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Management

Curriculum Vitae para atrapar a los reclutadores

29-03-2015, 7:15:13 PM Por:
© Depositphotos

¿Sabes qué es lo que buscan los reclutadores en tu curriculum? Te mostramos dos aspectos en los que se fijan para descubrir lo que realmente quieren.

Existen cientos de artículos que orientan a los candidatos que están en la búsqueda de empleo, consejos que enseñan a llenar el curriculum vitae de manera adecuada, otros que guían sobre su estructura y contenido, y otros tantos que iluminan cuando se habla de diseño y claridad, sin embargo, pocos dicen lo que atrae y conquista a los reclutadores a la hora de leerlo. Sí, es de conocimiento general que la manera en que estructuras tu CV es muy importante para la revisión que realizan los reclutadores. Pero la empresa The Ladders, realizó el estudio “Keeping an eye on recruiter behavior”, donde analizaron a 30 reclutadores profesionales durante diez semanas, y obtuvieron los siguientes resultados:

Lugares del Curriculum Vitae en los reclutadores ponen más atención de manera visual

Para identificarlos se utilizaron técnicas de seguimiento de mirada, y el estudio arrojó lo siguiente:

  1. Los reclutadores invierten 6 segundos para revisar cada CV, en este primer vistazo ellos realizan la primera selección de los postulantes. 
  2. Invierten el 80% del tiempo de revisión en analizar la siguiente información:

    – Nombre. 
    – Puesto y compañía actual.
    – Fecha de inicio del actual trabajo. 
    – Fecha de inicio y finalización del trabajo anterior.
    – Educación.
  3. El 20% restante lo utilizan para buscar palabras y cifras clave que integren el perfil del talento con aquello que busca la empresa o el reclutador. Y aquí es donde tenemos el factor diferenciador. 

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Reclutadores
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La fórmula del talento, ¿qué buscan los reclutadores?

Si estamos hablando que en promedio un reclutador invierte seis segundos en un curriculum vitae, ¿entonces cuáles son las estrategias o claves en las que debes poner atención para conquistarlos? Al respecto, Alberto del Castillo Román, director de Operaciones y Selección de Adecco México, asegura que estos especialistas de los recursos humanos tienen una fórmula para analizar las hojas de vida, donde no sólo analizan el historial del candidato, sino donde determinan si son o no talentosos. “Es un punto focal a la hora de llenar un curriculum vitae, los candidatos deben saber que hoy es muy importante analizar el llenado de nuestra carta de presentación, ya que es la clave para que las empresas seleccionen al talento que tanto andan bucando”, comenta el experto. ¿Pero qué es lo que están buscando? Gente talentosa, que consiga resultados. Para encontrarlos, Del Castillo asegura que existe una fórmula muy efectiva:

Motivadores (querer) + Conocimientos (saber) + Habilidades (poder) + Resultados (lo que se consigue) = Talento

Para demostrarlo, el candidato tiene dos secciones del CV que pocos aciertan a la hora de llenarlo y que casi ninguno pone atención, sin embargo, estas dos secciones pueden ser la diferencia entre quedarte a trabajar o seguir buscando empleo:

1) Resultados y Metas laborales

“Hoy, una persona que se dice talentosa es aquella que consigue resultados a través de la suma de todos estos elementos, por eso es tan importante llenarla de manera adecuada; las empresa están buscando gente talentosa, pero que consiga resultados”. De acuerdo con Adecco, enfocarse a los resultados y metas logradas es un tema muy complicado para los candidatos debido a que en el país no existe una cultura de medición y evaluación de desempeño. “Se necesitan indicadores cuantitativos que les lleva a los candidatos determinar cuáles son los impactos que produce en su trabajo y qué es el valor agregado que se le está brindando a la empresa; pero la mayoría de las empresas no cuentan con ellos”, indica.

Pero esto no es un pretexto para que no cuentes con ellos, si bien la empresa carece de programas de medición, tú como profesionista puedes darte cuenta de aquellos resultados que tienen tu mérito. Para esta sección es muy importante que realices un balance de tus aportaciones hacia la empresa, siempre de manera cuantitativa. Si tienes la oportunidad, pídeselo a tus jefes o gerentes, esto podría facilitar tu búsqueda.

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Tips para el llenado de la sección

  1. Asegúrate de seleccionar cuatro o cinco resultados que hayan impactado a la empresa de manera directa.
  2. Todos ellos deben estar enfocados al puesto que ocupas y a las expectativas de la empresa a la que aplicas. Recuerda que ellos están buscando de qué manera puedes traer beneficios a la empresa, dirige estos resultados a ello.

Evita lo siguiente…

  1. No confundas logros cualitativos –que no representan números y métricas– con logros cuantitativos. Ejemplo: “Conseguí que los clientes se fidelizaran a la marca”. Asegúrate de decir: “Logré que el 15% de los clientes volvieran a comprar la marca, comparado con el mismo periodo del año anterior”.
  2. No pluralices. Ejemplo: “Logramos fidelizar a los clientes de la compañía”. ¿En serio? ¿Quiénes? Asegúrate de colocar resultados que sean tuyos o en los que hayas contribuido con tu equipo, pon números, gráficas y métricas.

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2) Objetivos o intereses profesionales

Podríamos decir que esta sección es un cliché o que ningún reclutador pone atención a ella, sin embargo, no es así. Partiendo de la tendencia donde los candidatos elijen a las empresas y no las empresas al candidato, esta sección aspiracional es la clave perfecta para ver si los ideales y aspiraciones del candidato compaginan con aquellos que busca la empresa. “Esta sección le permite al entrevistador determinar qué tan compatible eres con la compañía o si definitivamente no está en sus posibilidades de entregarte lo que estás buscando”, comenta el directivo.

Redactar currículum
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Tips para el llenado de la sección

Uno de los más grandes problemas a los que se ven enfrentados los reclutadores, es que ningún candidato pone atención a esta sección; así que evita poner “Busco mi crecimiento y desarrollo profesional”, eso todos lo buscan. Un ejemplo de un buen llenado sería: “Busco desempeñarme como gerente de mercadotecnia en una empresa del sector consumo para aportar innovación, creatividad y estrategias que permitan el logro de objetivos del área comercial de la empresa”.

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Para llenar esta parte, el experto recomienda poner atención en los siguientes factores:

  1. Determina el puesto que quieres ocupar.
  2. Determina el sector o giro de la empresa a la que estás aplicando.
  3. ¿Qué tipo de empresa? (trasnacional, nacional, tamaño, etcétera).
  4. Qué buscas en la empresa: autonomía, independencia, aportar creatividad, innovación, liderazgo…
  5. Cómo ayudarán a crecer a la empresa a la que aplicas.

¿Qué piensas de estas dos secciones? ¿Tiene algunos tips o consejos para su mejor llenado? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

autor Reportera.
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