HistoriasNegocios

3 fusiones y adquisiciones destacadas durante el 1T

En el primer trimestre el volumen de inversión acumulado en el mercado de fusiones y adquisiciones alcanzó los 13 mil 664. 5 millones de dólares.

24-04-2015, 7:59:42 AM
3 fusiones y adquisiciones destacadas durante el 1T
Notimex

En los tres primeros meses del año, el volumen de inversión acumulado en el mercado de fusiones y adquisiciones en México alcanzó los 13 mil 664.5 millones de dólares, lo que significó un crecimiento 166.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. 

De acuerdo con la consultora Tansactional Track Record (TTR), de enero a marzo el número de operaciones también fue en aumento, al crecer 4.22 por ciento y alcanzar las 75 transacciones, entre anunciadas y cerradas.

Entre las operaciones más relevantes del primer trimestre del año destaca:

1. El cierre de la compra por parte de la estadounidense AT&T de la totalidad de Iusacell, por dos mil 500 millones de dólares.

2. El acuerdo entre BlackRock Private Equity Partners y el fondo de inversión First Reserve Corporation para hacerse con 45 por ciento del proyecto Los Ramones II por 900 millones de dólares, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex).

3. La cadena de tiendas de autoservicio Soriana llegó a un acuerdo con Controladora Comercial Mexicana (CCM), para adquirir una parte de sus activos por un monto de 39 mil 193.7 millones de pesos.

En los últimos tres años, las fusiones y adquisiciones en México han venido en aumento, ya que según datos de la consultora en 2012 se registraron 190 operaciones, en 2013 la cifra aumentó a 235 transacciones y el año pasado se registraron 346 movimientos.

Sin embargo, fue en 2013 cuando el monto económico fue el mayor, al alcanzar los 59 mil 411.2 millones de dólares; mientras que en 2012 fue de 24 mil 960.8 millones y en 2014 por 33 mil 287.4 millones de dólares.

Sectores 

La consultora internacional KPMG indicó recientemente que las reformas estructurales alentarán un incremento en la actividad de fusiones y adquisiciones en México, con un mayor dinamismo en los sectores de energías renovables, infraestructura, bienes raíces, salud e industria automotriz.

El socio líder de Asesoría en Fusiones y Adquisiciones de la firma, Saúl Villa, señaló que con menos dinamismo, pero igualmente activos, se observarán transacciones en el sector financiero, en el de consumo y en telecomunicaciones.

Datos del Intralinks Deal Flow Predictor (DFP) prevén que los mercados de fusiones y adquisiciones en el mundo seguirán fortalecidos durante el tercer trimestre del año, principalmente en América del Norte, así como Europa, Oriente Medio y África.

“Norteamérica y las regiones de Europa, el Medio Oriente y África muestran fuerte crecimiento interanual en cuanto a actividad de fusiones y adquisiciones en etapa inicial, cerca de 13 por ciento en el primer trimestre de 2015”, señala.

Relacionadas

Comentarios