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Management

Las tendencias que definirán la movilidad empresarial

21-04-2015, 6:47:33 AM Por:
Las tendencias que definirán la movilidad empresarial fifu

Los negocios migran a soluciones tecnológicas, y su eficacia dependerá de la velocidad y el talento con que impulsen el cambio.

La ciudad de Sunderland, Inglaterra, era conocida hasta la
década de 1980 por la construcción de barcos y la minería, hasta que la crisis
económica la dejó en quiebra, y con más del 20% de los obreros desempleados.

En medio de las ruinas de las vejas fábricas, Nissan llegó
en 1986 e instaló la planta más grande del Reino Unido
; varias nuevas empresas,
centros comerciales, zonas residenciales e instituciones académicas se
construyeron alrededor, todas en torno a un revolucionario sistema tecnológico
que los mantiene a un clic de distancia.

De ser una ciudad devastada por la crisis en los ochenta,
Sunderland, en la primera década del siglo 21, un panel de especialistas en IT
la incluyó en la lista de las siete ciudades más inteligentes del mundo. El
secreto: Pensar a futuro, según el concejal Harry Trueman.

Te recomendamos leer: La tecnología que usaremos en 2025, según Microsoft.

Sunderland basó parte de su desarrollo en la enseñanza de
las nuevas tecnologías a los empleados que forjaron las primeras generaciones
laborales tras la crisis económica de los ochenta. A través de su página de internet, puedes acceder a cualquier servicio.

De acuerdo con la consultora Citrix, especializada en
espacios de trabajo móviles, provisión de virtualización, y trabajo en red, la
capacidad de movilidad empresarial definirá el éxito de un negocio
en los
próximos cinco años.

“Hemos estado viendo muchas de estas tendencias durante
años, pero observamos un tema recurrente en la necesidad que tienen los
usuarios de libertad y flexibilidad a la hora de combinar su vida personal y laboral”,
dijo Martin Duursma, director de la Oficina de Gerentes de Informática de Citrix,
que presentó su estudio Technology Landscape.

El reporte concluye tres tendencias que definirán el futuro
de la relación entre empleados y empresas en los próximos cinco años:

1.- Los empleados impulsarán la experiencia

Según el reporte, las generaciones futuras exigirán que su
espacio de trabajo adopte prácticas que permitan trabajar en cualquier lugar,
en cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Los espacios de trabajo que
adopten estas prácticas atraerán a los mejores talentos, además de que
prosperarán y crecerán más allá de las propias expectativas.

2.- La “ventaja digital personal” definirá el éxito

La “ventaja digital personal” se compone de todas
las herramientas digitales, hardware y software que permiten a los usuarios
trabajar y vivir más rápido, mejor y de un modo más significativo, como el caso
de Sunderland.

Según este estudio, el valor de la “ventaja digital
personal” se revela cuando los individuos dominan las cinco prácticas
específicas
: experiencias transparentes con dispositivos múltiples,
administración de información y atención, aprendizaje veloz, asistencia digital
en tiempo real y redistribución del tiempo a través de la automatización.

3.- A más tecnología, mayor creatividad

El reporte señala que el surgimiento reciente de economías que permiten compartir
recursos a través de internet, como Uber y AirBnB, y las economías de
donaciones, como las que permite Kickstarter, se volverán más generalizadas. El
crecimiento constante de herramientas y tecnologías gratuitas de alta
disponibilidad, y el aumento de compartición de recursos mejorarán la calidad
de vida de toda la humanidad.

Costos, competitividad y talento

Según datos de la consultora de información tecnológica IDC,
el 31% de las empresas mexicanas brinda capacidades de movilidad para el 50% de
sus empleados, mientras que el 51% moviliza entre un 11% y 49%.

Te recomendamos leer: 6 tendencias en tecnología y fuerza laboral 2015.

Citrix señala que la movilidad empresarial contribuye en
tres factores al interior de las empresas:

Ahorro de costos: Reducir es clave para las
empresas, y pueden hacerlo a través de la simplificación que permiten los dispositivos tecnológicos, de acuerdo a Carlos Macías, country manager de Citrix México.

Competitividad: Acelerar la velocidad de los negocios, poder desplegar de  forma más rápida nuevas sucursales, brindarle
un mejor servicio a los clientes y garantizar la continuidad del negocio, es
fundamental. “La movilidad le da a una empresa la capacidad de respuesta
inmediata, simplificar tiempos para modificar o comentar cualquier tipo de
información aún fuera de la oficina”, según Macías.

Retención de Talentos: Citrix considera que Recursos Humanos tiene el desafío de seleccionar,
contratar y retener a los mejores talentos, además de entender a las
nuevas generaciones de empleados que buscan y esperan cosas distintas de su empleador. En este contexto, la consultora considera que la movilidad empresarial puede redundar en abrir las fronteras de la empresa para contratar empleados
sin importar en dónde estén basados.

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“El nuevo talento se sentirá identificado con su empresa si
ésta se encuentra actualizada, si encuentran un sistema de trabajo que les
ofrezca al menos los mismos niveles de servicio que ellos utilizan en su día a
día”, asegura Carlos Macías.

En su informe Perspectivas de la Alta Dirección en México 2015, presentado por la consultora global KPMG, señala que las tecnologías de la información se han convertido en parte clave de la evolución y estrategia de las principales empresas del país.

A la pregunta ¿Qué factores contribuirán a que su empresa genere mayores utilidades en los próximos tres años?, 50% de los empresarios consultados respondieron que las mejoras en IT, mientras que el 68% ubicó a la mejora de procesos y desempeño como una de las estrategias para mejorar la competitividad.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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