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6 formas de hacer enojar al consumidor con tu comercial

Los anuncios permiten a las marcas seducir a sus consumidores, sin embargo, también pueden hacer todo lo contrario e incluso lastimar su reputación.

22-04-2015, 6:43:09 AM
6 formas de hacer enojar al consumidor con tu comercial
Alejandro Medina González

Prácticamente desde la aparición de los medios electrónicos, los comerciales han sido una de las herramientas publicitarias más efectivas para conectar con los consumidores, seducirlos y llevarlos hasta las manos de las marcas.

Sin embargo, después de años de éxito, pareciera ser que la fórmula finalmente se está agotando. El apego que tienen hoy los consumidores con sus contenidos favoritos está generando molestia hacia la publicidad, que más allá de cumplir con su objetivo está llegando a causar lo contrario.

Así lo afirma la consultora de análisis We Are Social, quien señala que este hecho está generando un desprecio cada vez mayor hacia los comerciales, los cuales incluso han empezado a afectar la imagen y reputación de las marcas ante sus consumidores.

Esto es algo crítico para ellas, ya que según el documento “2014 Global Survey On Reputation Risk”, elaborado por Deloitte, un 41% de las firmas que ha tenido en su momento problemas de reputación ha experimentado de alguna manera una caída en el valor de su marca.

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Fue basándose en esta premisa, que We Are Social decidió realizar un estudio vía redes sociales para determinar en qué momentos o bajo que circunstancias es que las personas pueden experimentar molestia hacia una marca por culpa de sus comerciales.

Específicamente, la compañía analizó cerca de 670 mil tuits con comentarios de cibernautas molestos por comerciales, encontrando que son principalmente seis las situaciones que generan este resquemor de la gente hacia las pautas de las marcas.

1.- Comerciales interruptores

Se trata de una crítica que no es nueva pero que está al alza. Si bien anteriormente representaba un plus para las marcas estar en los programas top de los usuarios, la realidad es que hoy ya no es sinónimo de que serán bien percibidas.

La consultoría señala que su evaluación encontró que a la gente le disgusta hoy más nunca que los comerciales interrumpan sus contenidos favoritos para mostrarse. We Are Social sostiene que se tiene que tener especial cuidado cuando las marcas se publicitan en programas de acción, drama y deportes en vivo.

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2.- Mensajes fuera de tono

Otra manera de molestar al consumidor que está cobrando relevancia es a través de comerciales que aparecen mientras ven su programa favorito y que nada tienen que ver con el contenido que se está observando.

¿En qué consiste esto? Por ejemplo, explica la consultora, en colocar comerciales relacionados a temas políticos cuando se está observando un partido de futbol o un programa de música, temáticas que no van con la publicidad en curso.

3.- Exceso de comerciales

Aquí radican dos variantes. En primera instancia, la consultoría expone que a la gente le molesta que existan carruseles largos de comerciales durante sus programas favoritos, ya acaban cortan el momento de cercanía que existe entre ellos y los contenidos.

En segundo lugar están los comerciales sumamente repetitivos, aquellos que la gente ve una y otra vez en un muy corto plazo de tiempo y que terminan por fastidiarlos y hartarlos, al grado de poner a la marca que los presenta en su lista negra.

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4.- Comerciales exagerados

We Are Social encuentra en su estudio también que se genera enojo en la gente cuando observan exageración en el tema del comercial que están observando, situación que explica genera pérdida de credibilidad de la persona en la marca.

La consultora sostiene que las marcas necesitan de verdad considerar el hecho de que a los consumidores les importa hoy más que nunca el tema de la honestidad en los ejes de los comerciales, un factor que permite generar apego hacia una marca.

5.- Comerciales con poca creatividad

Se trata de un tema que es recurrente en los comentarios de las personas pero que es básico e importante. Las marcas necesitan trabajar comerciales que aporten algo a las personas que lo están viendo para que pueda cobrar relevancia en ellos.

Para esto deben de tomar muy en cuenta dos cosas: cuál es el mensaje que buscan transmitir a la gente y qué camino tomarán para poder explicar a las personas ese tema que, desde su perspectiva, debe ser relevante para ellos.

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6.- Invasividad… también la red

We Are Social finaliza señalando a las marcas que deben de vigilar también, y con sumo cuidado, el trabajo que realizan sus pautas publicitarias en internet, las cuales deben de ser cero invasivas para la gente.

La agencia señala que se tiene que evitar el interrumpir contenido que la gente esté observando con comerciales en video que únicamente generarán enojo con la marca que los presente y afectarán su imagen. Lo mejor para las marcas en estos casos será esperar hasta que termine un programa para observarse.

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¿Por qué razón puede molestarte un comercial? ¿Qué tipo de comerciales son los que más te hacen enojar? ¿Qué podrían hacer desde tu perspectiva las marcas para evitar este problema?

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