Buscador
Ver revista digital
Negocios

Protestan por Ley Ficrea; acusan ignorancia legislativa

22-04-2015, 11:41:23 AM Por:
Protestan por Ley Ficrea; acusan ignorancia legislativa fifu

Socaps temen el robo de su seguro de ahorro para pagar a clientes de Ficrea; afirman que los legisladores mezclan al sector sin conocer la estructura.

Unas horas después de que los .diputados pasaran los cambios a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las protestas no se hicieron esperar. Al mediodía de este miércoles, representantes del sector de ahorro popular se presentaron en el Senado de la República para cuestionar severamente la llamada Ley Ficrea. Mezclan peras con manzanas, argumentan.

La principal molestia consiste en la pretensión de mezclar todo el sector de ahorro popular y, para colmo, la sospecha de que se usarán los 800 millones de pesos que tiene el fondo para asegurar los ahorros de las cajas de ahorro, en indemnizar a los clientes de Ficrea.

Además, la ley desaparece las Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos) y pretende agruparlas como Sociedades de Ahorro Popular (Sofipos) o desaparecerlas.

También puedes leer: .Avanza la Ley Ficrea; endurece medidas antifraude

“Están pretendiendo agrupar a todas las entidades de ahorro popular como si se tratara de Ficrea, cuando las Sofincos trabajan en el campo y son entidades solidarias que no tienen que ver con lo que sucedió”, describió a grandes rasgos Mario Herrera, de la Fundación para la Inclusión y el Desarrollo, en entrevista con Alto Nivel.

El sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) se considera totalmente afectado por la intención de mezclar su propio seguro de depósito con el nuevo Fondo de Ahorro Popular, que lo mismo atendería a las Sofipos, las cuales son Sociedades Anónimas con fines de lucro, que a las Socaps, cuyos fines son comunitarios.

“Los legisladores están mostrando su ignorancia sobre el tema y esto es resultado de que no quisieron consultar a nadie en el sector”, se queja Herrera.

Las entidades bajo las que se organiza el sector de cajas de ahorro está prácticamente en pleno en la ciudad de México buscando evitar esta mezcla de sectores. Entre ellos, el Focoop, que ha sido hasta ahora el fideicomiso responsable de supervisar a las cajas de ahorro, así como de administrar los fondos de su propio seguro de depósito, el cual asciende a unos 800 millones de pesos y ahora se verá mezclado con el seguro para Sofipos en el Fondo de Ahorro Popular. El administrador del nuevo fondo será Bansefi.

“Se van a acabar nuestro fondo con los clientes de Ficrea”, dice Tomás Carrizales, presidente del Comité Técnico del Focoop. Además; y acusa que el endurecimiento repentino de las condiciones regulatorias, terminará provocando la liquidación repentina de las Socaps de nivel básico.

Para acabar la mezcolanza, será el Fipago un organismo encargado de rescatar cajas de ahorro, el que administre el fondo de emergencia que pagará hasta un millón de pesos a los administradores del sistema. Apenas hace unas semanas el director del Fipago por 14 años, Guillermo Barnés, dejó el cargo.

También están cabildeando representantes de las Federaciones y Ramón Imperial, de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Concamex), así como gente de algunas de las principales cajas de ahorro y préstamo del país.

Las fuentes incluso mencionan que han hablado con el diputado perredista Fernando Belaunzarán. “Ayer estuvieron 500 personas de cajas de ahorro protestando afuera de la Cámara de Diputados, si no escuchan se va a cuadruplicar el número”, mencionan los cooperativistas.

La ley, en particular
propone eliminar la figura de Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos),
entidades de menor tamaño que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos)
que operaban exclusivamente en áreas rurales, y les pide incorporarse como
Sofipos o desaparecer.

¿Qué pretende la ley?

Acabar con los fraudes en las cajas de ahorro popular endureciendo las multas y penas para quienes caigan en casos de corrupcion. Para ello, la ley, en particular
propone eliminar la figura de Sociedades Financieras Comunitarias (Sofincos),
entidades de menor tamaño que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos)
que operaban exclusivamente en áreas rurales, y les pide incorporarse como
Sofipos o desaparecer.

También, borra la
actuación como auxiliares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de
las llamadas Federaciones, que realizaban la labor de supervisión de las
Sofipos, y a todas luces fallaron en el caso de Ficrea. En concreto, pide una
actuación directa por parte de la CNBV
.

Asimismo, las Sofipos
tendrán menos límites en los productos de captación y crédito que ofrecen, pero
a cambio se endurecen sus reglas de gobierno corporativo, con requisitos como
la inclusión de consejeros independientes. Además, tendrán que cumplir niveles
de capitalización semejantes al resto del sistema financiero.

Cambios a las Socaps

El régimen de las
Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo también será cambiado. Si bien la
supervisión auxiliar por parte del fideicomiso llamado Focoop permanece, éste
perdería la administración del Seguro de Depósito que actualmente maneja, el
cual se trasmitirá al nuevo Fondo de Ahorro Popular. Se estima que este fondo
asciende actualmente a unos 800 millones de pesos.

También las Socaps
tendrán que adaptarse a nuevas estructuras de gobierno corporativo, si bien con
algunas adaptaciones por su tamaño. Igualmente, la iniciativa establece los
mecanismos de supervisión de las Socaps de nivel básico que deseen continuar
operando.

Te recomendamos leer: .Cómo burló Ficrea el ‘alcoholímetro’ financiero

autor Periodista
Comentarios