Buscador
Ver revista digital
Negocios

Mercados esperan evidencias de desaceleración EU

27-04-2015, 10:43:32 AM Por:
Mercados esperan evidencias de desaceleración EU fifu

Estas señales están siendo leídas por el mercado como positivas, ante la posibilidad de que continúe la política extraflexible de los bancos centrales.

A pesar de datos económicos en general débiles, a lo largo de la semana pasada los mercados encontraron soporte en los buenos reportes corporativos en Estados Unidos, de los que el consenso esperaba una caída en utilidades, cuando hasta ahora ha sido lo contrario.

Esta semana destaca la publicación en EU del ISM manufacturero, el indicador más importante del sector industrial del mes, que pudiera seguir evidenciando un proceso de desaceleración relacionado a la fortaleza del dólar norteamericano.

Estas evidencias de desaceleración, presentes en datos recientes en Estados Unidos, Europa y China, están siendo leídas por el mercado como positivas, ante la posibilidad de que continúe la política extraordinariamente flexible de los bancos centrales, sobre todo en Europa y China.

Por ello cobra especial relevancia la decisión de política monetaria de la Fed, en la cual no se espera cambios, sin embargo, el mercado estará muy atento al lenguaje del banco central y su interpretación de los datos débiles observados recientemente.

Ante este escenario, es probable que los índices accionarios de países desarrollados continúen mostrando movimientos positivos durante la semana.

Mantenemos nuestra perspectiva de que el IPC pudiera presentar un movimiento a la baja en las siguientes semanas, el nivel de valuación actual del índice no corresponde desde nuestro punto de vista con la perspectiva económica del país, ni con el desempeño reciente de las empresas.

Por lo que respecta a la parte larga de la curva norteamericana, esta pudiera presentar volatilidad ante el lenguaje del comunicado de la Fed. Es probable que las tasas de largo plazo mexicanas sigan a sus similares norteamericanas.

Esta semana la cotización peso-dólar se mantendrá volátil y reactiva ante cualquier cambio en el lenguaje de la Fed. Un mensaje dovish podría llevar a la apreciación del peso. 

México

La reunión de política monetaria de Banco de México (Banxico) se lleva a cabo esta semana. El mercado no espera movimientos en la tasa de referencia, actualmente en 3.0%. Aunque la atención del mercado estará en el lenguaje del comunicado.

Vale la pena recordar que Agustín Carstens declaró la semana pasada, que si los movimientos en el tipo de cambio afectaran las expectativas de inflación, y si se considera que se compromete la convergencia hacia el objetivo inflacionario, entonces se ajustaría la tasa de referencia. A pesar de ello, dijo Carstens, no se espera un mayor impacto en el crecimiento económico ante un incremento en la tasa.

El comunicado podría agregar que se mantendrá vigilante al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

En la semana se esperan un par de datos económicos: la tasa de desempleo y la balanza comercial de marzo.

Para la tasa de desempleo, el consenso de analistas en Bloomberg espera una caída respecto al mes anterior, de 4.33% a 4.13%; mientras que para la balanza comercial se espera un superávit de 510 millones de dólares, el cual está por debajo del superávit de 949 mdd registrado en mismo mes de 2014. Esto principalmente ante una caída esperada en el valor de las exportaciones petroleras. 

Estados Unidos

La semana pasada fue positiva para los mercados accionarios; el Nasdaq se acercó a su máximo histórico establecido en marzo del 2000; y tomaron impulso con la temporada de reportes trimestrales corporativos.

El balance de los datos económicos de la semana pasada fue mixto. Las ventas de casas existentes y las órdenes de bienes durables salieron por encima de lo esperado; mientras que las ventas de casas nuevas, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo, y las órdenes subyacentes de bienes durables decepcionaron.

Al momento de esta redacción, el 40% de las compañías del S&P 500 habían publicado sus reportes trimestrales. El porcentaje de compañías que publicaron ingresos por encima de lo esperado era de 47%, por debajo del promedio de cinco años de 58%; mientras que el porcentaje de compañías que reportaron utilidades por acción mejor a lo esperado era de 72%, por debajo también del promedio de cinco años de 73%.

Vale la pena mencionar que entre las compañías del S&P 500 que han publicado resultados, se ha observado un crecimiento de 5.8% en utilidades por acción. Lo anterior contrasta con la caída de 4.7% esperada por el consenso de analistas al cierre del trimestre.

Esta semana se publica una gran cantidad de datos económicos. Asimismo, los mercados estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Fed.

A pesar de que no se esperan movimientos en este sentido, habrá especial atención a los comentarios del FOMC sobre la actividad económica.

La Fed podría mencionar que se mantendrá atenta a la evolución de los datos económicos, y que esperará a ver señales de que la debilidad en el primer trimestre es transitoria antes de comenzar a normalizar la política monetaria.

En la semana se estará publicando también el PIB del 1T 2015, donde se espera ver una desaceleración en el ritmo de crecimiento frente a lo observado en el 4T y el 3T de 2014.

En particular, se espera una desaceleración en los componentes de consumo e inversión, así como contribuciones negativas en inventarios y exportaciones netas. También se estará publicando el ISM manufacturero de abril, donde la expectativa del mercado es de ver un incremento marginal respecto al mes anterior. Un mayor avance en la actividad manufacturera ha sido frenado por la apreciación global del dólar y la desaceleración en la producción petrolera.

El mercado espera ver un avance en los índices de confianza del consumidor de abril, tanto en el Conference Board como en el de la U. de Michigan, debido principalmente al avance en los mercados accionarios y a la recuperación en el mercado laboral.

Por último, se publica el índice de ventas pendientes de casas existentes de marzo, donde se espera ver un retroceso mensual.

Europa

La semana pasada se tuvo una sorpresa negativa en la lectura preliminar de abril en los Índices PMI la eurozona.

Esta semana se publica la inflación al consumidor de la eurozona de abril, en los cuáles se espera ver un aumento de 0.1% en los precios, impulsado por la reactivación de la actividad económica de los últimos meses; sin embargo se espera que los precios de los energéticos sigan presionando a la baja la inflación.

También se publica esta semana la tasa de desempleo de la zona euro, la cual se espera que disminuya gracias a la mejora en las condiciones económicas de la zona euro desde el lanzamiento del QE del Banco Central Europeo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios