Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cómo van las empresas que reportaron ya el 1T?

29-04-2015, 1:52:27 PM Por:
¿Cómo van las empresas que reportaron ya el 1T? fifu

Bolsa: buen EBITDA, mala utilidad neta con el 73% de las empresas que componen el IPC.

Con 74.3% de las empresas que componen el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores ya habiendo reportado el primer trimestre de 2015 (hasta la mañana de hoy), las ventas totales promedian un incremento de 9.3% con respecto del mismo periodo del año anterior. Sin embargo, quedan 1.5% debajo de los estimados de los analistas. Esta cuenta no considera a Grupos Financieros ni a Fibras. Ello de acuerdo con los datos recopilados por Grupo Financiero Monex.

Igualmente, el EBITDA promedio de las compañías que hasta ahora han reportado se sitúa 10% por encima del periodo anterior, aunque quedó 2% por debajo de las expectativas del consenso del mercado.

En cambio, la utilidad neta sufrió mucho este primer trimestre, pues cayó 22.5% en comparación con el año anterior y se situó 36.8% por debajo de lo estimado. Este último renglón, si bien se traduce en bajo rendimiento por acción, no se considera tan relevante, toda vez que representa generalmente las pérdidas cambiarias producidas por la debilidad del peso, que comenzó el año pasado. La divisa mexicana tuvo una depreciacion de 13.28% entre octubre de 2014 y marzo pasado.

El margen EBITDA de las empresas que hasta ahora han reportado es 20.3%, una décima más que el año anterior. De las 27 compañías que han reportado, 10 se consideran superiores a los estimado, 9 por debajo y 8 en línea con lo proyectado por los analistas.

autor Periodista
Comentarios