ActualidadHistorias

Diputados avalan que agentes extranjeros porten armas

Las reformas a la Ley de Armas permite que porten armas agentes extranjeros de aduanas y migración fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

24-04-2015, 6:51:22 AM
Diputados avalan que agentes extranjeros porten armas
Notimex

Diputados federales avalaron la minuta que permite que porten armas agentes extranjeros de aduanas y migración, así como escoltas de seguridad de visitantes de alto nivel, y que establece la realización de preinspecciones en aduanas y cruces migratorios.

Con 198 votos a favor, 194 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta en sus términos, pues las 28 reservas presentadas no fueron aceptadas, y se remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

Los artículos que se modificaron son para permitir que los servidores públicos extranjeros de aduanas, migración y los encargados de la seguridad de los visitantes como jefes de Estado, de gobierno y de organismos internacionales puedan portar armas en territorio nacional.

Para ello, se reformaron el Artículo 11, a fin de establecer que se podrá autorizar por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea a servidores públicos extranjeros, así como los artículos, 27, 28 y 28 Bis de la Ley.

Entre los objetivos están que el Estado mexicano, bajo el principio de reciprocidad internacional, esté en posibilidades de implementar acuerdos internacionales, de cooperación aduanal y migratoria.

Asimismo, fortalecer los procesos de cooperación migratoria y aduanera en México con el resto del mundo para hacer más eficiente el flujo de personas y mercancías.

De igual manera, establecer reglas claras para atender las necesidades especiales de seguridad que requieren los jefes de Estado o de gobierno, o su equivalente en visitas de alto nivel que realizan al país, de la misma forma que se hace en otros países para recibirnos.

Lo anterior es congruente con las reformas aprobadas por el Congreso mexicano en octubre de 2013 a la Ley Aduanera.

En esa legislación se indican también los procesos de preinspección de mercancías en las instalaciones aduaneras del país, donde el exportador facilitará un ingreso más expedito de los productos al país importador sin tener que someterse a una segunda revisión en el país de destino.

Con ello, se prevé reducir los costos y el tiempo de las operaciones aduaneras, mejorando el beneficio económico para México.

Además, destaca que el trámite de migración anticipada incentivará el turismo e incrementara el número de visitantes internacionales a la República mexicana, derivado de la diminución de costos y el establecimiento de nuevas rutas.

Para ello, se harán las revisiones documentales necesarias antes de que el pasajero aborde la aeronave, situación que beneficiará a los viajeros que no tendrán que someterse a una segunda revisión al ingresar al país de destino.

Es decir, con esta nuevas modificaciones habrá conexiones más eficientes y menos vuelos perdidos, disminuyendo riesgos para la aviación.

De igual manera establece la preinspección de puntos de partida extranjeros que no tienen las características de un aeropuerto internacional, lo que posibilitará el establecimiento de nuevas rutas con vuelos domésticos a México.

Relacionadas

Comentarios