Buscador
Ver revista digital
Management

Mobile Workspaces, ‘nuevo’ requisito empresarial

22-03-2015, 7:56:08 PM Por:
Mobile Workspaces, ‘nuevo’ requisito empresarial fifu

La movilidad laboral pronto dejará de ser una tendencia para convertirse en una necesidad empresarial, si desean retener a su talento.

Lo que parecía una forma de trabajo distante y específica para algunas áreas o profesiones, se ha convertido en el valor agregado de las empresa, y pronto,  en una necesidad para pertenecer a un mercado versátil y tecnológico.

La movilidad laboral va a dejar de ser el atractivo para la captación de talento y se convertirá en una condicionante para el éxito de las organizaciones. 

De acuerdo con Citrix, empresa líder en tecnología, existen alrededor de 110 millones de usuarios en América Latina que pertenecen al trabajo móvil. En México, sólo el 30% de las empresas, moviliza al 50% de sus empleados; un número bastante bajo si comparamos a países como Brasil donde el porcentaje asciende al 45%, o EU, que supera el 50%. 

Esta tendencia ha provocado un aumento en la cantidad de dispositivos administrados por las empresas, pues de acuerdo con el “Informe Analítico de Telefonía Celular” de Citrix, esa cantidad ha aumentado en un 72%, comparado con el primer trimestre de 2014. 

Mobile Workspaces, el futuro

Mientras que hace unas décadas la movilidad sólo podría enfrascarse en una laptop que se le otorgaba a los directivos de las empresas, hoy la tecnología lo hace posible para áreas y profesiones que pocos imaginaban.

“Es una evolución constante de las formas de trabajo, antes la movilidad se creía exclusiva para la dinámica comercial. Hoy, nuestras nuevas generaciones viven de manera móvil, los jóvenes trabajadores cuentan con dos o tres dispositivos, ellos están preparados para este nuevo concepto de trabajo y las empresas también deberían estarlo”, comenta Juan Pablo Jiménez, vicepresidente de Citrix para América Latina.

De esta manera, la movilidad laboral se ha convertido en un tema de competitividad y en una gran estrategia para captar talento calificado, “hoy las empresas utilizan la movilidad como un tema de atracción y retención de talento, pero en algunos años, este factor dejará de ser el ‘plus’ para convertirse en una condicionante”, comenta el directivo. 

Citrix lo llama “Mobile Workspaces”. El home office ha sido desplazado, la tendencia del trabajo móvil son los espacios móviles de trabajo, aquellos donde no existe un espacio físico y donde los dispositivos son irrelevantes, lo que importa es la compatibilidad de los dispositivos para sincronizar la información, estés donde estés y trabajes con el dispositivo que trabajes. 

“El ejecutivo o profesionista se convertirá en el dispositivo más poderoso, es un espacio virtual donde se tiene acceso a toda la información personal y profesional que se desee. Esto dejará de ser un factor diferenciador para las empresa, lo que va a pasar es que si no lo tienes, no eres competitivo”. 

Principales retos de las empresas frente a la movilidad

De acuerdo con Carlos Macías, Country Manager para México de esta consultora tecnológica, los retos a los que se ven enfrentadas las organizaciones de carácter legislativo y cultural, pues de acuerdo con el directivo, aún son los gerentes /directivos quienes están más renuentes ante este tipo de cambios. 

Es un problema cultural en las empresas, en México existe un problema de adaptación, aún se piensa que el tener a la gente en sus lugares de trabajo es sinónimo de productividad, comenta Macías. 

Al respecto, Juan Pablo Jiménez, indica que el primer reto es convencer a los gerentes de IT, “estos personajes son los que se encargan de manejar siete o más dispositivos y de la apertura de la información, lo que nos hemos dado cuenta es que no están preparados para soltarla a sus empleados, este es el primer reto al que nos vemos enfrentado en países como México”. 

Otro tema tecnológico es la seguridad, de acuerdo con ambos expertos, uno de los principales temas sobre la mesa al hablar de movilidad es la preocupación por la seguridad de la información, desde quiénes tienen acceso hasta qué información es de común acceso. 

“Las empresas deben tomar en cuenta que la seguridad es fundamental para las empresas, pero no un imposible de alcanzar; siempre y cuando se cuente con la tecnología y el asesoramiento necesarios”, indica Jiménez.

Trabajadores productivos, en cualquier lugar donde estén

Pero la movilidad laboral no es para todos, según Citrix, existen factores que ayudan a una empresa a crear empleados móviles: 

1. Trabajo bajo objetivos

La antigua creencia donde los horarios eran sinónimo de productividad es obsoleta. Hoy, las nuevas generaciones mantienen horarios de trabajo constantes, aún por arriba de las 13 horas diarias, debido a la movilidad y acceso a la información desde cualquier dispositivo. 

Ante esta dinámica, un problema común al que se ve enfrentado el empleado móvil es la falta de sistematización y  control de agendas, así como la carencia de logros.  Estos factores pueden perjudicar la vida productiva de un profesionista, por lo que el trabajo bajo objetivos es primordial en estos casos. 

Desde colocar metas diarias, semanales y mensuales hasta asignar horarios y fechas para reuniones con sus superiores. 

2. Face to Face

La gente pierde el sentido de relacionarse con los demás de manera física y llegan a convertirse en personas de mails, comenta el vicepresidente para América Latina.

Para ello, los expertos de Citrix recomiendan crear calendarios de juntas que les permita  a los directivos tener contacto con sus colaboradores, ya sea de manera física o virtual, los trabajadores deben crear lazos con sus compañeros de trabajo y con sus superiores. Es muy importante para no perder el rumbo de las organizaciones, comentan los directivos. 

A continuación te mostramos una infografía para entender el “Mobile Workspaces”:

¿Cómo implementas a movilidad en tu empresa? ¿Cuáles son los principales retos a los que se ve enfrentada tu empresa?

autor Reportera.
Comentarios