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5 empresas jalan a 80% de emprendedores tech en el DF

Efecto Multiplicador, la primera Investigación de Emprendedores de Alto Impacto, reveló que los emprendedores sociales son pocos pero con una enorme influencia.

23-04-2015, 1:38:29 PM
5 empresas jalan a 80% de emprendedores tech en el DF
Javier Rodríguez Labastida

Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni eran profesores de emprendimiento del ITAM, cuando diseñaron curso de expansión universitaria para lanzar emprendedores. Sin embargo, querían tener evidencia de un emprendimiento digital para sus alumnos. Así nació Fondeadora. www.fondeadora.mx

Fondeadora es una de las cinco empresas con mayor influencia en el sector de Tecnología, en la Ciudad de México, según Efecto Multiplicador, primera Investigación de Emprendedores de Alto Impacto, presentada este jueves por Endeavor, PwC México, y el Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) del Ipade.

En marzo de 2011 invitaron a dos personas más y en 100 días pasaron de una plataforma de fondeo colectivo para proyectos anónimos, a una empresa en marcha. Así fue como tuvieron la primera plataforma de fondeo colectivo en Latinoamérica.

Según el testimonio de Lelo de Larrera, los primeros tres meses pasaron de tener proyectos visibles, pero que nadie fondeaba, hasta que llegó el primer caso de éxito y para los primeros seis meses ya tenían ocho proyectos fondeados.

Actualmente fondean entre uno y dos proyectos diarios. La empresa tiene ocho empleados y 86,440 clientes.

Las otras cuatro empresas son Adam Technologies, Ncubo, BrandsClub México, y BlueMessaging. Estas cinco empresas han influenciado al 80% de las empresas de tecnología de la Ciudad de México.

De acuerdo con Pilar Aguilar, directora general de Endeavor México, los emprendedores seriales son los menos, pero tienen mucha influencia. El 20% ha generado el 80% de los ingresos y el 66% de los empleos de toda la muestra.

“Un emprendedor de alto impacto significa que tenga un éxito económico, que genere empleos, y que multiplica su influencia volviéndose mentores, inversionistas y una inspiración de otros emprendedores”, asegura.

Según la directora de Endeavor, el 50% de las interacciones de emprendedores con otros proyectos entre 1988 y
2014 fueron por mentoría, 28% por fundador, 14% inversión, y 4% por
inspiración y empleo previo.

Emprendedor, el efecto multiplicador

José Antonio Dávila, director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE)  del Ipade, asegura que para que haya una empresa se necesitan tres componentes: trabajo, talento de personas, y capital financiero, pero el componente más escaso es el que toma la iniciativa.

“Las nuevas generaciones de emprendedores son más sofisticados, con resultados espectaculares y compitiendo en una arena global”, director del CiiE del Ipade.

Pilar Aguilar añade que, en el caso de los cinco emprendedores destacados en Efecto Multiplicador, se trata de personas que compartieron su experiencia desde el principio, detectaron una necesidad y se declararon capaces de resolverla mejor que nadie.

En 2009, según Endeavor, solo había nueve fondos de capital emprendedor, para 2013 había más de 20 y actualmente 20 más. El número de emprendedores se ha hecho exponencial a partir de 2010.

“Lo ideal es que en lugar tener 5 fueran 50 y entonces sí estaríamos cambiando la economía del país”, dice Aguilar.

José Antonio Quesada, socio líder en Clientes y Mercado de la consultora PwC, afirma que México es un espacio propicio para el emprendedurismo.

A nivel país, uno de cada cinco emprendedores de tecnología se encuentra en el DF.

Cada año se gradúan más de 100,000 ingenieros, se generan más de 45 fondos de inversión de capital de riesgo, y actualmente están en operación más de 100 incubadoras de negocio.

A su vez, el directivo del Ipade asegura que las principales empresas de tecnología del mundo tienen operaciones o inversiones en México, pero la apuesta está en el espíritu emprendedor.

El espíritu emprendedor de los mexicanos es de clase mundial, porque si algo nos destaca es que somos muy creativos y muy alegres”, concluye.

Los cuatro puntos del emprendedurismo en el DF

El estudio Efecto Multiplicador destaca cuatro temas que actúan en el escenario de los emprendedores de tecnología en la Ciudad de México.

1.- Es necesario dirigir mayor inversión y fondeo hacia el sector. Solo el 14% de las conexiones entre emprendedores son inversiones. Once emprendedores tecnológicos en el DF han hecho 27 inversiones en otros emprendedores pertenecientes al mismo sector.

2.- El ecosistema ha tenido un crecimiento en empresas nuevas a lo largo de los últimos años: 43 empresas fueron fundadas entre 1988 y 2007, en comparación con las 119 fundadas entre 2008 y 2014.

3.- Los emprendedores seriales tienen un impacto en el ecosistema tecnológico de la Ciudad de México: 17% de las empresas seriales han generado 76% de los ingresos totales de las compañías muestreadas y 66% de los empleos.

4.- Las empresas que han pasado por un proceso de incubación o aceleración incrementan sus posibilidades de recibir inversión: 90% de las inversiones detectadas se otorgaron a empresas con esta característica.

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