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Tendencias de reclutamiento en México: LinkedIn

Un estudio de la red profesional revela tres tendencias, pero también los retos que tienen los reclutadores para tener al mejor talento.

27-04-2015, 7:21:17 PM
Tendencias de reclutamiento en México: LinkedIn
Tatiana Gutiérrez

Los tiempos cambian y las metodologías se transforman o se vuelven
obsoletas. Hoy, la principal herramienta de búsqueda de empleo y reclutamiento
laboral
está en internet y las redes sociales. Pero de acuerdo con cifras de estudios, mientras las empresas tienen dificultades para encontrar al talento, cifras de estudios revelan que sí existe talento en México y la mayoría se
encuentra buscando una alternativa laboral en internet
. Entonces, ¿las
empresas están buscando de forma adecuada el talento que necesitan? ¿Qué
necesitan hacer para ser mejores cazadores de talento?

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet
(AMIPCI)
, 70% de los encuestados que buscan empleo lo hacen a través de
internet, de los cuales casi el 70% lo hace a través de las bolsas de trabajo,
el 25% por buscadores de internet y el 18% utiliza las redes sociales para
buscar alternativas laborales. 

Otro aspecto importante a destacar es el comportamiento de los
profesionistas en el mercado, según datos de la misma encuesta el 67% de la
población estudiada tiene algún tipo de empleo actualmente: el 38% de ellos con
tiempo completo, 2/3 de ellos buscan empleo de manera activa, el 33% monitorea
ofertas de trabajo en busca de una buena oportunidad laboral y un 4% no desea
cambiar de trabajo. 

También puedes leer “México,
sin talento experto para el negocio energético”

Ante este panorama laboral y de reclutamiento, existe un punto al que
también debemos dirigir la atención: de acuerdo con un estudio realizado por la
empresa empleadora ManPower
Group
, donde se entrevistó a más de 37 mil empleadores de 42 países, los
resultados arrojaron que en México, el 44% de los reclutadores reporta
dificultad para encontrar talento. 

Sin embargo, esta es sólo una cara de la moneda, pues de acuerdo con la Organización de Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE)
, México se encuentra en el séptimo lugar de los
países con mayor fuga de talento, según una encuesta realizada por el organismo
durante 2013. 

Te recomendamos leer “6
puntos estratégicos para evitar la fuga de talentos”

Tendencias de reclutamiento, según LinkedIn

Al respecto, LinkedIn realizó el estudio “Tendencias
de reclutamiento en México”
, donde asegura que entre las prioridades que
atraviesa el país se encuentran: 

1. Contratar talentos altamente calificados, asegura el 46% de los
encuestados. 

2. Mejorar la calidad de contratación, con un 34%. 

3. Así como mejorar las herramientas por las que las empresas optan al
momento de contratar, con un 25%. 

“Necesitamos generar un cambio en la forma de captar el talento nacional,
los antiguos métodos donde se publicaban vacantes en el periódico, entre otros,
se han convertido en medios obsoletos. Hoy, la mayoría de las personas busca empleo en internet y en sus móviles. Cuando hablamos de
mejorar la forma de contratación nos referimos a utilizar las herramientas de
hoy, aquellas que permitan ampliar la búsqueda del profesionista al que se
espera llegar”, comenta Milton Beck, director de Ventas de Soluciones de
Talento de LinkedIn para América Latina.

También te recomendamos leer “ABC
del ‘assessment’ para un reclutamiento certero”
, para un reclutamiento
efectivo.

Entre los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas ante el
talento son: 

Entonces, ¿cómo podemos enfrentar estos problemas, ya sea como empresas en busca de talento o como empresas reclutadoras? De acuerdo con el experto, existen tres factores en los que cualquier empresa debería estar trabajando si quieren captar el mejor talento y generar valor a su marca. ¡Toma nota!

#1. Fortalecer la marca de empleador

Una vez más, la reputación corporativa –dentro y fuera de la organización- es un punto focal para ser competitivos en el mercado. “No necesariamente el tener un buen producto nos hace una excelente marca empleadora, las empresas necesitan fortalecer su reputación corporativa y mostrar el por qué son un buen lugar para trabajar”, indica Beck en entrevista con AltoNivel.com.mx

La recomendación es:

Crear medios de difusión como un Website Corporativo donde se pueda abrir un espacio de vacantes, donde la empresa se encarge de difundir su misión, visión y cultura empresarial, así como todo aquello que ofrece a sus empleados para ayudarles a desarrollarlos.

Fortalecer la comunicación interna de las organizaciones. ¿Estás trabajando en proyectos que le permita crecer a todo tu personal o ya lo hiciste? ¡Difúndelo con tu gente! Recuerda que muchas veces la mejor propaganda es tu gente y la mejor difusión es el boca en boca. 

Fortalece tus redes sociales. El mudo corporativo debe apostar a las redes sociales como el vocero de la marca. Con ellos se busca generar engagement con sus trabajadores, con los posibles candidatos y consumidores; al mismo tiempo que se busca un mayor alcance. 

#2. Mejora tus herramientas de reclutamiento

El estudio de LinkedIn pone los reflectores en tres factores fundamentales: 

Para ello, Beck recomienda utilizar las redes sociales a conveniencia de la organización, creando fan pages corporativos que les permita tener mayor alcance, pues de acuerdo con el estudio, los reclutadores mexicanos prefieren buscar talento a través de ésta –con un 52%-, dejando en segundo lugar a las consultorías de reclutamiento –con un 20%-. 

También puedes leer “10 tendencias para la contratación de talento en 2015”. 

#3. Voltea la mirada al ‘candidato pasivo’

¿Sabías que el 75% de los profesionistas calificados a nivel global son están en el rango de candidatos pasivos? Así es, estos candidatos tienen empleo, pero puede ser que estén abiertos a mejores ofertas laborales. Sin embargo, sólo el 61% de los reclutadores busca en este rango. 

“Es muy importante hablar de estos candidatos, pues si lo estás buscando como empresa es al mejor, seguramente que este talento tiene empleo y varias ofertas laborales, es necesario que las empresas piensen en reclutar a través de los candidatos pasivos”, comentó Beck.

¿Qué haces para que el talento voltee a ver tu marca? ¿Qué estrategias utilizas para reclutar al mejor talento? ¿Cuáles son tus recomendaciones?

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