'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Terremoto en Nepal deja más de 3,000 fallecidos

Hasta el momento se reportan más de 6,500 personas heridas tras el sismo; ubica cancillería a 30 mexicanos en zona siniestrada y buscan a otro.

27-04-2015, 7:08:15 AM
Terremoto en Nepal deja más de 3,000 fallecidos
Notimex

El número de víctimas por el terremoto del sábado en Nepal ascendió ya a tres mil 218 muertos y más de seis mil 500 heridos, reportaron este lunes fuentes del Ministerio del Interior nepalí.

En Nepal, decenas de miles de personas permanecían por segunda noche consecutiva en refugios debido a la destrucción provocada por el sismo y sus réplicas en Katmandú y una decena de ciudades, en espera de equipos de rescate y de ayuda médica y humanitaria.

La cifra de víctimas en los países vecinos, también afectados por el sismo, es de 51 muertos y 173 heridos en el estado de Bihar, en India, de acuerdo con el Departamento de Manejo de Desastres de esa nación.

En China, según información de autoridades de la Región Autónoma del Tíbet, se reportan 20 meurtos y 58 heridos, reportó la agencia de noticias Xinhua.

Ubican a 30 mexicanos en zona siniestrada de Nepal y buscan a otro

Las labores de asistencia y protección consular de México, tras el terremoto registrado ayer sábado en Nepal, continúan y se ha logrado ubicar al menos a 30 mexicanos en la zona, quienes no han sufrido afectaciones, reportó la cancillería.

La embajada de México en India y concurrente en Nepal incrementó este domingo sus labores de búsqueda y comunicación con connacionales que se encuentran en esa región, a partir de datos proporcionados por familiares o personas autorizadas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que la información ha evolucionado y se actualizó conforme reciben nuevos reportes de mexicanos ubicados en la zona siniestrada.

A partir de esto último se ha procedido de manera inmediata a contactar a las familias y localizar a los connacionales para corroborar su estado físico, abundó.

Como resultado de estas acciones, se logró ubicar al menos a 30 ciudadanos mexicanos que se encuentran sin afectación alguna.

La secretaría añadió que a través de la embajada de México en India y del consulado honorario en Katmandú, capital de Nepal, se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades locales a fin de localizar plenamente a un mexicano con el que hasta ahora no se ha podido contactar.

Ante eventuales nuevas cifras de mexicanos en Nepal, Relaciones Exteriores mantendrá todas las acciones que permitan determinar su paradero y situación, además de que comunicará oportunamente las novedades a sus respectivas familias.

Reportan dos franceses muertos en Nepal y más de 600 desaparecidos

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Laurent Fabius, informó hoy que al menos dos franceses fallecieron, una decena quedaron heridos y más de 600 están desaparecidos por el sismo de Nepal del pasado sábado.

Precisó los dos fallecidos eran funcionarios del ministerio francés de Cultura que se encontraban de vacaciones en el país asiático.

Además, fueron localizados “sanos y salvos” mil cuatrocientos franceses en Nepal luego del violento sismo del sábado pero más de 600 se encuentran todavía en paradero desconocido.

Fabius señaló que es difícil establecer contacto telefónico con Nepal porque algunas zonas del país se encuentran incomunicadas.

“Nepal está en ruinas. El balance (de muertos) será seguramente más importante” comentó el canciller galo.

El jefe de la diplomacia francesa señaló que dos aviones partirán de Francia a Nepal con alrededor de 40 millones de toneladas de ayuda humanitaria y decenas de cooperantes.

“La solidaridad de Francia con el pueblo de Nepal es máxima” subrayó y destacó la participación de varias organizaciones no gubernamentales francesas en la ayuda a los afectados por la catástrofe.

Sacude réplica de 6.7 grados Richter a Nepal 

Una potente réplica de 6.7 grados Richter sacudió hoy la región de Katmandú, en Nepal, un día después del sismo de 7.8 grados que dejó dos mil muertos y miles de heridos, así como cuantiosos daños materiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que la réplica de 6.7 grados Richter, ocurrió al noreste de Katmandú, cerca de la frontera con China, a una profundidad de 10 kilómetros.

La replica se registró a las 07:09 GMT, pero hasta el momento no se ha informado de nuevas víctimas o daños materiales.

El sábado un sismo 7.8 grados Richter sacudió la capital Katmandú, el peor movimiento telúrico que haya asolado a esta nación del sur de Asia en más de 80 años.

La sacudida de tierra destruyó por completo los vecindarios más viejos de la ciudad, además de que se sintió en el norte de la India, Bangladesh, Tíbet y Pakistán.

Relacionadas

Comentarios