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BuzzFeed quiere hacer viral el humor mexicano

La empresa de medios, ubicada en la cima del tráfico digital en EU, llega a México para replicar un modelo que no busca lectores, sino conversadores.

24-04-2015, 3:23:58 AM
BuzzFeed quiere hacer viral el humor mexicano
Javier Rodríguez Labastida

Las secciones Deportes, Espectáculos, Nacional e
Internacional son cosa del pasado en la nueva apuesta de medios que llegó a México esta semana. Los cimientos de la nueva plataforma BuzzFeed México están
construidos de acuerdo al lenguaje cotidiano, expresiones que dan nombre a las
secciones Chido, OMG, Jajaja, Lindo, Fail, y Wtf, con las que entra a
la pelea por el consumidor digital.

Fuera del país mexicano, sus cartas de presentación se miden en
millones: 200 millones de visitantes únicos mensuales en las 10 oficinas con
las que cuenta a nivel mundial, un promedio de mil millones de videos vistos al
mes (seguro has visto sus especiales de bebés o gatitos), y un valor aproximado
de 1,000 millones de dólares, según la firma de capital riesgo Andreessen
Horowitz.

La clave para incursionar en el país será la explotación,
con el uso de herramientas periodísticas, del humor típico y el folclor, un mercado
que, según sus editores, estaba vacante ante la sobrepoblación de medios de
comunicación enfocados a las noticias duras.

“Vamos a empezar con humor y moda. No podemos ignorar que
existen otras conversaciones, pero el enfoque de México será más humorístico y
suave que en Estados Unidos”, asegura Conz Pretti, directora regional para América
Latina, en entrevista con AltoNivel.com.mx, en el marco del Congreso de Comunicación de la Universidad Panamericana.

‘35 cosas por las que el DF es la peor ciudad del mundo’, ‘¿Qué
diva de la música mexicana es tu guía espiritual?’ y ‘28 señales de que eres
adicto a los tacos al pastor’, son parte de la oferta inicial del BuzzFeed
México, que empieza con una redacción de seis personas, casi 2,000
seguidores en Facebook y más de 4,100 en Twitter.

¿Por qué llega BuzzFeed a México? Da clic para escuchar la respuesta.

El equipo está dirigido por el exlocutor y exeditor digital Javier
Aceves ‘Baxter’, quien asegura que el plan de la marca es, primero crecer la
audiencia
, posicionarse, y después hacer contenidos más “pesados”, un modelo
similar al que le dio éxito a la versión de Estados Unidos.

Sin embargo, el contexto es distinto. En Estados Unidos,
BuzzFeed aprovechó el enorme consumo digital, en el que, según las últimas
cifras del Banco Mundial, 84.2 de cada 100 habitantes están conectados a
internet. En México, a pesar de ser un mercado en crecimiento, solo son 43.5 de
cada 100
.

Te recomendamos leer: Con acceso a internet 47.4 millones de mexicanos.

Adiós al lector; bienvenido el conversador

Para Javier Aceves la palabra lector es “obsoleta” en
internet
. “No solo leemos, compartimos memes, gifs, vemos videos, y todo lo
vemos en el mismo medio, que está en la palma de nuestra mano”.

Pensamos en personas que están conectadas, ¿y qué quieren? Son cosas que tienen que ver con lo que nos habla de quiénes somos, qué amamos,
a qué le tenemos miedo, qué nos emociona, qué nos vuelve parte de algo, y a partir
de ahí tenemos que empezar a pensar los contenidos del entretenimiento”.

¿Para quién es BuzzFeed? Da clic para escuchar la respuesta.

El emprendedor Jonah Peretti creó BuzzFeed Estados Unidos en
2007, bajo la figura de un laboratorio viral, alimentado por contenidos chuscos
compartidos por los usuarios. Las redes sociales, y el diseño del sitio
permitieron que el usuario no solo tuviera una experiencia individual, sino que
la convirtiera en una conversación con sus contactos.

Con el paso de los años, la marca equilibró su información y logró incursionar en el mundo de las “exclusivas periodísticas”, al ser el
primer medio en anunciar el apoyo de John McCain a Mitt Romney en las elecciones
de 2012 y ha hecho amplias coberturas de hard news, como la del joven
afroamericano asesinado por policías en Ferguson, en agosto pasado.

Aceves afirma que el perfil del usuario de BuzzFeed está construido
por personas que buscan conversar. “Estoy seguro que con Obama puedes platicar
de algo, y eso de repente se les olvida a los medios, que piensan en
audiencias, en públicos, en masas, y que segmentan
. Se nos olvida que hay cosas
que nos unen más allá del nivel socioeconómico o a qué escuela vas”.

¿Qué periodismo hace BuzzFeed? Da clic para escuchar la respuesta.

En febrero, BuzzFeed entrevistó a Barack Obama, una charla en
inglés que tradujo a cuatro idiomas de forma simultánea,
y en la que el
mandatario habló sobre Vladimir Putin, las intenciones presidenciales de
Hillary Clinton, y los matrimonios del mismo sexo, entre otros temas de interés
general.

Unos días después, el sitio publicó el toque ‘buzz’ de esa
entrevista mediante el video ‘Cosas que todos hacen, pero no hablan de ellas’,
en donde el presidente de Estados Unidos interactúa con un espejo, se toma
selfies
mientras gesticula ante la cámara, y dibuja en un cuaderno a su esposa
Michelle Obama.

“Siempre se habla del New York Times, que es increíble lo
que hacen, pero siento que es demasiado serio y formal. También hay una forma
de hacer periodismo que es entretenida, podemos hablar de política, y atraer a
los jóvenes, a que se interesen hablando en la forma en la que ellos hablan”,
concluye Conz Pretti.

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