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Turismo: ¿Prioridad nacional?

El turismo representa el 9% del PIB, y es la primera fuente de ingresos para el país en función de los dólares que ingresan.

19-07-2010, 3:25:44 PM
Turismo: ¿Prioridad nacional?
Adriana Nolasco

Desde la Segunda Guerra Mundial no se había visto un desplome de tales proporciones en los números del turismo nacional e internacional. Tan sólo en México, y según datos de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, si se suman las pérdidas de 2 mil millones de dólares (mdd) por la baja en visitantes internacionales, 2 mil 500 mdd por la disminución de la inversión privada para el sector y 3 mil 500 mdd por el consumo interno, esto equivale a 8,000 mdd en pérdidas del sector, lo que significó la disminución de 1% del PIB nacional.

La crisis mundial y la influenza tuvieron algo que ver. “La crisis, cuyo efecto es de largo plazo, hizo evidente su impacto desde agosto de 2008, aunque 2009 fue el año con mayor afectación. En cuanto a la influenza, su impacto fue a corto plazo y afectó al sector servicios, aunque sin permear más allá de septiembre”, explica Juan Manuel Tello, director del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia.

Sin embargo, aunque sólo fueron unos meses (mayo a agosto), de acuerdo con Manuel Viñas, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, la ciudad de México dejó de recibir a más de un millón de visitantes, comparando 2008 contra 2009.

En opinión de Roberto Gaudelli, presidente y director general de Gaudelli MCW, compañía de comunicación, publicidad y relaciones públicas especializada en turismo, la influenza provocó un sinfín de cancelaciones. Acaso la buena noticia fue que se descubrió que el mercado doméstico tiene un potencial mucho más grande del que se suponía. Destinos como Riviera Maya, Los Cabos, Cancún o Puerto Vallarta, que tradicionalmente trabajan con el mercado internacional, tuvo más afluencia nacional. Hoy dichos enclaves ya replantearon su estrategia para atender al mercado nacional, que estaba descuidado.

“El país está en proceso de recuperación, aunque no deberíamos hacer tantas comparaciones porque se hacen con respecto a un año especialmente malo como fue 2009. De hecho, el ingreso de divisas (que en el peor momento de la crisis en mayo de 2009 cayó 49%) en marzo de este año tuvo un comportamiento positivo después de 18 meses de pérdidas”, asegura Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte.

Como ejemplo de lo anterior, la balanza turística registró un alza de 7.3% en marzo de este año comparada con un año atrás. Lo mismo sucedió con el arribo de cruceros al país, que aumentó 13.6 % en el mismo periodo.

Sin embargo, la situación no es para fiarse y “lanzar las campanas al vuelo”. La crisis en Europa y la caída del euro provoca que visitar México sea 15 a 25% más caro para los europeos, por lo que el flujo de visitantes –prevén los especialistas–bajará, pues el turista prefiere hacer viajes cortos a lugares más cercanos.

Luego de la crisis, la violencia

Según Francisco Madrid Flores de la Universidad Anáhuac, donde no se ve mucha recuperación es en el turismo fronterizo, que registró una caída importante en el primer trimestre del año de entre 12 y 14%. En abril de este 2010 creció 2.6%.

“Que el Departamento de Estado Norteamericano saque una alerta con respecto de viajar a México, equivale a tener una espada que nos persigue todo el tiempo, pues si algo es sensible a la información eso es precisamente el mercado turístico: nadie quiere viajar con la pareja o la familia y enfrentar riesgos innecesarios; al final, sí nos afecta esta “nube oscura” en oportunidades de crecimiento. Además, si el gobierno todo el día habla de ‘guerra’, para allá se van las prioridades y al hacerlo se está afectando a otros sectores”, asevera Roberto Gaudelli.

Recuperar las ventajas

Los especialistas coinciden en cuatro bondades de México como destino turístico:

  1. Situación geográfica privilegiada, por su gran conectividad y cercanía con el mercado más grande del mundo que es Estados Unidos y Canadá. Además está comunicado perfectamente con Europa.
  2. Gran variedad de atractivos turísticos, desde las playas hasta montañas, desiertos, selvas.
  3. Patrimonio cultural constituido por ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, gastronomía…
  4. Inversión privada, que incentiva una estructura de servicios sólida, capaz de mantener aún en el décimo lugar de países más visitados en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Trabajar las deficiencias

Con respecto a los retos de la industria, los entrevistados concuerdan en que los principales son:

  • Infraestructura. Se deben construir más carreteras y tener más vuelos que interconecten, pues existe un problema de concentración en pocos destinos. “No todo es Cancún o Los Cabos. Acapulco es un destino ‘cansado’ que necesita inversión y créditos para renovarse”, explica Gaudelli.
  • Mayor capacitación. El problema no es exclusivo del sector, porque se desconoce lo que el turismo representa en términos de la economía.
  • Mejor oferta de servicios complementarios. Centros recreativos y parques temáticos; no sólo hospedaje y alimentación.
  • Falta de coordinación. “No todo depende de la Secretaría de Turismo, ya que la infraestructura en carreteras y vuelos es responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la capacitación de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se debe trabajar de forma integral”, apunta Juan Manuel Tello, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Hacia un futuro mejor planeado

A decir de Roberto Gaudelli, hace un año, cuando el presidente Calderón propuso la desaparición de la Sectur, confirmó con esto que el turismo no era importante en la agenda nacional. Finalmente no sucedió así. “Si queremos hacer del turismo una industria más poderosa hay que entender que no sólo el bell boy o el taxista se beneficia”, apunta el entrevistado.

En el mismo tenor, el catedrático de la Universidad Anáhuac México Norte agrega que debe empezarse la construcción de una política de estado en materia turística más allá de un gobierno de 6 años.

El secretario de Turismo de Campeche menciona que se debe tener una política de estado para el sector, pues es una de nuestras vocaciones como país. Basta dar un dato: con respecto al futuro próximo, México estará ligeramente debajo de 2008 en cuanto a ingreso de divisas (13,000 mdd) aunque sí estará por encima de 2009 (11,122 mdd). Será hasta 2011 cuando el país marcará un nuevo récord si y sólo si se consolida la recuperación económica, pues aunque ya se ve un mejor ambiente en el entorno norteamericano, aún está el tema europeo.

“En cuanto al lugar de México como potencia turística creo que caeremos una posición, ya que el entorno fronterizo enfrenta problemas y otros competidores se han recuperado mejor que nosotros. En 2009, no fue tanto que creciéramos sino que los competidores cayeron más, como Austria y Ucrania (más de 20%)”, apunta Madrid Flores.

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