HistoriasMarketing

Consumidores compran con cautela

Un estudio de BCG reveló que, si bien, los consumidores no están reduciendo sus compras, están siendo cautelosos en sus gastos.

19-07-2010, 9:23:42 AM
Consumidores compran con cautela
Carla Martínez

La crisis dejó como resultado una profunda evolución en la forma en la que los consumidores gastan su dinero, especialmente en mercados maduros, informó The Boston Consulting Group (BCG).

“Sí, la recuperación parece haber llegado finalmente en algunos mercados, pero eso no significa que los compradores están regresando a la conducta anterior a la crisis. En una reacción contra los gastos excesivos, los compradores están buscando “gangas”, incluso cuando no tienen que hacerlo, y están poniendo la casa y la familia por encima de lujo ostentoso”, reveló el estudio Un Nuevo Orden Mundial de Consumo: consumidores en una recuperación turbulenta, de la consultora.

Este análisis nos deja ver que el pesimismo se ha reducido en cuanto a los niveles que se presentaban al inicio del 2009; sin embargo, la ansiedad es mayor que la dada durante la recesión en países como España y México, explicó Patrick Ducasse, socio de BCP con sede en París y coautor del informe.

“Las reacciones a la crisis fueron, para muchos, impulsadas por la anticipación de las dificultades económicas personales más que la experiencia real de ella”, detalló Ducasse.

Mirando a través de diversos mercados, los promedios pueden ser engañosos. Aunque las expectativas de una lenta recuperación están aumentando en los mercados maduros, los consumidores en China, India y Brasil, que experimentaron una desaceleración en lugar de una recesión, -son mucho más optimistas y están dispuestos a gastar.

“Las empresas se enfrentan a un nuevo orden mundial del consumo, ya que encabezan una recuperación de varios tipos”, dijo Catherine Roche, socioa de BCP en Düsseldorf y agregó: “esto les obliga a replantearse sus expectativas de crecimiento y desarrollo en cuanto a su enfoque anterior”.

El gasto también se diferencia por categoría y la demografía. “Productos para el hogar e incluso algunas categorías de lujo, resurgen”, señala Emmanuel Huet, director del Centro de BCG para el Consumo. “Entre los segmentos de consumidores, ahora las empresas pueden buscar a las mujeres, los jóvenes solteros y las parejas sin niños al ser grupos con las actitudes más dinámicas al tener un gasto continuo”.

Tendencias de gasto

Los autores del estudio nos dicen que requieren ahora los consumidores y por qué.

  • Los valores están cambiando ya que los consumidores en cuanto a sus necesidades en el hogar, la estabilidad y el medio ambiente sobre el lujo y estatus.
  • Se sigue pensando en comprar en baratas ya que los consumidoreas ahora son menos propensos a posponer sus compras no esenciales pero siguen siendo más comprometidos que nunca para hacer compras alrededor de las mejores ofertas.
  • Los productos verdes siguen siendo populares, pero tienen que demostrar que tienen un valor económico y social.
  • Para gastar los consumidores necesitan un buen “pretexto”.
  • Los consumidores están dispuestos a gastar todavía necesita una buena excusa.
  • Los consumidores siguen siendo más abiertos a probar las etiquetas privadas y los canales alternativos (especialmente Internet), y se mantendrán con ellos.
  • La confianza en las instituciones, especialmente en los bancos, sigue siendo golpeado con la noticia de grandes bonos en el tema de los rescates.

www.altonivel.com.mx

 

Relacionadas

Comentarios