HistoriasMicrositio

¿Por qué la música ayuda a mejorar tu productividad?

La música es el mejor acompañante en cualquier momento o situación y, en algunos casos, puede determinar el ritmo de tu productividad.

24-04-2015, 12:29:12 PM
¿Por qué la música ayuda a mejorar tu productividad?
OCCEducación

La música es el mejor acompañante que podemos tener casi en cualquier momento o situación: nos pone de buenas, mejora nuestra actitud al estudiar y trabajar y, en algunos casos, determina el ritmo de nuestra productividad.

Pero exactamente, ¿a qué se debe? ¿Cómo unas melodías pueden causar tal efecto en nosotros?

La explicación biológica es que la música favorece la producción de dopamina, sustancia de nuestro organismo que se encarga de generar un estado de bienestar y concentración en las personas.

“Cuando estás estresado, es probable que tomes decisiones de prisa y que tengas un enfoque más limitado”, explica la investigadora Teresa Lesiuk, autora del estudio The effect of music listening on work performance (Los efectos de la música sobre el rendimiento en el trabajo).

Con éste y otros análisis –como el de Better Mood and Better Performance: Learning Rule-Described Categories Is Enhanced by Positive Mood, publicado en la revista Psychological Science, en donde aclaran que estando de buenas tienes un pensamiento más flexible y creativo– se sustenta la idea de que el uso de audífonos en el lugar de trabajo o estudio mejora el rendimiento individual simple y sencillamente porque reduce el estrés.

Sin embargo, como siempre, no para todos funciona igual. Por ejemplo, al querer aprender algo nuevo es necesario que las canciones que escuchemos no tengan letra, ya que eso será un gran distractor.

Para explicar mejor las consecuencias que tiene la música, tanto en el trabajo (productividad) como al estudiar (concentración), te presentamos esta infografía realizada por Deezer.


Relacionadas

Comentarios