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Usa el modelo IDEA para romper patrones negativos

Es un acrónimo que hace referencia a cuatro elementos que te ayudarán a generar el cambio: Interpretación, Decisión, Estado de ánimo, Acciones.

17-04-2015, 7:49:52 AM
Usa el modelo IDEA para romper patrones negativos
Marcela Hernández y Hernández, Coach empresarial y de vida

Aceptar nuestros errores o defectos, no siempre es suficiente. La voluntad de cambio es básica, pero antes que ésta, debe existir la conciencia sobre lo que nos lleva a actuar como actuamos, de manera que podamos detectar en dónde se originan nuestros patrones negativos de conducta.

El modelo IDEA es un acrónimo que hace referencia a cuatro elementos fundamentales que nos ayudarán a generar los cambios que buscamos:

1. Interpretación

Existen sucesos en la vida que determinan la manera en que observamos el mundo. Alguna situación dolorosa; una pérdida; un cambio; el logro de algún sueño… Según la interpretación que le demos a dichos sucesos, será la calidad de la experiencia.  Si le di un sentido positivo y funcional o disfuncional y restrictivo.

2. Decisión

A partir de la interpretación que le doy a los acontecimientos de mi vida, decidiré cuál será mi postura: puedo convertirme en víctima; vengador; crítico; bienhechor, etc.
Esta postura será el común denominador de mis acciones y decisiones. Es el filtro a través del cual se colarán mis emociones.

3. Estado de ánimo

Nuestras emociones influyen en la manera que observamos las cosas y a su vez, esta última también influye en nuestras emociones.  De acuerdo con la postura que hayamos decidido adquirir alimentaremos estados de ánimo restrictivos como: enojo, frustración, resignación, resentimiento… o emociones que nos empoderen como confianza, ambición, agradecimiento, etc.

4. Acciones

Nuestras interpretaciones, decisiones y emociones anteceden a nuestras acciones, las cuales con el tiempo se convertirán en patrones de comportamiento y serán éstos los que determinarán los resultados que genere para mí, así como la calidad de las relaciones que mantengo con los demás.

A continuación te comparto una lista de preguntas que te ayudarán a reflexionar mejor sobre tu situación específica en cada elemento:

Interpretación:

• ¿Qué acontecimiento ha marcado tu vida y cómo lo interpretaste?
• ¿Qué creencias generaste a partir de éste?
• Dichas creencias ¿te han limitado o impulsado a lograr lo que deseas?

Decisión:

• ¿Qué rol has decidido jugar a partir de lo que viviste?
• ¿Cuál ha sido el costo beneficio de dicho rol?
• ¿Qué otra postura sería más benéfica para ti y para los que te rodean?

Estado de ánimo:

• ¿Qué emociones experimentas a partir de dicha postura?
• ¿Qué creencias han alimentado a estas emociones?
• ¿Cómo podrías re encuadrar dichas creencias para mejorar tu estado de ánimo?

Acciones

• ¿Qué has perdido a partir de tus acciones?
• ¿Cuál ha sido el posible beneficio oculto?
• ¿Cuáles serán las consecuencias de mantener este patrón de conducta?

Cuando nos empeñamos en cambiar nuestras acciones, corremos el riesgo de obtener logros superficiales y momentáneos. Si lo que deseamos es una transformación duradera y autentica, es importante que empecemos por analizar nuestras interpretaciones y el impacto que tienen en nuestra vida. 

La autora es coach ontológico, especializada en coaching de vida y empresarial. Directora de Cae-el20, empresa de coaching y capacitación. Puedes seguirla en Twitter en su cuenta @March_coach.

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