Buscador
Ver revista digital
Negocios

Empresarios, descontentos con aciones de Gobierno

17-04-2015, 10:58:14 AM Por:
Empresarios, descontentos con aciones de Gobierno fifu

Los altos directivos de México creen que las reformas y acciones del Ejecutivo y Legislativo han repercutido de forma negativa en la economía, señala KPMG.

Los altos directivos de México están decepcionados de las decisiones del gobierno federal y el poder legislativo ante el entorno económico de los últimos años, según un estudio presentado este viernes por la firma internacional KPMG.

Aunque al principio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto tenían altas expectativas, y la discusión de las reformas estructurales fue una señal de optimismo, el distanciamiento de los empresarios hacia las decisiones del gobierno se ha acrecentado.

El reporte “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015” señala que, hasta 2013, 49% de los encuestados calificó de buena la actuación del gobierno ante el entorno económico, pero en 2014 la variable más alta fue la de regular (37%), y en 2015 las más altas fueron mala (36%) y pésima (20%).

La tendencia es similar en la calificación individual que los gerentes y directivos hacen de los gobiernos estatales, senadores y diputados.

“Los empresarios están totalmente descontentos con la actuación del poder legislativo”

“El gobierno federal ha quedado rezagado en los puntos que el país está demandando”, señaló Miguel Ortiz, socio líder de Impuestos y Legal de KPMG.

El estudio tuvo la participación de 716 directivos a nivel nacional de diversos giros industriales y regiones, y presenta las prioridades, retos y acciones que la alta dirección realizará para hacer sus empresas más productivas y rentables durante los siguientes años.

No eran las reformas que esperaban

El estudio muestra que los empresarios brindaron, en general, malas calificaciones a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal en los años recientes, principalmente a la reforma fiscal.

También puedes leer el e-book: .Piden empresarios revisar la Reforma Fiscal

A la pregunta ¿cómo califica la actuación de las autoridades ante el entorno económico?, el 69% de los empresarios consideraron que el gobierno tuvo un impacto negativo en la economía durante el año en curso.

El 49% atribuyó su opinión negativa a la disminución del consumo interno, el 25% cree que la extorsión y la inseguridad se han incrementado a razón de un cambio de prioridades en el gobierno federal, y el 19% a la falta de seguridad.

El descontento de los empresarios más evidente refiere al régimen fiscal del país, al que el 42% de los encuestados calificó de malo, el 33% de regular y 20% muy malo, mientras que solo el 5% cree que es bueno y el 0% lo considera excelente.

“La expectativa del empresario era buena al inicio del gobierno del presidente Peña Nieto, pero en la realidad no fue así  (…) La reforma fiscal fue irritante, no era la reforma fiscal esperada y los empresarios siguen a la espera de un cambio sustancial”, dijo Miguel Ortiz.

El 93% de los altos directivos no cree que el régimen fiscal promueva la inversión, y 85% cree que el régimen fiscal debe modificarse para recaudar más impuestos indirectos.

En cuanto a la ley de ingresos 2015, el 51% la calificó de regular y el 30% de mala. El 81% no cree que la ley de ingresos impulse la competitividad y el crecimiento de la organización.

Inseguridad y corrupción desalientan competitividad

El reporte de KPMG revela que la mayoría de los empresarios consideran la inseguridad y la corrupción como los mayores problemas para sus negocios, y aunque no manifiestan intenciones de irse del país, si influye en sus decisiones de invertir.

A la pregunta de cuáles son las principales variables que México requiere para incrementar la productividad, 89% de los empresarios encuestados priorizó el combate a la corrupción, 81% mejorar la seguridad pública, 65% la estabilidad económica, 58% incentivos fiscales, 45% simplificar y reducir trámites burocráticos para apertura de negocios, y 38% realizar reformas estructurales.

En cuanto a la seguridad pública, el 52% de los empresarios señaló que su negocio se ha visto afectado a través del robo, 29% por amenazas, 29% por extorsión y 22% por fraudes.

Sobre cómo está afectando la inseguridad actual en sus decisiones de inversión: 43% dijo que las han mantenido, 43% las han reducido, 10% se han suspendido y 4% se han ido a otros países.

También puedes leer: .Inseguridad: principal freno del crecimiento económico

Del estudio elaborado por la firma de servicios de asesoría, impuestos y auditoría, las únicas reformas que resultaron favorecidas fueron la reforma energética, que tuvo una aprobación del 64% de los empresarios cuestionados, y la de telecomunicaciones, que fue aprobado por el 58%. Mientras que la reforma financiera fue rechazada por el 57%.

Del 38% que reclama reformas estructurales, el 67% de los encuestados considera que la más importante es la fiscal.

.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios