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Mejora tu concentración con ejercicios neuróbicos

Las empresas tienen hasta 65% de pérdidas productivas por trabajador. ¿La causa? Un gran número de distractores y baja concentración. ¡Ejercita su cerebro!

22-04-2015, 9:18:55 PM
Mejora tu concentración con ejercicios neuróbicos
Tatiana Gutiérrez

Cada minuto el profesionista está expuesto a un sinfín de
distractores dentro de las oficinas: la junta urgente, checar las redes sociales o atender a un cliente inesperado, son algunos casos que nos alejan de nuestros objetivos principales y se interponen con la productividad. Pero ganarle a estos momentos está dentro de nosotros mismos: en nuestro cerebro. 

De acuerdo con Estanislao Bacharch, especialista biología molecular y biotecnología y Director Académico de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, nuestro
cerebro procesa más de 60 mil cosas diarias
, dejándonos un pequeño rango para
captar aquellas cosas que son importantes y dejar a un lado las que no.

Pero
cuando hablamos de un ambiente laboral, vetar las cosas no es nada sencillo.
Como profesionistas debemos desarrollar la capacidad de atender varias cosas en
periodos de tiempo cortos, es decir, mejorar nuestra concentración

¿Quieres
saber en qué cosas nos distraemos todo el día? Te recomendamos leer “¿Cómo perdemos el tiempo en la
oficina?”

“La
concentración es la capacidad cerebral de poder enfocarse en un estímulo
específico ocupando distintas área y funciones de nuestro cerebro. La
concentración es fundamental para terminar de manera rápida y eficiente las
tareas que nos proponemos, así como la clave para alcanzar una mayor
productividad”, comenta a AltoNivel.com.mx, Alberto Ruiz Chow, neurólogo del Instituto
Nacional de Neurología y Neurocirugía

También
puedes leer “Aumenta tu concentración y vence
a la Ley de Murphy”

De
acuerdo con el experto, la concentración de un profesionista también depende de
factores externos que nos permitan potenciar nuestra capacidad de enfocarnos y
que al mismo tiempo nos ayuden a ejercitar y estimular nuestro cerebro.  

Larry
Katz
,
neurocientífico y autor del libro “Mantenga vivo su cerebro”, asegura
que existen ejercicios neuróbicos que te permitirán mejorar tus capacidades
cerebrales y que puedes realizar de forma fácil y cotidiana. A estos ejercicios
los nombró gimnasia neuróbica y consisten cambiar el orden de nuestros hábitos,
es decir, hacer las cosas al revés o alterar aquello que nos parece rutinario.
¡Toma nota! 

– Utiliza
tu reloj de pulsera en el brazo contrario al que siempre usas. 

– Camina
hacia atrás en tu casa, realizando tareas cotidianas. Si vas al baño, no lo
hagas de frente, hazlo hacia atrás.

– Vístete con los ojos cerrados. 

– Lee o
ve fotos al revés, concéntrate en detalles en los que nunca habías puesto
atención. 


Estimula tu paladar comiendo alimentos distintos a los habituales. 


Cambia el mouse de tu computadora al otro lado de la mesa. 

– Busca
una foto que te llame la atención en una revista. Después piensa en 25
adjetivos que describan a la imagen. 

– Si vas
a un restaurante, ¡pon a trabajar tu mente! Trata de identificar los
ingredientes que componen a tu platillo. 


Selecciona una frase de un libro e intenta formar distintos enunciados que sean
similares. También puedes utilizar las mismas palabras, pero para hacer
distintos enunciados. 

– Agarra
el diccionario y aprende una nueva palabra por día. 

– Si
caminas al trabajo, prueba rutas distintas, también funcionaría en
bicicleta.

Como en
todo, desarrollar hábitos es el primer paso para crear agendas eficientes y
completas.

