'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Alertan sobre “asfixia” financiera de Venezuela

Las restricciones impuestas por el gobierno de Venezuela al uso de dólares de viajeros fuera del país, revelan la “asfixia” de las finanzas venezolanas.

20-04-2015, 8:14:18 AM
Alertan sobre “asfixia” financiera de Venezuela
Reuters

Las restricciones impuestas por el gobierno de Venezuela al uso de dólares de viajeros fuera del país, revelan la “asfixia” de las finanzas venezolanas, apuntó hoy la economista Anabella Abadi.

“El hecho de que el gobierno decida ahora recortar el cupo (de viajes al exterior) lo que está indicando es que está, digámoslo así, ahorcado, está asfixiado, y este monto tan pequeño sí lo puede ayudar de alguna manera”, enfatizó.

Abadi dijo a Notimex que estimaciones de la banca privada indican que la reducción del cupo de viajero permitirá al gobierno ahorrar “unos dos mil 800 millones de dólares“, una cifra importante ante la “desesperada” situación financiera.

“Según (el banco internacional) Barclay’s, de tres mil 800 millones (de dólares), el gobierno reduciendo el cupo se va a ahorrar dos mil 800, es decir, todavía quedan mil que se van a gastar”, estimó la analista.

Sin embargo, Abadi destacó que esos dos mil 800 millones de dólares apenas equivalen a “28 días de importaciones, es decir, es un monto bastante pequeño”, si se toman en cuenta las enormes necesidades fiscales e importaciones de Venezuela.

Abadi consideró que el monto que se ahorrará el gobierno venezolano por este recorte es “bastante pequeño” si se considera que el plan de gasto anual de divisas supera los 40 mil millones de dólares.

“El gasto en tarjeta de crédito y cupo de viajero (en 2014) fueron tres mil 883 millones de dólares, es decir, no es un monto despreciable, pero si uno considera que el plan de divisas anual era de casi 40 mil millones, es un monto bastante pequeño”, argumentó.

Las declaraciones de Abadi se registran luego que el gobierno venezolano anunciara que reduciría el cupo de viajero desde un tope de tres mil dólares, hasta un máximo de dos mil, y que podrían reducirse más para los viajeros dentro del continente americano.

Esta medida se anunció en el marco del desplome del precio del petróleo, que representa el 97 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, desde el umbral de los 100 dólares en junio del año pasado hasta unos 50 dólares en la actualidad.

Relacionadas

Comentarios