocio. Agregó que sólo dos de las 100 compañías más importantes en el mundo ve este asunto como parte de importante de la gestión de estrategia de riesgo.

De acuerdo con el TEEB, los empresarios latinoamericanos y los africanos son los más preocupados por el impacto de la disminución de biodiversidad: más de 50% de los CEO’s en América Latina y 45% en África ve los descensos de diversidad biológica como un desafío para el crecimiento empresarial. En tanto, sólo 20% de sus contrapartes en el oeste de Europa comparten esas preocupaciones.

El TEEB considera que los resultados recopilados indican que los jefes de las empresas que no hagan la gestión sostenible de la biodiversidad de su parte planes de negocios pueden encontrarse cada vez más fuera de sintonía con el mercado.

El agua utilizada en producción de alimentos y bebidas; la madera ocupada para embalajes, muebles y papel; la tierra utilizada para la producción de frutas y verduras, y fibras para ropa, son algunas de las que se analizan en este estudio por su impacto a la biodiversidad y a los ecosistemas.

A pesar de ello, la investigación efectuada por PwC como parte del estudio, encontró que sólo 18 de las 100 empresas más grandes del mundo hicieron alguna mención sobre la biodiversidad y los ecosistemas en su reporte anual, y sólo dos identificaron la pérdida de estos factores como un riesgo estratégico de negocios.

El boom de los productos eco sustentables

El TEEB mostró cómo han ido en aumento los negocios “verdes” o eco sustentables. Un ejemplo es el de las ventas mundiales de alimentos y bebidas de este tipo, que aumentaron 300% de 1998 a 2007, para alcanzar volúmenes de 46,000 millones de dólares en Estados Unidos.

El caso de los productos etiquetados como “sustentables” también es digno de mencionarse: en sólo dos años, de 2005 a 2007, cuadriplicaron sus ventas.

El mercado pesquero también se ha visto impactado por la “fiebre verde”: entre abril de 2008 y marzo de 2009, el mercado mundial de productos pesqueros con la etiqueta “ecológica” creció más de 50%, alcanzando un valor al por menor de 1.5 mil millones dólares EU. Asimismo, entre 2008 y 2009 En 2008-09, los propietarios de varias marcas y retailers manifestaron que sus principales productos de consumo son aquellos clasificados como “ecológicamente amigable” a través de sistemas de certificación independientes como Marte (Rainforest cacao Alianza), Cadbury (cacao de Comercio Justo), Kraft (Rainforest Alliance café Kenco ) y la Alianza Unilever (Rainforest PG Tips).

A lo largo del tiempo, concluye este informe, las empresas tendrán que desarrollar estrategias basadas en la biodiversidad y los ecosistemas, ya que no sólo les permiten tener un mejor posicionamiento de marca, sino que pueden ahorrar costos importantes en el precio de los productos, y aumentar la disponibilidad de los mismos y el financiamiento. Además, disminuye interrupciones de la cadena de suministro para los consumidores, los negocios y el gobierno.

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