ActualidadHistorias

Cómo logró Xóchitl Gálvez su candidatura a la MH

La Sala Superior consideró inconstitucional el requisito de contar con IFE con domicilio en el DF para postularse como titular de la demarcación.

21-04-2015, 11:22:54 AM
Cómo logró Xóchitl Gálvez su candidatura a la MH
Notimex

El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que el IEDF debe otorgar a Xóchitl Gálvez su registro como candidata del PAN a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.

La Sala Superior consideró inconstitucional el requisito de contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal para postularse como titular de la demarcación.

Requisito excesivo

Al tratar la impugnación de Gálvez Ruiz al acuerdo emitido por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que decretó improcedente el registro de Gálvez Ruiz, los magistrados consideraron que el requisito aludido, establecido en el Código Electoral capitalino, es además excesivo y restringe el derecho a ser votado.

En sesión pública celebrada este lunes en el proyecto de resolución se propuso declarar fundada la queja de la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN).

Dicha inconformidad señala que la porción normativa del Artículo 294, fracción I del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino, que establece que el domicilio de la credencial para votar, debe corresponder al Distrito Federal, es irrazonable o desproporcionado, “por tanto, se plantea declarar su inaplicación al caso concreto”.

En el proyecto, se razona que el requisito establecido en la porción normativa impugnada, si bien está previsto por una ley, tanto en sentido formal como material, carece de un fin constitucionalmente legítimo que sirva para ejercer el derecho a ser votado.

Por el contrario, como se detalla en el proyecto, entorpece el pleno ejercicio de ese derecho humano fundamental, sobre todo, si en el caso se cumple con la residencia efectiva.

Tampoco es constitucionalmente necesario, toda vez que el vínculo de pertenencia con la comunidad se cumple, precisamente, con la residencia, lo cual en el caso está plenamente acreditado.

El magistrado Salvador Nava Gomar señaló al respecto que no resulta proporcional y racional una norma que exige que se expida la credencial para votar en un lugar determinado cuando ya está sobradamente reconocido que existe la residencia en el lugar por el que se va a contender.

Negar el registro a contender una elección democrática porque la credencial de votar de la contendiente no se expidió en el mismo lugar, pues no tiene razón de ser en esta era de los derechos político-electorales.

Garantías políticas se imponen a leyes secundarias

La aspirante a la jefatura delegación en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, agradeció al TEPJF por darle la razón al ordenar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registrar su candidatura.

Expresó que esta resolución es de gran trascendencia porque está por encima de cualquier ley secundaria el respeto a las garantías políticas electorales.

“Es una resolución que va a dejar historia al establecer que la residencia es una y el domicilio de la credencial es otro”, subrayó la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que acepta el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con humildad y reiteró que es una mujer honesta y trabajadora.

“Yo nunca engañe a nadie, yo nunca dije que tenía una credencial de la ciudad de México, siempre dije que mi credencial era de Hidalgo”, subrayó.

Agregó que lleva 17 años viviendo en la delegación y, allí, habrá de permanecer a diferencia de los otros candidatos que no viven en la demarcación y no les importa lo que pase en ella.

Relacionadas

Comentarios