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SCT actualiza las limitaciones para usar drones

Esta industria en franco crecimiento está ocupando un lugar en distintas actividades, por lo que la autoridad actualizó la ley.

29-04-2015, 11:27:58 AM
SCT actualiza las limitaciones para usar drones
Notimex

Con el fin de preservar la seguridad del público y de las aeronaves no tripuladas conocidos como drones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualizó y fortaleció los criterios que regulan la operación de dichas unidades, cuyo uso está creciendo de manera acelerada.

Para Rogelio Bustamante Bello, profesor en Ingeniería Mecatrónica del
Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, mientras no había un
sistema de miniaturización de los sistemas electrónicos, el uso de
drones estuvo restringido al uso exclusivo del ejército y de la ciencia,
pero con el desarrollo de equipos ligeros y sofisticados, el acceso se
extendió al campo comercial. Por ello la necesidad de legislarlos.

Frente a esto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió el pasado 8 de abril la circular CO AV 23/10 R2, que sustituye a la emitida en 2010, en donde se especifica la observación obligatoria para todos los operadores civiles de esas naves.

La circular establece las limitaciones al uso de drones no tripuladas (llamadas Sistemas de Aeronave Pilotada a Distancia, RPAS) según su peso, pero incluye limitantes válidas para todos los equipos.

Para la autoridad, hay tres tipos de drones: de hasta dos kilogramos de peso, de más de dos a 25 kilogramos, y más de ese peso; en los tres casos los operadores, sean personas físicas o morales, están obligados a respetar las leyes, reglamentos y normas federales y locales aplicables.

Sólo los RPAS que pesen menos de dos kilogramos pueden ser operados sin necesidad de requerir autorización de la DGAC, pero si se usan para actividades comerciales deben contar con un seguro de daños a terceros, entre otras condicionantes.

También puedes leer: ¿A qué empresas les urge legislar los drones?

Respecto a los que pesan más de dos kilogramos cuando su uso es recreativo, sólo pueden ser usados dentro de clubes de aeromodelismo; mientras que los de uso comercial requieren autorización de la DGAC.

Ello, agregó, debido a que las limitaciones son aún más específicas para operar aparatos de más de 25 kilogramos de peso, que sólo pueden volar en los términos y condiciones autorizados, además de que su operador debe contar con una licencia de piloto.

Todo empezó como un juego…

El director y fundador de la empresa comercializadora de
drones en México, HeliBoss Latinoamérica, Mario Aurelio González,
señala que el mercado ha evolucionado y ahora no sólo se trata de un
artículo de entretenimiento
, sino que productores de cine o video
recurren a esta herramienta para hacer sus trabajos.

Reconoció que cuando inició el proyecto HeliBoss hace cuatro años, no
pensó que la empresa fuera a crecer tanto, por lo que expuso: “creo que
nos encontramos en los inicios de una era en donde los drones van a
utilizarse para muchísimas aplicaciones
”.

De hecho, expuso, un fenómeno que se presentó en el mercado de
helicópteros de juguetes
fue que al momento de salir los drones, su
venta cayó casi de inmediato hasta llegar a ofertarse el año pasado en
sólo 3.0 por ciento de lo que se vendía en 2012.

Al respecto, Bustamante Bello advirte que existen riesgos ante el
inminente crecimiento del mercado de los drones, ya que podría
interferir con otras aeronaves o incluso que se invada la privacidad
como ocurrió en su momento en el caso de Google Street View.

Drones para servicio de mensajería

Esta serie de problemas, indicó, comienzan a vivirse en Estados Unidos,
donde existe incluso un proyecto que está en discusión y que hablan
sobre la posibilidad de hacer servicio de mensajería con drones para que
entreguen paquetes guiados por GPS y regresen salvos.

Ello, subrayó, implicaría un ahorro, incluso de personal al no tener que
recurrir a mensajeros, pero también plantea la necesidad de trazar una
regulación en materia de rutas aéreas a la escala de los mismos drones
, a
fin de que no interfieran con rutas aéreas, e incluso que no se cometan
actos de terrorismo.

El académico destacó que el desarrollo de los drones es impulsado por
las limitaciones humanas para investigar en lugares de difícil acceso y
se apoyan en los desarrollos tecnológicos miniaturizados.

Sin embargo, esto crea nuevos problemas que tienen que ver con la
legislación, en la que tiene que haber regulaciones y “más pronto que
tarde debemos abordar estos temas que tienen que ver con estos
desarrollos tecnológicos que ya están acá”.

El director de HeliBoss reconoce a su vez que no pueden ignorarse las
bondades del desarrollo alcanzado por los drones, pues se están
convirtiendo en herramientas prácticas e indispensables que algunas
dependencias empiezan a incluirlas.

Nueva cámara de visión térmica

Comentó que se está viendo la posibilidad de introducir al mercado
mexicano equipo especializado como una cámara de visión térmica que
facilitaría el trabajo de investigación y patrullaje, por ejemplo.

A ello se suma el ingreso de nuevos productos como el denominado Phantom
2
y que es el de precio más accesible así como los sistemas más
avanzados que permiten una autonomía de hasta media hora de vuelo y un
radio de operación de hasta un kilómetro.

Desde luego, también Aurelio González advierte que el crecimiento del
mercado de drones viene acompañado de comerciantes que también tratarán
de aprovechar el auge, por lo que existe el riesgo de que existan
productos hechizos, como las computadoras armadas.

En ese sentido recomendó a quienes estén interesados en adquirir un dron
en recurrir a empresas como HeliBoss que garantizan el uso de equipos
integrales de la misma marca como DJI y que ofrezcan una garantía amplia
ante fallas por uso o que permita escalar la capacidad del equipo.

La incursión con drones comenzó a principios del siglo XX, aunque su
experimentación como tal se dio al término de la Segunda Guerra Mundial.

El objetivo principal era contar con un sistema confiable de adquisición
de información
que no involucrara vidas humanas y no cometiera errores
en la toma de datos o tenga riesgos inherentes a la vigilancia.

Recientemente, una empresa cervecera en Estados Unidos difundió vía You
Tube pruebas para repartir -mediante drones- cerveza a domicilio,
mientras que la Guardia Nacional de California desplegó recientemente un
avión no tripulado Predator en apoyo de los bomberos que estuvieron
luchando contra el fuego que avanzó en el parque nacional Yosemite.

A su vez, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos anunció un proyecto de
aviones no tripulados para entregar documentos oficiales a los
ciudadanos.

En México, Mauricio Bretón González, vulcanólogo integrante del Comité
Científico Asesor para el Volcán de Fuego de Colim
a, manifestó la
posibilidad de usar drones para la vigilancia volcánica, sobre todo en
uno tan activo como el de Colima.

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