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7 razones para vestir bien en el trabajo

Más del 70% de tu imagen la proyectas cuando estás trabajando. El reto es diferenciarte asumiendo una nueva mentalidad y filosofía de éxito.

24-04-2015, 11:49:20 AM
7 razones para vestir bien en el trabajo
David Navarro

Creer que debes de vestir bien sólo cuando tienes una cita importante es el error que la mayoría comete. Hoy te compartiré las 7 razones por las que debes vestir bien en el trabajo y los resultados que obtendrás si asumes el reto de diferenciarte empezando por una nueva mentalidad y filosofía de éxito.

Razón 1: De 7 días de la semana 5 los dedicas al trabajo

Esto significa que más del 70% de tu imagen la proyectas cuando estás trabajando. Asegúrate que te vean bien vestido. Olvida las fachas, sin importar si en tu empresa se viste de manera informal, sube un 20% tu elegancia y profesionalismo usando prendas y accesorios ejecutivos (principalmente los zapatos).

Razón 2: Vístete para el trabajo que deseas, no para el que tienes

¿Quieres ascender a gerente o director? Debes de empezar a vestir y comportarte como tal. Nunca vistas para el puesto que tienes, siempre asume que estás en preparación para llegar al siguiente nivel. Invierte en tu guardarropa y en los accesorios de poder; en las mujeres: zapatos, bolsa, aretes; en los hombres: zapatos, cinturón, reloj. Y para ambos géneros: pluma, tarjetero, portafolios.

Razón 3: Expresa tu personalidad, diferénciate

Ya lo he dicho en otros artículos, pero no te hará daño recordarlo: La marca no te hace elegante, eres tú quien hace lucir a la ropa. Nadie desea ser la copia de alguien más, por ello es más importante que tu manera de vestir les diga a los demás quién eres desde el primer vistazo.

Que no te veas igual que tu compañero de al lado o que tu jefe. Sé auténtico. Empieza a conformar un guardarropa versátil de acuerdo a cada ocasión, clima, industria y tipo de clientes con los que interactúas.

Razón 4: Proyecta confianza a tus clientes

La confianza se gana, no se exige. Una de las mejores maneras de proyectarla es consecuencia del cómo te ves (a diario). Que tus clientes no duden que están ante el mejor servicio y el profesional más capacitado (cuidado, si deben de ponerte a prueba para conocer tus resultados y experiencia, entonces tu imagen no inspira confianza).

Es increíble las veces en que la vestimenta no refleja el profesionalismo de quien ofrece sus servicios. Invierte en clientes satisfechos desde la primera impresión. ¿No tienes clientes porque eres empleado? ¡Claro que los tienes! Tu equipo de trabajo, jefe, los colegas de otros departamentos, etc.

Razón 5: El vestir bien te hace ser más productivo

Tu vestimenta transforma la percepción de ti mismo. Cuando te ves al espejo antes de salir al trabajo y te observas vestido(a) para el éxito, vas por ello. No lo dudas. Esta es la razón por la que vestir bien te impulsa a ser más productivo, tu autoestima se alimenta de inmediato de actitud positiva.

Me dirás, “no es verdad, yo me visto como quiero y eso no afecta mi productividad”. Esta frase la he escuchado muchas veces cuando doy conferencias, a lo cual respondo: Es verdad, tu manera de vestir no lo cargas a la factura de cada mes pero tu éxito comienza en tu mente, sin embargo, se materializa en tu exterior.

Importa quién hace el trabajo, no qué trabajo se hizo. Proyecta calidad en todo, lo cual incluye también a tu vestimenta (y una vez más no lo vayas a confundir con usar ropa cara). Si te gustas a ti mismo cada vez que observas qué tan bien vestido y combinado te ves, tu seguridad crece. Es imposible de evitarlo.

Razón 6: Estarás preparado ante cualquier reto

Ya sea para atender a un cliente (y que no esperabas), asistir a una junta de trabajo inesperada, sacar de apuros a tu jefe, ser presentado ante un puesto corporativo, una comida con el director o CEO de la empresa; si todos los días te vistes bien, ningún momento te tomará por sorpresa.

Toda crisis puede ser prevista si te has preparado para salir victorioso(a). Qué mejor razón que ésta para entrar en acción desde hoy, ¿no crees?.

Razón 7: Provocarás que tu equipo se vista mejor y se vea más profesional

El ser humano aprende por medio del ejemplo. Si el líder comienza a vestir mejor y es constante, los demás lo seguirán, ya que ha puesto el ejemplo del nuevo estándar de imagen ejecutiva que desea refleje su equipo. Observa y verás que en aquellos equipos de trabajo en donde el jefe o líder viste bien, los miembros de su equipo por inercia lo siguen.

En tu trabajo se construye a diario tu reputación, invierte en ella sin pensarlo.

Nos leemos pronto. Sígueme en Twitter @DaavidNavarro  www.imagenexcellence.com El
autor es consultor en Imagen Pública y Director General de Imagen
Excellence. Cuenta con más de 11 años de experiencia, en los cuales ha
capacitado a altos ejecutivos y grandes empresas en áreas de la
vestimenta de negocios, lenguaje corporal, protocolo ejecutivo y hablar
en público.

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