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Cómo ha cambiado el consumidor en 10 años

Mirar hacia el pasado nos permite profundizar en puntos que han sido relevantes para el shopper y comprender mejor cómo han cambiado sus hábitos.

20-04-2015, 2:02:06 PM
Cómo ha cambiado el consumidor en 10 años
Fabián Ghirardelly, Country Manager KWP

Todos como consumidores hemos sido testigos de que ha pasado en los últimos años: los cambios en productos y marcas, los replanteamientos de los modelos de negocios, la aparición o desaparición de productos… y un largo etcétera.

Hace poco, en KantarWorldPanel hicimos un evento en el que además de empezar a celebrar nuestros 10 años en México,  vimos cómo ha evolucionado el shopper mexicano, algo que en la práctica profesional podría no resultar tan recurrente, ya que muchas veces analizamos en el corto plazo para tener acciones que se puedan poner en práctica en el corto plazo. 

Pero al hacerlo vemos tendencias que nos ayudan a profundizar en algunos puntos que han sido relevantes para los consumidores y comprender un poco mejor cómo han cambiado sus hábitos.

Y en esta ocasión, me gustaría enumerarles algunos puntos que han cambiado a lo largo de una década y cómo hacerles frente hoy:

1.- Lealtad

Ha sido un eje de crecimiento muy importante, en especial para los canales y las cadenas. 

Si ahondamos en el caso de las bodegas, recordaremos que hubo un boom de aperturas de estos canales, tanto en sus formatos grandes como en los pequeños, más conocidos como express.

En parte, las nuevas tiendas aportaron crecimiento, pero que esos nuevos compradores siguieran comprando en las bodegas, e incrementaran su gasto dentro de las mismas, es la principal razón de su crecimiento.

2.- Repertorio

Actualmente es un reto desarrollar lealtad, ya que en estos 10 años los hogares han incrementado el número de canales que visita un hogar. 

Tomando como base las categorías que hemos medido desde que iniciamos operaciones a la fecha – considerando desde cuidado del hogar, personal, alimentos, bebidas y lácteos–,  los hogares mexicanos sumaron dos canales más, de 8 a 10.  Por lo que ha sido más difícil incluso para los canales lograr ser los preferidos por el consumidor.

Otros canales que están cobrando importancia son las farmacias, los mayoristas y las tiendas de conveniencia, aunque los hogares no los están sustituyendo por los de costumbre, sino que los suman, con lo que queda más pulverizado el gasto. 

Esto hace todavía más sorprenden que haya canales que logran generar lealtad.

¿Por qué  los hogares están acudiendo a más variedad de canales? ¿Por surtido, precio, calidad, atención, desembolso?

3.- Cercanía

La cercanía  y el desembolso son elementos clave que van cobrando importancia. En este caso, y ante temas como una crisis económica, el poder adquisitivo –que prácticamente no ha cambiado en este tiempo–, dichos factores se vuelven más importantes para los hogares al momento de comprar. 

4.- Nichos por cubrir

Los canales grandes, como  los hipermercados y los supermercados, deben de pensar en más que precio y más en experiencia de compra, y estar al pendiente de la atención y el surtido para contestar a otros temas importantes.

Es decir, más que enfocarse en los mismos puntos, deben atender a los nichos que no tienen cubiertos en los canales en desarrollo. 

Los shoppers sí han diferenciado sus compras por categorías, esto es, que las misiones de compra se han ido marcando más a lo largo de los años.

Es importante hacer estas retrospecciones a largo plazo para entender como es el consumidor hoy, cómo han cambiado sus prioridades y qué sigue buscando.

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El autor es Country Manager de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en @KwpFabian@KwpMexico o visitar la página www.kantarworldpanel.com/mx

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