Buscador
Ver revista digital
Negocios

Spectrum invierte 300 mdd para fabricar avión en México

22-04-2015, 12:41:39 PM Por:
Spectrum invierte 300 mdd para fabricar avión en México fifu

Será el primer avión que se fabrica y ensambla completo en el país y tendrá su planta en Mexicali, una zona en la que el sector tiene 82 empresas instaladas.

La firma estadounidense Spectrum anunció hoy una inversión de 300 mdd para fabricar el primer avión que se construye completo en México

Durante la primera Feria Aeroespacial México, realizada en la base militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México, Linden Blue, presidente y director general de Spetrum Aeronautical, informó que tras un análisis exhaustivo se eligió a la ciudad de Mexicali para construir la primera planta de la compañía, que en su primer año de operaciones fabricará 50 unidades del Freedom S-40.

Esta es la primera planta de la empresa y se eligió a México por la mano de obra calificada, por la ubicación estratégica en su cercanía con Estados Unidos, por los bajos costos de producción y la infraestructura, señaló Linden Blue, quien además es presidente de General Atomic que produce drones y tiene ventas anuales de 2 billones de dólares.

Es el primer avión que se fabrica y ensambla completo en México y su competencia son el Lear 60 y Cessna XLS.

La construcción de la planta durará 2.5 años, y la producción inicial del jeat comenzará a finales de 2018; se prevé alcanzar una producción anual de 200 aeronaves que se comercializarían en Estados Unidos y México. 

“El precio a la venta de la aeronave es de alrededor de 7 millones de dólares, casi la mitad de lo que cuesta un Lear 60 (13.6 mdd) y el Cessna XLS (11.8 mdd)”, señaló Blue.

Se trata de un avión ejecutivo que cuenta con espacio para 10 pasajeros  incluyendo tripulación, tiene una velocidad máxima de 815 km/h, un peso de 2,404 kilogramos y requiere una pista de 1,005 metros para despegue y aterrizaje.

En su oportunidad, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, comentó que el gobierno federal y estatal, están apoyando al proyecto con 25 millones de dólares.

En Baja California ya operan 82 empresas del ramo aeroespacial, que generan 28 mil empleos directos, de los cuales 1,900 son ingenieros.

El mercado de la aeronaútica en México

1) Esta industria en México ha crecido
un 14 por ciento en los últimos años, pero durante 2014 registró un incremento de 18 por ciento, con exportaciones arriba de los
seis mil 400 millones de dólares, y se espera que para el 2020, las ganancias sean de 12 mil 500 millones.

2) México es el
sexto proveedor de Estados Unidos en la industria aeronáutica, y que a
nivel mundial, el país ocupa el lugar 14, pero que se espera que dentro de cinco años, ocupe el quinto lugar con inversión extranjera directa, lo que incrementará el número de empleos.

3) En 2005 existían en México 70 empresas de aeronáutica, y en la actualidad suman poco más de 300, en tanto que la Secretaría de Economía estima que para el 2020 se instalen en el país cerca de 420 empresas que brindarán empleo a los egresados de carreras aeronáuticas.

4) Los grandes fabricantes del mundo tienen estimada una proyección de alrededor de 40 mil aeronaves para los próximos 20 años, sólo en el área comercial.

Reúne feria a 205 empresas del sector

La Feria Aeroespacial México 2015 que se lleva a cabo del 20 al 25 de abril reúne a 205 empresas de todo el mundo, dedicadas a esta industria y es la primera que reúne a las ferias de todos los estados de la República.

En ella se encuentran los líderes mundiales como Airbus, Boeing,
Bombardier, Bell Helicopters, Bird Aerosystems FedEx Express, Russian
Helicopters, Honeywell, y es la primera en el mundo que albergará el primer foro de educación aeronáutica, en el que participarán 19 instituciones de educación superior públicas y privadas, de las que egresan ingenieros en aeronáutica y mecatrónica.

Te recomendamos leer: Automotriz, aeroespacial e infraestructura, sectores que impulsarán el crecimiento de México

También habrá un seminario de inversión extranjera organizado por ProMéxico,
la Secretaría de Economía y por la Federación Mexicana de la Industria
Aeroespacial (Femia), en el que empresarios extranjeros tendrán
oportunidad de conocer el impulso que México le está dando a este
sector.

El presidente de la Femia, Benito Gritzewsky,
apuntó que esta Feria, que se prevé se repita cada dos años, expondrá
“lo que la industria mexicana ha hecho en tiempo récord, con crecimiento anual de doble dígito sostenido, que nos tiene muy orgullosos”.

Con datos de Notimex

autor Editor de Negocios de Alto Nivel.
Comentarios