'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Senado turna a diputados la reforma política del DF

La cámara alta aprobó en lo general y en lo particular la reforma histórica que transforma las estructuras de Gobierno en la Ciudad de México.

29-04-2015, 8:48:46 AM
Senado turna a diputados la reforma política del DF
Notimex

El Senado aprobó en lo general y en lo particular la reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Con 76 votos en favor y en 19 en contra en la votación en lo particular se aprobó esta histórica reforma que transforma las estructuras de Gobierno en la Ciudad de México.

En tribuna senadores de los grupos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) intercambiaron puntos de vista en favor y en contra del dictamen.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del PT, consideró que la reforma es un acuerdo político, en el que gana es el PRI, que “expulsa la participación de la ciudadanía” y que lo único que busca es alterar la relación de fuerzas de la capital.

A favor del proyecto la senadora Dolores Padierna Luna, del PRD, aseguró que la propuesta, aunque de manera parcial, salda una deuda histórica con los habitantes de la Ciudad de México.

Expresó que en esta época en que los aires autoritarios soplan nuevamente su aprobación, con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, “es un buen mensaje” para el país y los capitalinos.

Por su parte, el senador David Monreal Ávila, del PT, opinó que el texto no logrará satisfacer las necesidades de la sociedad capitalina.

Esta reforma va encaminada a modificar el régimen interno y su organización política administrativa, que es en sí un avance pero en el que se desconoce la percepción de los ciudadanos, juzgó.

Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del PVEM, subrayó que al dictamen le falta responder a las demandas de los capitalinos, ya que los cambios “superficiales” que contiene no ayudan a la transparencia y no aclara las facultades del modelo de las alcaldías.

“Sin embargo establece un importante proceso constituyente y define un momento de referencia en la historia del país”, indicó.

El senador Omar Fayad Meneses, del PRI, calificó el dictamen como un “pegotero de ideas” que en nada abona a la democratización del Distrito Federal.

A su juicio, es necesario hacer una revisión profunda para que esta reforma incluya conceptos de democracia, transparencia y combate a la corrupción, “porque sólo contiene cambios superficiales”.

Por el PRD, el senador Isidro Pedraza Chávez afirmó que los cambios constitucionales que dan origen a la Ciudad de México son un avance con el que se busca que los ciudadanos recobren sus derechos políticos y se equipare al estatus de todas las entidades federativas.

El senador Miguel Ángel Chico Herrera, del PRI, aseguró que representa un avance histórico para consolidar la autonomía de la ciudad en territorio nacional.

La Constitución, agregó, sustituye al estatuto de Gobierno del Distrito Federal y con ello se podrá dar respuesta con mayor eficacia a las demandas de la ciudadanía.

Juan Carlos Romero Hicks, senador del PAN, dijo que la Ciudad de México merece una reforma política amplia y de fondo.

Empero la propuesta que se discute “nació muerta”, producto de “un mal acuerdo político” que parece más una cirugía plástica “para cambiar las cosas para que sigan igual”, pues no fortalece al pacto federal y tampoco queda claro cuál es beneficio específico para la ciudadanía.

Relacionadas

Comentarios