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Venta de autos por Internet quiere acelerar en México

El reto del mercado online de compra-venta de autos es que se pueda adquirir un vehículo como se compra leche en el súper, ¿lo logrará?

29-04-2015, 1:15:39 PM
Venta de autos por Internet quiere acelerar en México
Javier Rodríguez Labastida

Comprar un auto debería ser como ir a comprar leche en el supermercado. Ese es el reto que se ha impuesto el mercado de venta de autos por Internet, el cual crece
rápidamente en Estados Unidos y Europa, y que comienza a ser una tendencia en las
economías emergentes, como México.

La penetración de dispositivos móviles también va en
aumento. Según datos de Google, más de 20% de los compradores utilizan su
celular en alguna fase del proceso, ya sea para visitar las páginas de las agencias
automotrices, además de buscar herramientas de comparación de créditos, seguros
y financiamiento.

“Todos quieren comprar un auto nuevo, pero no todos quieren
ir a una agencia a comprarlo. Todo el proceso consume tiempo, sin embargo,
existe el temor de que puedes ser engañado por la gente”, dice Stefan Haubold,
director global de Carmudi, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

“Hay mercados que adquieren más autos cada año, como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, son el grueso del
mercado. Otros como Indonesia o México, empiezan a comprar más derivado de que
la gente tiene más medios para poder hacerlo”, señala Haubold.

Carmudi es una startup respaldada por Rocket Internet, una empresa alemana dedicada a lanzar negocios en Internet a nivel mundial, como Easy Taxi, Linio, y Dafiti; y llegó a México en 2013, donde actualmente tiene un
promedio de 20,000 anuncios en el mercado.

Te recomendamos leer: México registra ventas récords de autos.

El reto, la seguridad

La revolución tecnológica ha generado facilidades para los
consumidores, pero también algunos inconvenientes. El más grande es no saber
quién está del otro lado de la pantalla.

Para Carmudi, mostrar el auto a potenciales clientes
representa el riesgo de ser víctima de un robo al momento de cobrar el
vehículo o al hacer el papeleo de compra-venta, además de que muchas transacciones
se realizan sin contrato, un documento necesario para reducir el riesgo de
fraude.

“Es obvio, cuando hablamos de comprar un carro siempre habrá
alguien que quiera tomar el camino más corto. Estamos aprendiendo del mercado
más y sobre todo cómo podemos dar confianza a las personas”, asegura Haubold.

La startup ofrece a los usuarios de su página un modelo de
contrato de compra-venta
para evitar fraudes. Por ello que los 20,000 anuncios que ofrece actualmente son de alta calidad, certificados y vigentes, de acuerdo a lo señalado por la propia startup.

“Nuestro primer objetivo es enfocarnos en las ciudades
grandes. En México hay entre 600 y 700,00 autos en venta. De ese total, hay un
mercado gigante de particulares que hacen negocio entre ellos, y otro de establecimientos
especializados. Nosotros queremos construir una marca que dé confianza a la
gente”, menciona en entrevista Edmundo Montaño, quien dirige Carmudi en México.

Te recomendamos leer: Vende en línea como si lo hicieras persona a persona

Algunos consejos de Carmudi

¿Cuándo comprar y vender? Según la empresa de venta de autos
por Internet, y basados en cifras de la Asociación Mexicana de la Industria
Automotriz (AMIA), los últimos cuatro meses del año presentan un incremento
en la venta de autos, mientras que los primeros cuatro meses del año se presentan
las ventas más bajas.

Por ejemplo, en diciembre de 2014 se vendieron
133,273 autos nuevos, mientras que en febrero del mismo año fueron 79,938.

En lo que respecta al mejor momento para vender un auto es
durante los primeros cuatro meses del año, pues a pesar de que cuesta más trabajo,
el precio será mayor que en cualquier otra época.

¿Cuáles son los autos más seguros? La lista de vehículos más
seguros de Carmudi la encabezan el Mazda 3 y la Honda CR-V.

El Mazda 3 es un sedán compacto que incluye seis bolsas de
aire tanto frontales como laterales, de tipo cortina y con cobertura delantera
y trasera, cinturones de seguridad con pretensores y un sistema de alarma
antirrobo con inmovilizador de motor.

El Honda CR-V tiene un sistema como bolsas de aire frontales
y laterales y el Sistema de Asistencia a la Estabilidad del Vehículo (VSA) que
ayuda al conductor a corregir la trayectoria en caminos con curvas peligrosas,
al reducir automáticamente la potencia del motor.

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