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5 claves de cómo será el shopper mexicano en 2025

04-03-2015, 1:59:40 PM Por:
5 claves de cómo será el shopper mexicano en 2025 fifu

¿Cómo será el consumidor en los próximos 10 años? Kantar WorldPanel reunió a un grupo para hablar del tema y estas son las conclusiones que obtuvieron.

Hace unas semanas tuvimos en nuestras oficinas un pequeño “experimento” que nos dejó un excelente sabor de boca. Este 2015 cumplimos 10 años de presencia en México con la compañía, y como parte de la celebración, tuvimos la idea de hacer un evento de tuiterios, de diferentes áreas, pero que quisieran compartir con nosotros sus opiniones y experiencias

Y entonces los convocamos para analizar qué ha sucedido en México en estos 10 años, desde varios puntos de vista pero haciendo más énfasis en la tecnología y en el shopper, para luego centrarnos en qué será de México en 10 años más, es decir, en el 2025 (cómo será la interacción de las marcas con los compradores, entre los retailers y los compradores, el rol de las redes sociales, etcétera).

Estuvimos reunidos platicando por casi 2 horas (y en verdad podríamos haber seguido conversando por muchas más) de una forma muy amena sobre como prevemos que será el consumidor en los próximos 10 años, cada quien daba su punto de vista desde su especialidad y experiencia.

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Se dijeron tantas cosas interesantes que no alcanzaría a comentarles todo en esta columna pero les voy a exponer algunas ideas “futuristas” que se posicionaron en el evento:

1) Shopper empoderado, el reto de las marcas

Aunque esta temática se da ya desde hace varios años, para el 2025 el poder del comprador será aún mayor. Existirá un gap más elevado entre el poder del shopper y de las marcas.

Como consecuencia, las marcas deberán invertir cada vez más en entender los procesos de compra y de toma de decisiones de los compradores para lograr atraer su atención.

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2) Mercado de retailers, fragmentado y de menor tamaño

De la mano con lo que ya hemos visto en esta última década, el comprador seguirá fragmentando su compra y accediendo a una mayor variedad de puntos de ventas para conseguir la canasta que desea. 

Existirá entonces un mayor portafolio de formatos de compra y retailers. Adicional al ello, los autoservicios tendrán tamaños más pequeños y seguramente más especializados por categorías.

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3) La clave, el manejo de Big Data

El nivel de información que tendremos será absurdo. El problema, que ya se presenta actualmente en muchos sectores e industrias, será cómo utilizar la Big Data en beneficio del mercado. 

Aquellos que logren sacar un buen provecho a la información que manejan seguramente conseguirán una ventaja competitiva frente al resto.

4) Desarrollo del e-commerce e Internet para todos

El comercio electrónico en México está en pañales, especialmente para productos de consumo masivo. Hoy muchos retailers están apostando a este mercado aunque los volúmenes que se mueven por esta plataforma de venta son todavía pequeños. 

El desarrollo del e-commerce está estrechamente relacionado con el acceso a Internet de todos los mexicanos. 

Por ello, la apuesta al 2025 es que el acceso a la red sea muy masivo, con lo cual prácticamente todos los mexicanos tendrán la posibilidad de conectarse, aunque sea con un celular y en un lugar público (más lugares públicos con acceso que ahora) y con ello el comercio electrónico tendrá una fuerte presencia.

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5) Redes sociales seguirán moviendo al mundo

En estos últimos 10 años las redes sociales han tenido su mayor auge. Se concluyó en este foro que, aunque no tengamos claridad si las actuales seguirán vivas en el mercado, el concepto como tal se mantendrá y evolucionará en muchos aspectos (accesibilidad, temáticas, practicidad, etc).

En 2025, por lo tanto, una mayor parte de la población será dependiente de ellas para una serie de interacciones posibles entre las distintas personas.

Muchos más fueron los puntos tratados, pero con lo que más me quedo es con lo importante de generar conversaciones con quienes nos pueden aportar visiones muy distintas a la propia. Y esto aplica para todo; no podemos diseñar productos sólo teniendo un punto de vista, hay que tener esta plática con el shopper.

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En 10 años nos volveremos a juntar para revisar qué de lo que conversamos se cumplió…si alguno de ustedes quiere participar, me comenta, para bloquear su agenda…para 2025.

Aprovecho para compartirte esta infografía que bautizamos como #Manifiesto2025:

El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

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