HistoriasNegocios

Mujeres: países con y sin oportunidades

Actitudes sociales y costumbres impactan en la inclusión laboral de las mujeres, por ello, los hombres siguen en puestos directivos.

19-07-2010, 1:26:48 PM
Mujeres: países con y sin oportunidades
Carla Martínez

“Los países han realizado grandes progresos en la igualdad de condiciones para mujeres en las últimas décadas, pero muchas mujeres todavía no pueden ejercer sus derechos económicos”, dijo Leila Butt, economista senior de la Economist Intelligence Unit y gerente de investigación para el proyecto de The Economist.

La publicación estadounidense realizó el estudio “Índice de las Oportunidades Económicas de las Mujeres”, el cual reveló los países donde éstas tiene mayores oportunidades de crecer y donde no hay probabilidades de ello.

“Las oportunidades económicas de las mujeres no se ven afectadas sólo por el ámbito regulatorio de un país, sino también por las actitudes sociales y las costumbres. Como resultado, la participación femenina en la fuerza laboral formal sigue siendo muy inferior a la de los hombres. A las mujeres también se les paga menos que sus homólogos masculinos, y los hombres siguen dominando en los sectores con mayor potencial de ingresos salariales, como la tecnología y las finanzas”, explica el estudio.

Asimismo, se encontró que incluso cuando la legislación se destina a ayudar a las mujeres, la aplicación es a menudo débil y las oportunidades siguen siendo limitadas.

Sin embargo, las actitudes están cambiando a medida que se desarrollan las economías y se amplían las oportunidades para las mujeres. Los países con estancamiento o crecimiento lento son cada vez más conscientes de que las mujeres son esenciales para una fuerza laboral en expansión.

Así tenemos los países con mayores y menores oportunidades:

Suecia, Bélgica y Noruega ocupan los primeros puestos en el Índice. Estos países tienen mercados de trabajo especialmente creado para las mujeres ofreciendo oportunidades de acuerdo a los logros educativos, así como regímenes sociales y legales importantes.

Hong Kong (China) se comporta como el mejor en la región de Asia, situándose en el 25% en la mayoría de categorías. Mauricio es el mejor clasificado de África pues sus medidas laborales se encuentran entre los más favorables para las mujeres en la región.

Excluyendo a Canadá y E.U.; Brasil, Chile y México destacan con la mejor puntuación en América.

“La desigualdad en las oportunidades de trabajo se debe en parte a una desproporcionada distribución del trabajo no remunerado que recae sobre las mujeres. Regímenes de protección social, tales como la provisión de la licencia de maternidad y los beneficios, ayudan a mitigar esto”, explica el estudio.

The Economist agrega que las mujeres a menudo se enfrentan a mayores dificultades que los hombres en la obtención de crédito debido a la falta de garantías, además de que el acceso de las mujeres a la propiedad está restringido por ley o costumbre en muchos países, dejándolas con pocos activos.

Además, muchas mujeres enfrentan mayores barreras que los hombres en la creación de empresas. “Sus empresas son a menudo especialmente las pequeñas y concentradas en los sectores del comercio o servicios. Esto requiere programas de capacitación en gestión para proporcionar las habilidades necesarias para manejar un negocio exitoso” destacó la Economist Intelligence Unit.

www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios