EmprendedorHistorias

Caso de éxito: Del puesto de tacos a los cortes de lujo

Con un comienzo poco prometedor, este emprendedor ha llevado su sueño a la boca de todos. Conoce la historia del creador del Sonora Grill.

22-04-2015, 6:16:17 AM
Caso de éxito: Del puesto de tacos a los cortes de lujo
Tatiana Gutiérrez

México es uno de los países con más emprendedores a nivel mundial. De acuerdo con el Instituto Global de Emprendedurismo y Desarrollo (GEDI), el país azteca ocupa el sitio 62 dentro de una lista de 118 países, donde el emprendimiento forma parte importante en el desarrollo económico; además, se ubica en el lugar 57 en actitud emprendedora, la 46 en términos de habilidad para emprender y en la 7 en aspiraciones emprendedoras.

Para Ricardo Añorve, todo comenzó con mucha pasión y un gran fracaso en los terrenos de la comida oriental. Hoy es dueño de 11 restaurantes de la cadena Sonora Grill. ¿Cómo lo logró?

Desde pequeño supo que quería ser emprendedor y a los 15 años ya tenía su primer negocio. Y a los 21 años que cursaba la universidad, decidió dejarla por ir por su sueño y con una de las gastronomías más exóticas del mundo: la cocina oriental.

Con algunos estudios de mercado abrió un restaurante de comida japonesa. Fracasó. Entonces abrió un bar en el centro de Oaxaca. Quebró. ¿Cuáles fueron sus errores?


Errores más comunes del emprendedor

En entrevista a AltoNivel.com.mx Ricardo Añorve describe los errores más comunes de un emprendedor, muchos de los cuales cometió antes de ser un restaurantero exitoso:

1. Dejarte llevar por la emoción

“Cuando eres nuevo en el emprendimiento, la emoción de ver tu negocio funcionando te ciega y te distrae de temas importantes como la administración, el capital y hasta los propios objetivos de crecimiento del mismo”. 

La recomendación: Si bien la pasión es parte fundamental del emprendedor, la realidad es que la ejecución de la idea se debe basar en estrategias y expectativas objetivas. Las cuales se hacen a través de estudios de mercado y asesorías especializadas. Por lo que es indispensable tener un plan de negocio.

Te recomendamos leer: 13 pasos para realizar un plan de negocio

2. No tener una figura administrativa y financiera

¿Sabes cuántas empresas tienen que cerrar durante los primeros cinco años de vida? La respuesta es 8 de cada 10, y eso no es todo, el 90% no sobrevive a los diez años. De acuerdo con los expertos, uno de los cinco principales motivos por los que los negocios fracasan, es por una mala gestión administrativa y financiera. 

Como consejo, los expertos recomiendan reinvertir los beneficios durante los primeros cinco años del negocio, esto con el objetivo de recapitalizar lo suficiente. Algunos más aseguran que la visión de un emprendedor, cuando se habla de retribución financiera, es de 10 años. 

3. No evaluar a la competencia

Para salir triunfante ante el enemigo, tienes que conocerlo. Y esto no sólo se aplica en conflictos, sino que también es una estrategia que cualquier emprendedor debe entender.

El estudio de mercado no sólo arroja las probabilidades de éxito del negocio, también su ubicación estratégica así como “valor de mercado” que debe tener el negocio en comparación con su competencia. 

Por ello es tan importante realizar los estudios pertinentes desde un inicio del proyecto.

4. Falta de capital y experiencia

“Cuando uno es joven piensa que aquello que se necesita saber se aprenderá conforme el tiempo pase, la realidad es que no es así”, menciona Añorve.

Para ello, y como consejo, el rodearte de personas que ya hayan tenido esa experiencia, así como integrar al equipo a personas con distintas habilidades y mayor experiencia que tú, no sólo garantizará el cubrir todos los aspectos del negocio, también puede significar una garantía del éxito

De tacos de cortes…  al Sonora Grill Prime

Y como buen emprendedor, el fracaso no es el final de la historia. Tras unos años de pensar que en qué se había equivocado, Ricardo decidió aventurarse en el mercado de los cortes.

“Empecé a visualizar la oportunidad de negocio cuando concluí que todas las apuestas del mercado de cortes, o al menos su mayoría, eran con tendencia argentina y uruguaya; aquí es donde me pregunté el por qué no existía un concepto donde la gente fuera a comer carne mexicana de muy buena calidad a un precio accesible”. 

Así que la interrogante se convirtió en una apuesta por su nuevo negocio. Para 2004 surgió Sonora Grill, un concepto de tacos de cortes, hechos con carne nacional y que le ofrecía al consumidor todo tipo de salsas gourmet

Con una visión estratégica y con un acervo administrativo y de negocios más amplio, asegura Ricardo, lo que empezó con un puesto de tacos en la calle Amores, de la colonia del Valle, terminó siendo una idea exitosa de 12 restaurantes en todo México y con expectativas de cerrar el año con 16 unidades.

¿Cómo la idea del emprendedor se puede convertir en el fruto de un empresario? Para Añorve, el emprendedor debe aprender de los ‘llamados’ que el propio negocio demanda, esta es la estrategia para seguir creciendo:

“Lo aprendes con la experiencia y con los consejos de gente experimentada. Nosotros empezamos a ver que el negocio era exitoso cuando los propios clientes comenzaban a demandar mayor espacio y nuevas alternativas, hay que aprender a escucha a quien sabe y lo que realmente quiere y necesita tu cliente”, comenta. 

Hoy, la inversión esperada para este año es de 7 millones de dólares y esperan poder contar con 30 sucursales para terminar 2018. 

¿Cuáles son las estrategias que un emprendedor debe tomar en cuenta? Emprendedores, ¿cuáles son las reglas de oro para tener éxito? 

Relacionadas

Comentarios