Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Qué impide a los mexicanos pagar sus impuestos?

28-04-2014, 8:04:54 AM Por:
¿Qué impide a los mexicanos pagar sus impuestos? fifu

Además de la falta de educación financiera y la informalidad, hay otros puntos que los ciudadanos ven como freno para pagar su obligación ciudadana.

Benjamín Franklin decía que hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y pagar impuestos. Sin embargo, la evasión fiscal en México equivale al 3.1% del PIB, algo así como $485 mil millones de pesos, según señala Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT). El principal problema es porque cerca del 60% de la economía mexicana se encuentra en la informalidad.

En el artículo 31 de la Constitución se establece que todos los mexicanos deben contribuir a los gastos públicos a través del pago de Impuestos, contribuciones, aprovechamientos y derechos. Por su parte, la Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que las personas físicas y morales residentes en México (nacionales y extranjeras) están obligadas al pago de impuestos.

De acuerdo con Juan Manuel Franco Gallardo, integrante honorario de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, “las personas físicas representan hasta el 60% de la recaudación total; sin embargo, el nivel de recaudación ronda el 12% del PIB, mientras que otros países superan el 18%. En ese sentido, nuestro país sigue dependiendo de los ingresos petroleros. Más que modificar las leyes para establecer nuevos impuestos, lo importante para la autoridad federal es desarrollar campañas de fiscalización para toda la economía subterránea que debiendo pagar impuestos no lo hace”.

Contradicciones fiscales

El SAT ha tenido avances significativos, desde el punto de vista de la facilidad administrativa para el cumplimiento del pago de impuestos. Esto sin duda se verá reflejado en una mayor recaudación en el futuro. Además, ha colocado módulos temporales a los que pueden acudir los contribuyentes para que les ayuden a presentar su declaración, sin costo.

Desafortunadamente, en México y en otros países, las leyes fiscales son complejas y los formatos también lo son, por lo que la mayoría de las veces es necesario tener el apoyo de un contador que ayude a llenarlos.

Pero el principal problema al que se enfrentan los contribuyentes en estos días es a la saturación del sistema, lo que impide que puedan enviar sus declaraciones a través del portal del SAT. Y este problema aumentará conforme se acerca la fecha fatal del 30 de abril, cuando vence el plazo para presentar la declaración fiscal.

Te recomendamos leer: .8 gastos que puedes deducir y no sabías

Por otra parte, la. Reforma Fiscal ha tenido algunos aspectos negativos, como cambio de Régimen de Pequeños Contribuyentes hacia el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal cuya consecuencia es que muchos contribuyentes que ya venían tributando, aunque sea poco, se han ido hacia la economía informal, debido al desconocimiento de los nuevos lineamientos más que por no querer pagar impuestos”, afirma Juan Manuel Franco Gallardo.

La falta de transparencia en el manejo de los recursos, o incluso su mal manejo por parte de los distintos niveles de gobierno, pudiera tomarse como una excusa para evadir al fisco. Sin embargo, a la larga puede traer consecuencias muy negativas porque la autoridad hacendaria tiene la facultad de exigir el pago de impuestos, lo que traería multas y recargos, e incluso la cárcel.

Falta de educación fiscal

“El pago de impuestos es una cuestión de educación, la cual debe empezar desde la casa y en los primeros años de instrucción escolar. Hay que señalarle a los hijos cuáles son las obligaciones cívicas que tiene y enseñarles que todos debemos cumplir con el pago de impuestos en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones fiscales que la regulen”, comenta el ex presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México.

El pago de impuestos requiere una disciplina día a día, ya que hay que anotar cada ingreso que se percibe. Esto ahora es más fácil gracias a la factura electrónica, ya que así se registran todos los recibos de honorarios o facturas que se emiten y se hace un cruce de información entre el emisor y el receptor. Lo mismo aplica a cada gasto que se realice.

Por ejemplo, si todo el mundo exige recibos de honorarios a un médico, este automáticamente estará obligado a cumplir con su obligación de acumular todos sus ingresos para pagar el impuesto. En contraparte, ese recibo de honorarios se utiliza para deducir en la declaración anual de quien lo pagó.

Desafortunadamente, el fisco implementó para 2014 la deducción de gastos personales hasta un monto de cuatro salarios mínimos anuales. Esa fue una medida que puede ocasionar evasión fiscal porque muchas personas no exigirán el comprobante de gastos una vez que alcancen el tope de deducción, con lo que buscarán ahorrarse unos pesitos.

Es posible que se pueda reducir el nivel de evasión que hay en México conforme la autoridad fiscal vaya implementando las medidas que incentiven la exigencia de comprobantes fiscales de todos los gastos que se realicen, ya que así automáticamente se va a evitar la evasión tributaria.

Una de las posibles soluciones para evitar las ventas “por fuera” para evitar el pago de IVA (y su correspondiente declaración), es que el impuesto pagado sea efectivamente cobrado por el proveedor del servicio o del bien y que el fisco pueda resarcírselo a aquella persona que compruebe su compra. Hay algunos países donde ya existe ese mecanismo, donde se paga el IVA y por otro lado se le devuelve al consumidor final. Este es el tipo de soluciones en las que debe trabajar el fisco en México.

El gobierno debe de cerciorarse de que, si la recaudación disminuye, como fue el caso de febrero, que cayó drásticamente el ISR y el IEPS en relación con el mismo periodo del año pasado, definitivamente tiene que cambiar la ley, pero no para incrementar impuestos sino para facilitar el pago del impuesto.

“Yo no sé por qué la limitación en comidas de negocios o el tope en la compra de automóviles. Si se limitan esas deducciones, el consumo en restaurantes y autos nuevos disminuye. Si estas compras aumentaran su deducción al 100%, se lograría mayor recaudación por parte del fisco en estos sectores”, asegura Juan Manuel Franco Gallardo.

Si bien la autoridad está haciendo una buena labor para facilitar el proceso con el cual los contribuyentes deben presentar su declaración anual, con las modificaciones a la ley fiscal está desincentivando el cumplimiento de esta obligación.

¿Te cuesta trabajo pagar tus impuestos? ¿Por qué?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios