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4 preguntas de Coca Cola para tener un mkt exitoso

La compañía es un símbolo del marketing, ¿cuál es la base de su éxito? Responder estas interrogantes para saber lo que realmente quiere su consumidor.

29-04-2015, 7:37:07 AM
4 preguntas de Coca Cola para tener un mkt exitoso
Alejandro Medina González

Este 8 de mayo, Coca Cola volverá a apagar las velas de su pastel, pues la marca cumplirá 129 años de ofrecer al mundo bebidas refrescantes que están presentes prácticamente en todos los rincones de los cinco continentes. Y será una fecha especial, ya que la compañía no solamente festejará su historia, sino también el imponente valor que hoy tiene su marca, el cual hasta finales de 2014 estaba valuado en poco más de 81 mil millones de dólares (mdd).

Se trata de una cifra escandalosa a la cual la marca no hubiera llegado sin un componente que vive en su ADN: el marketing. Con ayuda de este elemento trascendental para la firma, a lo largo de su historia no sólo ha generado ventas, sino también un posicionamiento brutal.

La realidad es que son muy pocas las personas en el mundo que no conocen lo que es Coca Cola o que aún no han tomado alguna de las bebidas de su amplio portafolio.

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Nuevos consumidores

Las estrategias típicas de marketing que le dieron por décadas el éxito a la marca parecieran ser insuficientes actualmente. ¿Por qué razón? Básicamente porque los consumidores han estado transformándose, entre otras cosas, debido al desarrollo tecnológico. Esto los ha llevado a tomar el control de las cosas.

Además, el lovebrand o amor de marca que tienen marcas como Coca Cola, ya tampoco es suficiente para asegurar un engagement con los clientes e impulsar las ventas de la compañía.

Un ejemplo de esto fue lo que hace algunos años sucedió con Kodak, una compañía que era muy reconocida por la gente, pero que a pesar de esto se fue a pique porque el consumidor admiraba a la marca pero no consumía sus productos.

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Conoce a tu cliente

¿Qué ha hecho entonces Coca Cola para conquistar a estos nuevos consumidores? La respuesta es simple: preocuparse por conocerlos a fondo y trabajar su marketing con base en lo que ellos están pidiendo.

Así lo explica a AltoNivel.com.mx, Jessica Ellickson, directora de Shopper Marketing para Latinoamérica de The Coca Cola Company, quien sostiene que desde hace casi nueve años la compañía cuenta con una área para analizar las motivaciones, gustos y movimientos que realizan sus clientes.

La directiva sostiene que el gran reto que tienen hoy las marcas es trabajar completamente con base en lo que requieren los clientes, para no pasar desapercibidos.

Es con base en esto, que Ellickson señala que el área que establecieron al interior de la compañía trabaja primordialmente en la búsqueda de respuestas para cuatro preguntas que son el eje de la estrategia de marketing que desarrollan.

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¿Cuáles son estas preguntas tan importantes para Coca Cola? La ejecutiva de la compañía nos las compartió y aquí te las explicamos:

1) ¿Quién es realmente tu consumidor?

La experta sostiene que este es un tema crucial para las empresas. Sencillamente ya no pueden trabajar sin saber a quién van a dirigir sus estrategias de marketing y ventas para impulsar su negocio.

Pero no se trata únicamente de saber superficialmente quién es su mercado, sino de obtener la mayor cantidad de información posible acerca de todos sus consumidores y sacarle beneficio.

2) ¿Qué es lo quiere tu consumidor?

El análisis de la marca sobre sus potenciales clientes debe de abarcar también cada una de sus preferencias, considerar cuáles son las cosas que les llaman la atención para precisamente dárselas.

Jessica Ellickson señala que el área de investigación que creó Coca Cola va más allá del estudio de mercados, sino que se enfoca en dialogar perfectamente con los consumidores para entender el porqué de las compras que realizan.

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3) ¿Cómo está actuando mi marca ante los gustos de mi consumidor?

La experta sostiene que en este punto de lo que se trata es de hacer un análisis a conciencia sobre la forma en la que está trabajando tu marca, para determinar qué tan positivos son esos movimientos que hace.

Es muy importante que la compañía observe bien cuáles son los productos o servicios que está ofreciendo y los compare con lo que los consumidores están pidiendo, esto con el objetivo de saber que tan cerca o lejos están de la realidad.

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4) ¿Cómo haré para ponerme en contacto con él?

Finalmente, la ejecutiva sostiene que es muy importante que esta área evalue dónde tiene que posicionarse la marca para que ese consumidor la vea y pueda hacerla partícipe de su vida.

Por ejemplo, Coca Cola sabe que buena parte de su mercado son las familias, razón por la cual sabe que tiene que estar en todos los establecimientos en los que ellos consumen, desde las pequeñas tienditas hasta los grandes establecimientos.

¿Qué pregunta agregarías a la estrategia de trabajo de Coca Cola? ¿Qué otro dato consideras que es importante conocer sobre el consumidor de tu marca? ¿Cuál es el mayor reto que las marcas tienen este sentido?

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