HistoriasNegocios

Prevén Ejecutivos de Finanzas crecimiento arriba del 3%

El repunte del consumo interno podría ‘dar la sorpresa’ y evertir la trayectoria de revisiones a la baja en pronósticos de crecimiento.

28-04-2015, 3:25:21 PM
Prevén Ejecutivos de Finanzas crecimiento arriba del 3%
Notimex

El reciente repunte del consumo interno podría “dar la sorpresa” este año y contribuir a que la economía mexicana crezca por arriba de 3.0 por ciento, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Jonathan Heath, afirmó que si se confirma la reactivación del consumo y continúa el desempeño positivo de las exportaciones no petroleras y la inversión privada, en la segunda mitad del sexenio la economía podría registrar tasas de crecimiento más elevadas.

En rueda de prensa, anticipó que con la nueva dinámica que muestra el consumo, no vista en mucho tiempo, podrían revertirse las revisiones a la baja que se han hecho a los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Aunque para este año el IMEF ajustó su pronóstico de crecimiento, de 3.0 a 2.9 por ciento, tomará en cuenta el buen comportamiento que muestra el consumo de los hogares para sus futuras estimaciones.

El consumo “está dando la sorpresa”, pues ha repuntado de manera significativa en los últimos meses, como lo refleja el alza de las ventas al por menor, en tiendas departamentales y de los servicios y ahora “estamos viendo una nueva dinámica en la parte del consumo que no habíamos visto en mucho tiempo”, subrayó.

Esto obedece, explicó, a que se está generando más empleo formal y está bajando el desempleo, con lo cual repunta el ingreso de los hogares y en consecuencia, el consumo interno empieza a aumentar.

Jonathan Heath expuso que a esta recuperación del consumo se debe sumar el desempeño positivo que mantienen las exportaciones, en particular las no petroleras, y una mejoría sustancial y sistemática en la inversión privada.

Previó que las buenas noticias en la parte del consumo pudieran revertir la trayectoria de revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana y que este año “siempre sí podemos crecer arriba de 3.0 por ciento”.

Por ello, insistió, “hay que ver con buenos ojos” esta reactivación del consumo y sumarlo al buen desempeño de las exportaciones y de la inversión privada, así como a una mejoría en el gasto público.

“Entonces podríamos sorprendernos y ver un buen crecimiento ya en la segunda mitad de este sexenio”, añadió el directivo.

La presidenta nacional del IMEF, Nelly Molina Peralta, destacó a su vez que el gobierno federal vaya utilizar el esquema de presupuesto base cero para realizar el ejercicio de presupuestación.

No obstante, hizo un llamado a que los trabajos inicien en enero de 2016 y el ejercicio presupuestal base cero para 2017, a fin de tener el tiempo suficiente para una elaboración cuidadosa y profunda, y evitar el riesgo de que sólo sea una reorientación del gasto.

Dijo que el IMEF se congratula del paso por el Congreso de la Unión del Sistema Nacional Anticorrupción y exhortó a los congresos locales para su aprobación y finalmente se logre la reforma constitucional en la materia.

Sobre las próximas elecciones intermedias de junio próximo, puntualizó que estos comicios son una oportunidad para hacer propuestas y compromisos, y que los ciudadanos tienen la obligación de conocer a los aspirantes a puestos de elección popular.

Relacionadas

Comentarios