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Guía práctica para tu publicidad en Waze

La aplicación de mapas, rutas y geolocalización ha tenido un desarrollo brutal a nivel mundial, ¿ya está tu marca lista para aprovechar este crecimiento?

27-04-2015, 11:44:14 PM
Guía práctica para tu publicidad en Waze
Alejandro Medina González

Con más de 50 millones de usuarios a nivel mundial utilizando todos los días sus rutas y moviéndose a través de sus mapas, Waze es sin lugar a dudas la aplicación de geolocalización para los automovilistas más importante que existe en la actualidad.

El refuerzo que le representó el hecho de haber sido adquirida por Google, quien la complementó con sus populares Maps en 2013 -tras pagar por ella más 966 millones de dólares (mdd)- permitieron a la aplicación de origen israelí, mejorar el trabajo que había venido realizando y enfocarse en nuevos mercados.

Fue así como la compañía comenzó a consolidar su presencia en prácticamente los cinco continentes, dado el enorme tráfico que existe en América Latina, que hoy posee hasta un 30% del total de sus usuarios del globo.

Es precisamente por esta razón, que cada vez son más las marcas latinoamericanas que están decidiendo apoyarse en Waze para impulsar sus campañas. Justo en este punto donde entra México, país en el que desde principios de 2014 la aplicación tiene abierta una oficina publicitaria a través de IMS Internet Media Services.

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Reduciendo la invasividad

¿Por qué puede beneficiar a una marca el publicitarse en la aplicación? Samuel Keret, Presidente de Desarrollo de Negocios de Waze sostiene que, a diferencia de lo que sucede con otras Apps, la gente que utiliza la plataforma no le molesta para nada la publicidad que aquí se encuentra.

“La gente está viendo a Waze como una aplicación que tiene como prioridad el brindarle ante todo un servicio, que cuenta con publicidad pero que evita completamente la invasividad que hoy tanto molesta a los cibernautas”, explica Keret.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el directivo de la compañía sostiene que habilitar en su plataforma espacios publicitarios cero invasivos, se pudo desarrollar gracias a la conexión que tiene la aplicación con sus usuarios, con quienes dialogaron por un largo tiempo sobre este tema.

“Tuvimos muchas platicas y discusiones con la gente acerca la manera en la que ellos consideraban que debíamos trabajar el tema de la publicidad, encontrando sitios en común que fueron satisfactorios para todos”, comenta.

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4 tipos de pauta publicitaria

Tras el diálogo que estableció con sus usuarios, Waze determinó que serían, en primera instancia, tres tipos de espacios publicitarios que se podían adquirir en la plataforma, añadiendo uno más en fechas recientes. ¿En qué consiste cada uno de ellos? Samuel Keret nos lo explica.

1.- Pin: Básicamente lo que hace este tipo de pauta de Waze es ubicar en el mapa un negocio, esto con el objetivo de que la persona pueda posicionar en su mapa mental que un lugar está en determinado sitio, por el cual está pasando.

2.- Arrow: Waze también tiene la posibilidad de colocar flechas que indiquen a los conductores hacia donde se encuentra, por ejemplo, un restaurante o un café, señalándole el camino hacia el sitio. Muchas marcas combinan el Arrow y el Pin para darle más efectividad a sus campañas.

3.- Rich Takeover: Se trata de un banner que se despliega en el smartphone desde el que se utiliza Waze y que tiene como principal función  señalar la cercanía de un negocio y ofrecerle información relevante sobre el mismo. Cabe señalar que el banner no afecta para nada la navegación y puede quitarse o guardarse con un simple botón.

4.- Comandos de Voz: Se trata de la más reciente innovación y consiste en tener a disposición de tu marca a las voces que dan las instrucciones de navegación. En fechas recientes Disney adaptó las voces de sus Avengers al sistema para promover su película.

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Capacidad de segmentación

Una de las mayores ventajas que tiene el publicitarse en la plataforma de Waze, son las distintas posibilidades de segmentación con las que cuenta la aplicación, la cual puede adaptarse a las distintas necesidades que tiene una marca.

Dependiendo de la conexión que la compañía quiera con su público, se podrá elegir entre siete distintos tipos de target: 1) Horario, 2) Clima, 3) Sistema Operativo, 4) Home & Work, 5) Ruta, 6) Tráfico y 7) Destino.

“Lo que estamos tratando de hacer es ofrecer a cada persona ese anuncio que le interesa, que sea relevante para él, dependiendo de la la actividad y recorridos que mantiene en la plataforma”, explica Keret.

El ejecutivo señala que lo importante para la App en cuestión de servicio para las marcas es generar awareness y posicionamiento, es decir, colocarlas en el ‘top of mind’ de la gente para que las visiten cuando siempre que lo necesiten.

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Claves para tener éxito

Una vez que una marca ha decido apostar por Waze, Samuel Keret señala que existen cinco sencillas prácticas que pueden realizar para mejorar la trascendencia del trabajo que realicen en la aplicación. Estos son sus consejos.

A) Selecciona bien al segmento al que buscas atacar con tu campaña y apégate a la target de Waze al que más se acerquen sus movimientos, sin una segmentación adecuada no lograrás el éxito.

B) Ofrece promociones atractivas al automovilista para que este decida detenerse ante tu marca. No se trata de dar descuentos del 100%, sino de pensar en los productos que pueden llamar su atención.

C) Coloca toda tu información de contacto en el Rich Takeover, no omitas datos importantes, esto facilitará que las personas puedan ponerse en contacto contigo para conocer tu oferta.

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D) Es importante que en el Takeover generes mensajes creativos que llamen la atención de la gente y haga que se acuerden de que tu punto de venta está en determinado lugar.

E) Trata de realizar cambios paulatinos en tu pauta con miras a encontrar su punto ideal, no te cases con una idea del principio al final, trata de mejorarla dependiendo de los resultados que vayas teniendo.

¿Utilizarías Waze para fortalecer el posicionamiento de tu marca? ¿Por qué consideras que puede ser un buen auxiliar para tu campaña? ¿Qué dificultades encuentras en su uso?

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