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Foursquare se niega a morir frente a su hija Swarm

07-04-2015, 8:47:22 AM Por:
Foursquare se niega a morir frente a su hija Swarm fifu

La app vivió en 2014 un año de oscuridad tras el nacimiento de su 'hija' Swarm, pero está lista para volver. ¿Qué ofrece ahora a sus anunciantes?

La vida para Foursquare y sus seguidores era hasta hace poco un verdadero cuento de hadas. Los usuarios usaban su plataforma en todo momento y la compañía fundada por Crowley y Selvadurai se encaminaba a ser una de las aplicaciones top.

Cerca de 50 millones de personas en el mundo disfrutaban del ambiente conformado por ‘check ins’, ‘tips’ y recomendaciones de puntos de venta; sin embargo, el posicionamiento que había tardado cuatros años en conseguir, de la noche a la mañana, se esfumó.

La aplicación desapareció del radar de sus usuarios, convirtiéndose en un fantasma perdido en la inmensidad de los smartphones y tablets.

¿Qué fue lo que pasó con Foursquare? ¿Cómo fue que la marca cayó tan estrepitosamente? ¿Qué está haciendo hoy para tratar de levantarse y olvidarse de su terrible último año?

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2014: El año de la transformación dolorosa

La historia del fatídico 2014 de Foursquare comenzó a escribirse el pasado 5 de mayo, hace unos 11 meses, cuando la compañía, tratando de expandir sus horizontes, dio a luz a una app ‘hija’ llama Swarm.

Pero más allá de convertirse en algo positivo, este nacimiento se convirtió en un dolor de cabeza para Foursquare, que poco a poco fue perdiendo protagonismo ante la nueva herramienta que causó una gran confusión entre sus usuarios.

Si bien mantenía su misma imagen, la realidad es que ya no era la aplicación fuerte que habíamos conocido, ya que su ‘hija’ le había robado algunos de sus atributos, entre ellos sus famosos ‘check ins’ y el perfil de red social.

“El nacimiento de Swarm generó un momento difícil para la compañía”, menciona en entrevista con AltoNivel.com.mx, Elyse Estrada, Directora Global de Servicio al Cliente de Foursquare.

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Esto se debió principalmente, sostiene, a que la compañía no elaboró un plan de comunicación sólido a nivel mundial que contara con la capacidad de explicar a la gente que era lo que estaba sucediendo con la aplicación.

“Las personas que estaban habituadas a usar Foursquare de pronto recibieron un producto nuevo y se olvidaron momentáneamente de la app, pasando a usar la otra”, detalla Estrada.

Fue así como Foursquare empezó a ir a la baja, pasando, por ejemplo, del sitio 44 de las aplicaciones preferidas de la Apple Store (2011), al 923 para septiembre de 2014.

Nueva estrategia

Buscando evitar la caída que estaba teniendo y salvar las naves, la compañía emprendió desde mediados del año pasado un proceso de reestructura, cambio de imagen y estrategia, que tuvo como eje primordial el aclarar qué era lo que ahora los usuarios podían hacer con la aplicación.

Elyse Estrada explica que hoy Foursquare es principalmente un centro de información que facilita a las personas el realizar sus compras, comidas o visitas a sitios de entretenimiento con sólo dar un simple clic.

La aplicación funciona dando a las personas distintas alternativas de actividades, dependiendo del sitio en el que se encuentren, los gustos que tengan y la hora del día que sea.

“Lo que hoy estamos tratando de hacer con Foursquare es convertir a la aplicación en una herramienta para mejorar la vida de las personas, haciéndola mucho más sencilla”, agrega.

Por su parte, Swarm se mantuvo como una aplicación con enfoque de red social, a través de la cual los usuarios pueden comunicar a sus amigos el sitio en el que se encuentran, contactarlos y visitar juntos el lugar haciendo ‘check in’.

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Información para las marcas

El hecho de que Foursquare se haya convertido en un centro de información no es únicamente benéfico para sus usuarios, sino también para las marcas, quienes ahora pueden pueden por esta vía obtener datos claves sobre el comportamiento que tienen sus consumidores.

La encargada mundial del área de Servicio al Cliente sostiene que hoy la compañía cuenta con la capacidad de obtener información muy importante sobre los clientes de cada marca, con el objetivo de que las empresas puedan conectar con ellos y llevarlos hasta sus manos.

Esta información se obtiene mediante una cookie de geolocalización que se encuentra en la app y que permite a Foursquare saber cada uno de los movimientos que realizan sus usuarios, incluyendo los negocios que visitan, el sitio de la ciudad en el que se encuentran y las actividades que hacen antes y después de concretar una compra.

Con esta información, las marcas pueden realizar campañas publicitarias muy bien segmentadas en la herramienta, a través de las cuales pueden contactar con potenciales clientes cuando están cerca de un punto de venta, cuando ya están ahí y cuando se dirigen apenas a él.

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3 tipos de campañas publicitarias

Son básicamente tres tipos de pauta publicitaria los que las marcas pueden adquirir en Foursquare y Swarm. Aquí te explicamos en qué consiste cada una de ellas.

1.- Promoted Places

Tiene como meta principal el contactar con personas que estén cerca de un negocio y llevarlos hasta él, ofreciéndose la marca como una alternativa para el momento del día que estén teniendo.

Este tipo de publicidad es muy efectivo para conseguir llevar gente del mundo virtual hasta el punto de venta físico, un tema que se convertido en tabú para las áreas de marketing digital de muchas empresas.

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2.- Place Based Ads

Se usa principalmente para invitar a las personas a consumir un determinado producto cuando se encuentran al interior de un lugar, ofreciendo muchas veces en la publicidad alguna promoción un oferta.

Por ejemplo, cuando las personas están al interior de un bar, una marca de cervezas puede invitar a las personas a consumir su producto, ofreciéndoles una bebida gratis o un descuento en su cuenta.

3.- Foursquare Audience Network

Sirve primordialmente para impactar a personas fanáticas de realizar una actividad en específico, a las cuales se les puede invitar por medio de la aplicación a visitar un sitio en el cual puedan precisamente desempeñarla.

Como ejemplo podemos poner a las personas que gustan de hacer ejercicio, a las cuales se puede llegar e invitarlas a visitar un gimnasio, un deportivo o inclusive un sitio para mejorar su alimentación o nutrición.

¿Cuál es tu opinión hoy acerca de Foursquare? ¿Qué tan complicado fue para ti el cambio que vivió la aplicación? ¿En alguna ocasión haz utilizado Swarm? ¿Por qué consideras que puede ayudar a una marca?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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