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4 tendencias de shopper marketing que te cambiarán

Las marcas buscan conocer más sobre tus hábitos y acercarte sus productos, y para ello todo se vale: drones, tu WIFI y demás tecnología.

22-04-2015, 7:30:16 AM
4 tendencias de shopper marketing que te cambiarán
Javier Rodríguez Labastida

En menos de diez años, el teléfono que antes solo ocupabas
para hablar y mandar mensajes, hoy puede ser la mejor manera para satisfacer otras necesidades como consumidor. Los avances tecnológicos están abriendo las puertas a nuevas formas de comprar y recibir los productos/servicios que solicitas, y tanto
nuevos emprendedores como viejos lobos de los negocios, trabajan para que esta
tendencia crezca.

Te recomendamos leer: Radiografía del e-commerce y su crecimiento en México

“En e-commerce, por ejemplo, la tecnología te permite ya no
pensarlo tanto, solo pones el piloto automático y dices ‘envíame un garrafón de
agua a la semana, no quiero cargarlo a casa, así que solo déjalo’, así como el
lechero solía pasar, ahora se piensa en las cosas que pueden ser entregadas una
vez a la semana y que ya no quieres cargar”, dice Joe Lampertius, CEO global de
la consultora Grey Shopper, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

“La tecnología está cambiando pero es en realidad es el
mercado de ventas es el que está cambiando”.

Lampertius asegura que México actualmente juega un rol
secundario en el desarrollo del shopper marketing, y tardará unos cinco años en
ponerse a la par de los mercados más avanzados de la región, como Ecuador,
Chile o Colombia.

Te recomendamos leer: 5 claves de cómo será el shopper mexicano en 2025.

Actualmente solo Walmart y Soriana han comenzado la batalla
tecnológica
para entender a su consumidor digital en el país; sin embargo, el
consultor añade que, para acelerar el proceso de shopper marketing se necesita
que haya más competidores para entonces generar más inversión.

Desde su experiencia -como vicepresidente senior, gerente general, y desarrollo de Negocios de MARS Advertising, entre otros cargos-, Lampertius comparte con
AltoNivel.com.mx algunas de las tendencias que ha visto crecer en el shopper
marketing mundial:

Tu mercancía vuela… literalmente

Lampertius asegura que Amazon es la compañía que ha
desarrollado mayores avances en el shopper marketing, y para muestra, señala
que ha optado por construir sus propias líneas de distribución para no esperar
a que servicios como UPS o Fedex actúen.

En Europa del Este, por ejemplo, diseñaron cuatro sistemas
de distribución y están probando con drones. ¿Para qué utilizar camiones cuando
puedes aprovechar los drones para hacer la distribución de la mercancía de tu
cliente y manejarlos vía satelital?

Uber ‘recargado’

Uber apenas está entrando al mercado de México y
Latinoamérica, sin embargo, Amazon ha utilizado un concepto similar para
recoger o enviar mercancía.

“Este sistema, que ya ocurre en Estados Unidos, permite a
individuos con carros particulares recoger un producto en un centro de distribución
o tienda y llevarlo, es decir, que consumidores hagan entregas a otros
consumidores
”, dice el también miembro activo del Premiere Shopper Marketing Advisory Council de Google.

Te recomendamos leer: Vende en línea como si lo hicieras persona a persona

Dime qué pasillo pisas…

El consultor de shopper marketing señala que otra tendencia
es rastrear los pasos del consumidor. Cuando tú entras a una tienda con el WIFI encendido dejas un rastro por los pasillos que estuviste, cuánto tiempo
estuviste en determinada área y con qué frecuencia asistes.

“Las tiendas se están convirtiendo en sitios web, en los que
podemos ver cada clic, cada movimiento de mouse, todo eso son datos. Y es por
eso que lo digital siempre ha sido más poderoso que lo análogo, porque puedes
medir todo”, dice Lampertius.

Sonríe a la ‘gran’ cámara

El tema de privacidad es el que más preocupa a los
consumidores. De entrada, pensar que alguien te pueda rastrear a través de tu
WIFI podría generar cierto miedo, ¿o no? En ese caso, mejor ir a la configuración de tu
dispositivo móvil y apagarlo.

Pero si no lo apagas, abres un mundo que pueden utilizar las
tiendas para conocer tus hábitos de consumidor y facilitar tus compras, más
allá de recibir un mensaje de “Te gustaría recibir ofertas de Walmart”.

“Cuando compras en línea en Estados Unidos, sin importar en
qué sitio lo hagas, si eres un usuario regular de Google ahora tienes un
servicio que garantiza la entrega del producto, y muchos piensan ‘sí, por qué
no’, la realidad es que cuando haces eso, Google tiene todos esos datos: el
producto que compraste, a dónde lo mandaste, la forma en qué lo compraste, etcétera”,
afirma Lampertius.

“Es difícil vivir pensando que tienes un Big Brother
vigilándote”.

Son éstas algunas de las tendencias que día a día están ganando seguidores, tanto marcas dispuestas a implementarlar, como consumidores que encuentran en ellas una solución o una forma más práctica de satisfacer sus necesidades, razón por la que los hábitos de compra irán cambiando. pero la pregunta es: ¿Tu marca está preparada para esto?

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