Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Bancos de células madre, un seguro de vida

22-04-2015, 6:18:44 AM Por:
Bancos de células madre, un seguro de vida fifu

Las células contenidas en la sangre del cordón umbilical de un bebé al nacer está salvando la vida de muchas personas. ¿Quieres saber cómo funcionan?

Yomali es una pequeña de cuatro años, desde que tenía dos fue detectada con un tipo de leucemia; los doctores le dijeron a sus padres que la probabilidad de que ella sobreviviera al tratamiento era de menos del 30%. Sin embargo, los padres de Yomali nunca pensaron que la garantía de que su hija sobreviviera se encontraba en el banco de células madre del hospital donde ella había nacido. 

Así miles de familias han optado por buscar alternativas que les permitan garantizar una mejor vida para sus hijos ante una de las enfermedades que más causa muertes en el mundo. Tan sólo en México, el cáncer de órganos se encuentra como la principal causa de mortandad entre hombres y mujeres menores de 20 años. De acuerdo con el INEGI, hasta 2013, del total de defunciones por tumores malignos en esta población fue de 57.4% en hombres y 42.6% en mujeres

Desde 2008, este padecimiento ha sido la causa número uno de muerte en el mundo. Tan sólo en nuestro país, el cáncer se encuentra entre las primeras tres causas de muerte, sumando más de 128 mil casos al año. De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) y el INEGI, los tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos son: 

Cáncer de próstata

Cáncer de mama

Cáncer cervicouterino

Cáncer de pulmón

Cáncer de estómago  

Bancos de Cordón Umbilical

Si bien no hay datos oficiales, el Banco de Cordón Umbilical (BCU) estima que menos del 1% de la población mexicana realiza esta práctica al momento de nacer.  La Secretaría de Salud asegura que año con año más mexicanos se unen a esta práctica, pero el avance es muy lento.

En cuanto a donaciones, México está muy por debajo de lo que se necesita. Según cifras del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, el país necesita al año alrededor de 10 mil unidades de sangre de cordón umbilical, entre 2003 y 2012 sólo se recibió cinco mil de ellas. 

Ante una necesidad tangible, AltoNivel.com.mx se dio a la tarea de buscar las respuesta a las preguntas más frecuentes ante esta práctica que hoy puede llegar a salvar la vida de algunos pequeños.

¿Qué son las células madre? 

“Su nomenclatura científica correcta es células troncales y éstas dan origen a muchas células madre, que a su vez, generan linajes de tejidos y células; dando origen a las llamadas células progenitoras hematopoyéticas”, comenta Julieta Rojo, directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud

¿Qué es la sangre de cordón umbilical? 

Es la sangre que queda en la placenta y el cordón umbilical, una vez nacido el bebé. La importancia de este líquido es su contenido, de acuerdo con las últimas investigaciones, contiene las llamadas “células madre”, las cuales se encargan de la renovación de las células sanguíneas

De acuerdo con la Organización Nacional de Trasplantes de España, estas células pueden ser beneficiosas si se trasplantan a pacientes cuya médula ósea esté enferma, permitiendo producir nuevas células sanguíneas sanas.

¿Qué es un Banco de Cordón umbilical? ¿Existen en el país? 

De manera literal, son bancos que se encargan de guardar la sangre del cordón umbilical. Como en otros países, México cuenta con dos tipos de banco: públicos y privados. 

Desde 2003, existe el primer banco público de sangre de cordón umbilical y reside en el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, “los bancos públicos se encargan de recibir cordones y sangre placentaria de manera donada, altruista y voluntaria; de esta manera estamos abiertos a que lo soliciten en todo el territorio nacional para trasplantes de médula ósea”, comenta Rojo. 

Por otra parte existen los bancos privados, “funciona como un banco con dinero, la gente acude a nosotros para resguardar un artículo, en este caso las células madre, que tiene un valor fuera de proporción”, comenta Jerónimo Gutiérrez, director de desarrollo de Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU)

En ambos casos, las células son resguardados bajo técnicas, cuidados y tecnología marcada por estándares internacionales, garantizando el mejor cuidado del producto. En otros países existen bancos intermedios, los cuales garantizan el resguardo de ciertas unidades de sangre para el uso del donante, mientras que el resto del líquido sirve para donación a aquellos que lo necesiten. En el país no existen este tipo de bancos. 

