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Tecnología, ¿clave para la felicidad del empleado?

Empresas han descubierto que sus trabajadores son más eficientes y productivos cuando cuentan con la tecnología necesaria y un estudio de Dell lo revela.

19-04-2015, 7:48:23 PM
Tecnología, ¿clave para la felicidad del empleado?
Tatiana Gutiérrez

La felicidad laboral puede tener distintas connotaciones. Para algunos empleados y líderes puede significar flexibilidad de horarios, para otros libertad creativa e innovación y para algunos otros… ¿tecnología? Un estudio realizado por Dell asegura que ésta no sólo es una herramienta facilitadora, también es incentivo a la productividad y una necesidad para ser competitivo en el mercado

Compartiendo esta idea, Dave Cplin, en su libro “Reimagined: Why work isn’t working and what you can do about it”, asegura que la tecnología es una gran herramienta para crear entornos productivos y felices. 

En el estudio Evolving Worforce de Accenture, la tecnología se relaciona con un cambio disruptivo en la forma de hacer negocios. “Sabemos que la tecnología no puede hacer todo, pero continuará sirviendo como un facilitador para mejorar la productividad, la colaboración y la comunicación de los trabajadores, además se espera que los avances tecnológicos faciliten las oportunidades de colaboración e implementación”, comenta Helga Knoderer, Corporate Communications de Dell para Latinoamérica. 

Ante un tema tan esencial y polémico, hemos decidido cambiar el formato para dar al lector un mejor panorama, aquí dejamos la entrevista completa con la especialista sobre la importancia de la tecnología en las organizaciones.

¿Por qué la tecnología es una parte fundamental para lograr la felicidad en las empresas? 

La tecnología es un gran facilitador para los empleados, les permite desempeñarse mejor en lo que hacen, ahorrando tiempo y estrategias. Además, aquellas empresas que no invierten en tecnología llegan a presentar el riesgo de una pérdida de productividad y lo más importante es que se ponen en desventaja para atraer, motivar y retener el talento necesario para promover el crecimiento, ahora y en el futuro.

#ELDATO Siete trabajadores de cada diez comenta que la calidad de la tecnología disponible tiene al menos alguna influencia en la decisión al aceptar una nueva posición en una empresa.

¿Cómo es que la tecnología facilita el papel de los trabajadores dentro de las empresas?

Los empleados esperan que la tecnología seguirá evolucionando y ofrecerá diferentes beneficios y capacidades de la fuerza de trabajo, pero no va a cambiar fundamentalmente la manera en que las personas están trabajando hoy. Los empleados están poniendo mayores exigencias a los empleadores a mantener al día la tecnología para que puedan mantenerse productivos y exitosos.

Tres cuartas partes de los encuestados destacan que la tecnología ha tenido una influencia en la forma en que trabajan, lo que representa una oportunidad de motivación laboral. En la superficie, estos resultados no parecen ser demasiado bueno para las empresas que son lentas para actualizar su tecnología.

#ELDATO Cuatro de cada diez empleados de los mercados emergentes cree que el desarrollo de la nueva tecnología es clave para mejorar la vida tal como la conocemos. Por otra parte, aproximadamente el mismo número también dicen que la tecnología está muy bien, pero hay algunas cosas que son mejor realizadas por personas.

Pero aún cuando la tecnología llega en el grado en el que ayuda a los trabajadores, su influencia en la planificación de carrera es probable que crezca. Más de la mitad de los empleados cree que en algún momento de su vida, el manejo de la tecnología asignará promociones y ayudará a determinar la línea de carrera que tome su perfil profesional, y poco menos de cuatro de cada diez cree que la contratación se hará con algoritmos totalmente automatizados en lugar de los reclutadores humanos

¿La tendencia BYOD forma parte de esta estructura?

Permitir a los empleados traer su propio dispositivo (BYOD) puede ser una presión para el departamento de TI, pero se debe hacer un mayor esfuerzo para asegurar estos dispositivos.

Más de la mitad de los trabajadores están autorizados por sus empleadores para el uso de dispositivos personales en el trabajo (portátiles o smartphones).  Sin embargo, sólo la mitad de estos dispositivos están asegurados por el empleador, lo que podría poner la información confidencial de la empresa en situación de riesgo.

Para las personas cuyas empresas no permiten la movilidad y el BYOD, más de un tercio utilizaría un dispositivo personal si estuviera autorizado en el trabajo: el 43% de los trabajadores usan dispositivos personales para el trabajo sin el conocimiento de sus empleadores (en su mayoría smartphones). Esto es particularmente cierto para los mercados emergentes, donde el 61% de los encuestados utiliza dispositivos personales en secreto.

Las grandes empresas son los menos propensas a permitir el uso de dispositivos personales para el trabajo (41%).

Empresas medianas son las más propensas a asegurar los dispositivos personales (62%). Los empleados con más probabilidades de utilizar los dispositivos en secreto son (56%) en las empresas de tamaño medio (32%) 18-34 años (51%).

¿Cómo podemos relacionar a la tecnología con el sentido de pertenencia en las empresas?

Muy sencillo, las tecnologías, nos acercan más a nuestros clientes tanto externos como internos, siendo los internos el objetivo de nuestros programas ya que la productividad va desde el trabajo en equipo o “trabajar en red”, literalmente hablando.

Cuando se tienen las tecnologías necesarias para trabajar en equipo, se aumenta la productividad haciendo que nuestros miembros de equipo, se sientan identificados con su empresa y traigan puesta la camiseta en todo momento.

¿Cómo podemos utilizar a la tecnología como una herramienta de engagement? 

Es importante tenerla funcionando al 100% en todo momento, realizando las mejoras, modificaciones y mantenimiento adecuados, además de escuchar la retroalimentación de nuestros usuarios (miembros de equipo) al utilizarla, para mantenerla funcional en su totalidad.

De esta manera nuestros miembros de equipo se sentirán seguros y comprometidos de utilizarla en todo momento, porque dará los resultados esperados para desempeñar sus funciones.  

Para tu empresa ¿La tecnología es importante para mantener la felicidad de sus empleados? ¿Cuáles son las medidas que utilizan para mantenerse actualizados? ¿La tecnología sí es sinónimo de felicidad? 

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