1. Realiza cosas que te motiven

¿Cuántas
veces no hemos leído o escuchado que debes amar y apasionarte por lo que haces? No sólo es por salud física y mental, sino por eficiencia y productividad.
De acuerdo con el especialista del Instituto de Neurología, uno de los factores
más importantes en la concentración, es la motivación

Es por
ello que debes encontrar tareas o rutinas que ames, esto no sólo aumentará tu
rango de enfoque
, sino que te ayudará a desempeñar mejor tus tareas,
beneficiándote a ti y a la empresa. 

También puedes leer: “Aplica el Principio de Pareto
para ser más productivo

2. Leer, leer y leer

La
lectura es una aliada para mejorar nuestro funcionamiento cerebral. De acuerdo
con los expertos, un buen libro te ayuda a relajarte, permite que el sistema
nervioso trabaje mejor, ayudan a desarrollar el pensamiento cognitivo, la
memoria y la creatividad. 

La recomendación es leer de 20 a 45 minutos diarios.

También puedes leer: Cifras, razones e ideas para forjar el hábito de leer

3. Buenos hábitos

Muchos
estarán cansados de leerlo, pero la mayoría aún no puede hacerlo. Generar
hábitos, hacer ejercicio diariamente y dormir en periodos de 6 a 8 horas
diarias, es el principio para mantener nuestra mente y cuerpo ágiles y
saludables. 

Aunado a
estos hábitos, los expertos recomiendan mantener hidratado a nuestro organismo.
¡Ojo! La recomendación es tomar 8 vasos diarios con agua, independientemente de otros
líquidos que ingieras como: jugos, refrescos, cafés, tés u otras bebidas.
Asimismo, se recomienda no exceder la ingesta de café, tomando no más de dos
tazas diarias. 

También puedes leer: ¿Quieres ser más productivo? 35 formas para lograrlo

4. Aliméntate adecuadamente

La
alimentación es fundamental para que nuestro cerebro y organismo funcionen
bien. Los expertos recomiendan mantener una dieta saludable y balanceada, lo
que te permitirá sentirte mejor y hará que tu cerebro funcione de la manera
adecuada. Sin embargo, también existen alimentos que te ayudarán a mejorar tu
concentración, a continuación una lista de ellos: 


Pescados y mariscos.
Son
ricos en Omega3, lo que ayuda al desarrollo del sistema nervioso central. 

• Frutos
secos.
Todo
tipo, desde nueces, almendras, frutos, etc. Estos alimentos te ayudan a
aumentar tu concentración y mantiene los vasos sanguíneos funcionando de manera
adecuada.


Chocolate negro.
Olvida
que la dieta será aburrida, el chocolate contiene varios estimulantes que
permiten la secreción de endorfinas, ayudando para saciar el  hambre,
mejorando la memoria y la concentración. 

• Tés y
arándanos.
Ambos se
consideran como antioxidantes y tienen la cualidad de aumentar el sentido de
alerta, la concentración y mejoran la memoria. 

• Carnes
rojas.
Así es,
los nutriólogos recomiendan ingerir algún tipo de carne roja una vez a la
semana, como mínimo. Son ricas en la Vitamina B12, ayudando a la concentración,
evitando la pérdida de memoria y aumentando la energía. 

Te
recomendamos leer “7 alimentos para ser más
inteligente”

5. Toma descansos mentales

Tu
cerebro funciona todo el día, por lo que es necesario que le brindes unos
momentos de descanso, aún cuando estés trabajando. Ante ello, los expertos en
neurología recomiendan realizar descansos mentales de 10 a 15 minutos en
periodos de una hora. Deja todo lo que estés haciendo y sal a beber agua,
realiza una caminata o haz una siesta de no más de 15 minutos, esto te ayudará
a reactivarte y a concentrarte de nuevo.

¿Qué
otros consejos brindarías para mejorar tu concenración y la de tus
colaboradores? Y tú, ¿qué haces para ejercitar tu cerebro?

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