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Zurich busca 5% del mercado de fianzas en México

El mercado de las fianzas duplicará su tamaño en 5 años, valdrá 5,000 mdd en la región. La opción de entrar al mercado mediante una adquisición fue descartada.

23-04-2015, 1:30:41 PM
Zurich busca 5% del mercado de fianzas en México
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Zurich planea hacerse con 5% del mercado de fianzas en México para 2020, aseguró Juan Francisco Cano, director de Zurich Fianzas en el país. Para ello, ofrecerá un servicio ágil y de pronta respuesta a su principal canal de distribución: los agentes de fianzas especializados. El medio para hacerlo será una solución tecnológica basada en web.

El mercado mide cerca de 9,200 millones de pesos (mdp) y equivale a 20% del total de Latinoamérica, describió a su vez Sean McGroarty, director global del negocio de fianzas de Zurich. Según planteó, este mercado duplicará su tamaño en los próximos 5 años, para totalizar 5,000 millones de dólares en la región. El gran crecimiento de la industria se debe a una regulación más adecuada, que no ha permitido su progreso en Estados Unidos, planteó McGroarty.

Reforma energética impulsa al negocio de fianzas

El 80% del negocio está constituido por las finanzas administrativas. Según Cano, la reforma energética y el Plan Nacional de Infraestructura si son razones que estimularon la llegada del negocio de fianzas de Zurich. La firma contempló por cerca de tres años entrar a México, como parte de la expansión que ya efectúa también hacia China y Australia, por ejemplo. La opción de entrar al mercado mediante una adquisición fue contemplada, pero optaron por un comienzo fresco, señaló Cano.

Tanto Cano como Groarty dijeron que otro medio de entrada al mercado será el negocio de los grandes corporativos, en donde tienen la ventaja de su imagen y experiencia global. Hasta 30% del negocio en los próximos años para Zurich Fianzas vendrá de las empresas grandes que probablemente opten por llevar sus negocios con un solo proveedor global.

La apertura de este ramo de negocio es parte de un plan de inversión muy concreto para México, que ha sido definido como un mercado de alto crecimiento para los próximos 20 años, dijo Javier Rodríguez Della Vechia, director de Seguros Generales de Zurich México. El plan de la aseguradora es incrementar en 50% su cuota de mercado.

1T positivo

Este primer trimestre fue positivo para Zurich, que aumentó en más de 20% el número de clientes y el 12% en ventas, señaló el directivo. El objetivo es crecer 20% en ventas en 2015. Zurich cuenta actualmente con 4.5% del mercado.“Nosotros vinimos aquí para quedarnos muchos años”, dijo Rodríguez Della Vechia. El famoso potencial por la baja penetración de los seguros en México es uno de los motivos para llegar.

En su opinión, el cumplir con el nuevo marco regulatorio que cumplirá con los requisitos de Solvencia II “ha sido un proceso duro para todos, pero la ley es la ley y se va a lograr un mercado más solvente, con empresas más confiables”. El objetivo del directivo es que Zurich sea una de las principales cinco aseguradoras del país en cinco años, “y la mejor en calidad de atención”.

El mercado mexicano estará compuesto por 16 afianzadoras con la llegada de Zurich.

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