HistoriasTecnologíaTelecomunicaciones

Día del Internet, 4 preocupaciones hacia el futuro

La AMIPCI anunció que esta celebración se realizará el 18 de mayo y se abordarán temas fundamentales para mejorar el uso de la red en la vida de los mexicanos.

29-04-2015, 1:53:02 PM
Día del Internet, 4 preocupaciones hacia el futuro
Alejandro Medina

México celebrará el Día del Internet el próximo 18 de mayo con conferencias y presentaciones que abordarán cuatro de los pilares para mejorar el mundo online en el país, así lo anunció este miércoles la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del World Trade Center, en la Ciudad de México, la asociación anunció que estas celebración se realizará con el título “Telecomunicaciones y las TIC: Manejadores de la Innovación”, y que se llevará a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

El anuncio estuvo encabezado por el presidente de la organización, Carlos Ponce Beltrán, quien señaló que los resultados del Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2015 se darán a conocer el día de la celebración.

“Hoy tenemos una Estrategia Digital Nacional (EDN) que nos sirve de rumbo a todos y será muy importante analizar cada uno de los temas que la componen”, señaló Ponce Beltrán.

Durante las celebraciones del Día Mundial del Internet, explicó el titular de la AMIPCI, se tocarán entre otras cosas cuatro temas que consideran fundamentales para poder mejorar el uso del mundo online en nuestro país.

Se trata de puntos que en esencia abarcan aspectos como la educación, el comercio, la seguridad y la protección de los cibernautas, dentro de este derecho que hoy tienen todos los mexicanos de estar en la red. ¿Cuáles son?

1.- Seguridad digital y ciberdelitos

Para la AMIPCI es sustancial y prioritario que se continúe trabajando en favor de la seguridad en la red, tratando de mejorar las prácticas que las personas realizan e impulsando un mayor conocimiento sobre todo lo que aquí sucede.

La organización precisó que en el marco del evento de mayo próximo presentarán su nuevo Sello de Confianza, el cual servirá para autentificar a todos aquellos sitios webs que cuentan con estructuras que permiten evitar los fraudes digitales.

2.- Libro electrónico

En materia de educación y capacitación online, la asociación precisó que se está buscando dar un empuje en México al uso del libro electrónico como herramienta de apoyo para mejorar el aprendizaje.

Ponce Beltrán indicó que es necesario que se comience a tomar en cuenta a este elemento, tal y está sucediendo ya en otros países del mundo, que se han dado cuenta que puede favorecer la adquisición de nuevos conocimientos.

3.- Derechos de autor

La AMIPCI señaló que en el evento también se trabajará el tema de los derechos de autor y la web, el cual es prioritario vigilar para poder apoyar a todas las personas que se encuentran ya presentes en Internet.

El presidente de la organización señaló que si bien es importante recalcar la importancia de la libertad como un precepto básico e histórico de Internet, la realidad es que no hay que perder de vista la importancia que tiene el trabajo de las personas.

4.- Comercio electrónico

Finalmente, el tema del comercio electrónico también jugará un papel muy importante para la AMIPCI, que precisó que es muy importante seguir impulsando el desarrollo de este negocio que actualmente está valuado en poco más de 150,000 millones de dólares.

Para esto, durante el Día del Internet se realizarán distintas ponencias que apoyarán la realización de mejores prácticas en el tema; pero AMIPCI señaló que será en el mes de junio cuando presente un estudio certero sobre este tema.

Propuestas para los legisladores

En el evento de esta mañana estuvo presente el diputado Juan Pablo Adame, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de las Información de San Lázaro, quien señaló que recibirá una serie de propuestas de la AMIPCI que tienen como objetivo el mejorar el uso de la banda ancha en el país.

El legislador señaló que para la Cámara de Diputados será muy importante conocer cuál es el estado exacto que tiene el uso del Internet en nuestro país, con el objetivo de continuar incentivándolo y llevándolo a todos los mexicanos.

Adame agregó que un ejemplo de la preocupación que mantienen por estos temas es la iniciativa “Yo Lo Borro”, la cual nació en el recinto legislativo con miras a reducir prácticas como el ciberbullying.

¿Qué otro tema consideras que debe ser crucial para la AMIPCI en este sentido? ¿Qué tan efectiva consideras que ha sido la EDN Digital Nacional? ¿Qué perspectiva de crecimiento observas para internet en los próximos años?

Relacionadas

Comentarios