HistoriasNegocios

Aprueban diputados Ley Ficrea, crean Fondo de Ahorro

Pese a las protestas del sector de ahorradores populares, los diputados aprobaron el dictamen con 328 votos en favor, 35 en contra y 16 abstenciones.

23-04-2015, 7:14:16 AM
Aprueban diputados Ley Ficrea, crean Fondo de Ahorro
Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular con 328 votos en favor, 35 en contra y 16 abstenciones.

El propósito de la legislación es proteger el ahorro popular, robustecer el sistema financiero nacional, otorgar más facultades a las autoridades, así como regular a intermediarios financieros para que operen de manera profesional y segura.

También reforma las leyes para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como del Código Federal de Procedimientos Penales.

Fondo de Ahorro Popular

Los legisladores también dieron su aval a un artículo en el que se especificó que los defraudados de Ficrea que depositaron ahorros hasta de un millón de pesos comenzarán a recibir su dinero a partir de mayo, no así los que tiene una cantidad mayor pues tendrán que esperar a la liquidación de la empresa.

También aprobaron un adendum donde se modifica el nivel máximo de inversiones en estas sociedades.

En el caso de personas morales pasa de un millón de UDI a un millón 400 mil UDI (equivalente a unos siete millones 448 mil pesos) y en personas físicas de 200 mil a 400 mil UDI (cifra que representa unos dos millones 128 mil pesos).

También acordaron flexibilizar el tránsito a sociedades cooperativas de ahorro y préstamo básicas que era del 31 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2016.

Es por ello que el pleno acordó discutir previamente el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio y del Código Penal Federal, a fin de darle tiempo a esta instancia legislativa de llegar a un acuerdo y ajustar la propuesta final.

Se crea un Fondo de Ahorro Popular para la administración del seguro de depósitos, y se extingue el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores vigente.

Asimismo, se constituye un fideicomiso público por el Gobierno Federal en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo.

El mismo se encargará de administrar el seguro de depósitos para un mayor control y seguridad de ahorradores en cuanto al pago de las obligaciones garantizadas hasta por el monto equivalente de 25 mil Unidades de Inversión (UDI).

Sanciones

Sobre sanciones se establece castigar con prisión de dos a 10 años y multa de cinco mil a 50 mil días de salario a socios, consejeros, funcionarios, directores o gerentes generales y demás directivos o empleados o auditores externos de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo o quienes intervengan directamente en una operación.

O en su caso omitan registrar las operaciones efectuadas por la Sociedad de que se trate, o que alteren los registros contables o financieros para ocultar la verdadera naturaleza de operaciones realizadas, afectando la composición de activos, pasivos, cuentas contingentes o resultados.

Además cárcel hasta por 10 años a quien defraude a ahorradores. Se plantea prisión de tres a 10 años y multa de dos mil a 20 mil días de salario cuando el monto de la operación, quebranto o perjuicio patrimonial no exceda el equivalente a 20 mil días de salario.

Cuando el monto de la operación exceda de 20 mil y sea menor de 50 mil días de salario la prisión será de dos a 12 años y la multa de 10 mil a 100 mil días de salario.

También puedes leer: Avanza la Ley Ficrea; endurece medidas antifraude

Si el monto de la operación quebranto o perjuicio patrimonial excede de 50 mil días de salario se sancionará con prisión de ocho a 15 años y multa de 250 mil a 350 mil días de salario.

Además contempla multa de 20 mil a 100 mil días de salario a las Sociedades Financieras Populares que proporcionen en forma dolosa información falsa, imprecisa o incompleta a autoridades financieras o al Fondo de Ahorro Popular, que tenga como consecuencia no reflejar su verdadera situación financiera, administrativa, económica o jurídica.

El dictamen avalado prohibe la existencia de cooperativas básicas no reguladas, por lo que las existentes deberán ceñirse a nuevo régimen vigente y transformarse en sociedad financiera popular a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

Te recomendamos leer: Cómo burló Ficrea el ‘alcoholímetro’ financiero

Relacionadas

Comentarios