Te recomendamos leer la lista de bancos que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene en su lista de calidad, así como sus recomendaciones. Aquí

¿Qué beneficios trae el guardar la sangre de cordón umbilical?

Existen dos tipos de tratamiento: los autólogos – personas tratadas con sus propias células- y los alogénicos – aquellos que son tratados con células provenientes de otra persona-. En ambos casos, estas células son utilizadas para tratar enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico como: diferentes tipos de leucemia, anemias, síndromes de inmunodeficiencia o desórdenes metabólicos, anemias, etcétera. 

De acuerdo con el sitio elembarazo.net, los tratamientos pueden llegar a tratar enfermedades como: 

Anemia aplásica
Neuroblastoma
Retinoblastoma
Sídrome de Shwachman-Diamond
Anoxia cerebral
Leucemia linfoblástica aguda
Síndromes mielodisplásticos
Linfomas 
Anormalidades hereditarias de los Glóbulos Rojos
Desórdenes de la Proliferación de Células Sanguíneas
Anormalidades hereditarias de las Plaquetas, entre otros. 

¿Cuál es el procedimiento para guardar la sangre de cordón umbilical? 

En el caso de los bancos privados el servicio lo puedes contratar en el quinto o séptimo mes de embarazo – el periodo recomendado-, ellos te brindan una guía especial donde se especifica qué es y para qué sirve. Asimismo realiza pláticas informativas a la pareja y se encarga de contactar al pediatra que se encargará de hacer la recolección para explicarle el procedimiento de extracción del líquido y otros datos importantes.

En caso de ser parto programado, la institución provee al cliente con un kit de recolección que será entregado al doctor para el resguardo adecuado. Una vez realizada la recolección, el producto es analizado cuidadosamente y guardado en un ultracongelador. El tiempo de resguardo puede variar, mientras Rojas asegura que un cordón puede durar hasta 15 años, Jerónimo Gutiérrez indica que el periodo de resguardo es de hasta 70 años. 

En las instituciones públicas la metodología de resguardo es la misma, sólo que el líquido es expuesto a una serie de pruebas que le permiten ser clasificados y estandarizados para ponerse a la disposición de quien lo necesite.

¡Ojo! Las muestras son recabadas en el momento del nacimiento del bebé. 

¿Quiénes ocupan o pueden ocupar estas células? 

En el caso de los bancos privados, las células son guardadas para el paciente que las donó, en caso de ser requeridas para otros familiares, éstos tendrán que ser expuestos al riesgo de compatibilidad con las células, el cual ronda – en caso de hermanos- en un 50%, mientras que en el caso de padres disminuye hasta el 25%. 

Cuando se habla de un banco público, el uso de la donación es para aquellos que lo requieran y sean compatibles con la muestra. 

¿Todos somos candidatos? 

No necesariamente, en cualquiera de los casos, la sangre de cordón umbilical está expuesto a una serie de análisis que darán como resultado la calidad del producto. En caso de que sea buena se guarda, ya sea para el paciente o para donación. ¿Qué puede influenciar en ello? 

Ambas partes aseguran que las pacientes deben contar con los siguientes requisitos:

1. La mamá deberá tener un embarazo, de por lo menos, 34 semanas de gestación. 
2. La mamá deberá tener más de 18 años de edad. 
3. En el caso de los públicos, la mamá no deberá haber utilizado piercings o tatuajes en el último año antes de la concepción. 
4. No haber tenido practicas sexuales de riesgo. 
5. No haber utilizado hormonas para lograr el embarazo.
6. Ni tener alguna enfermedad de importancia mayor como hepatitis, VIH, etc. 
La muestra se recomienda no ser menor a los 40 ml. 

¿Cuáles son los costos de usar un banco privado? 

Los cosos pueden variar, pero en el caso de Banco de Sangre de Cordón Umbilical (BSCU), los costos son de 15,000 pesos el primer año de resguardo – incluye asesorías, kit de recolección- y 2,100 pesos la renta de resguardo anual. 

¿Qué piensas sobre esta alternativa? ¿Eres donante o haces uso de un banco privado? ¿Cuál ha sido tu experiencia? 

autor Reportera.
Comentarios