ActualidadHistorias

Perspectivas económicas de América Latina

El panorama a futuro luce complejo debido a la próxima subida de tasas de interés de la Fed y una menor confianza financiera en la región.

29-04-2015, 8:25:04 AM
Perspectivas económicas de América Latina
Reuters

América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama a futuro luce complejo debido a factores como la próxima subida de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos y una menor confianza financiera en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

GOLDMAN SACHS – ECONOMÍA

* “La expansión económica de México sigue lenta y continúa decepcionando (…) En base a la señal provista por nuestro modelo de estimaciones del PIB real en tiempo real, revisamos la proyección para el crecimiento del PIB real del primer trimestre del 2015 a 2,5 por ciento anual desde 3,2 por ciento anual”.

CAPITAL ECONOMICS – TASAS

* “Los datos (de inflación) a mediados de abril sugieren que está en 3,0 por ciento anual (…) con la inflación bajo control, prevemos que las tasas de interés de México sigan en el actual mínimo récord de 3,0 por ciento a lo largo de este año, incluso si la Fed comienza a ajustar su política”.

BRASIL

BCP – MONEDA

* “El real brasileño alcanzó su nadir cuando tocó 3,31 (por dólar). Con tasas de interés tan altas, el real es una de las monedas más caras para tener (en posiciones) cortas. Hay una buena probabilidad de que el real se aprecie, haciendo las tasas locales una opción muy atractiva”.

BARCLAYS – ECONOMÍA

* “Continuamos percibiendo riesgos de que si el mercado laboral sigue deteriorándose a lo largo del año y se reduce el ingreso disponible, eso debería imponer más presión a la baja en el panorama del consumo de las familias (…) la recesión este año podría ser más profunda que nuestras expectativas actuales”.

CHILE

CREDIT SUISSE – ECONOMÍA

* “El grado de pesimismo que hallamos con respecto a los recientes escándalos políticos superó nuestras expectativas y representa una fuente de riesgo a la baja para la economía. En tanto, el escenario central que hallamos sobre una recuperación económica gradual (…) fue consistente con nuestra opinión”.

COLOMBIA

ITAÚ UNIBANCO – TASAS

* “El amplio déficit en cuenta corriente y las recientes sorpresas al alza en la inflación impiden que se implemente cualquier estímulo adicional, mientras que un ambiente de actividad débil disminuye la probabilidad de alzas de tasas de interés“.

PERÚ

4CAST – TASAS

* “Las (últimas) medidas subrayan la falta de margen de maniobra del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) para defender la moneda e impulsar la economía al mismo tiempo y deberían reducir la probabilidad de nuevos recortes de tasas”. El BCRP bajó su tasa de encaje bancario a 7,0 por ciento.

ARGENTINA

ACM – BONOS

* “La reapertura del (bono) Bonar 2024 es muy buena noticia (…) ayuda a facilitar la transición política desde la actual administración a una nueva que sea percibida como más amistosa al mercado (…) esta percepción, en última instancia, es donde se apoyan los actuales niveles de precios de los bonos”.

VENEZUELA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – ECONOMÍA/POLÍTICA

* “Está claro que la actual estrategia económica no está rindiendo los resultados que preveía el gobierno (…) no se debe descartar un escenario en el que el gobierno se dé cuenta de que podría cosechar beneficios políticos -en lugar de costos- con un ajuste” antes de las elecciones de fin de año. 

Relacionadas

Comentarios